Fuera de lugar (hockey sobre hielo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el hockey sobre hielo, se dice que una jugada es fuera de lugar si un jugador del equipo atacante entra en la zona de ataque antes de que el puck en sí ingrese a la zona, sea llevado por un compañero o enviado a la zona de ataque por un atacante. Si un defensor lleva, pasa o de otra manera envía intencionalmente el puck a su zona defensiva, cualquier atacante en la zona no estará en fuera de lugar. Sin embargo, si un atacante intenta disparar el puck hacia la zona de ataque y se desvía por un defensor, puede aplicarse el fuera de lugar. Esto es diferente a la regla de icing, donde un desvío no intencional por el otro equipo evitará la sanción de icing.


Cuando sucede una violación de fuera de lugar, el juez de línea anula la jugada y se conduce un faceoff en la zona neutral más cercana al lugar donde se cometió la infracción.


Factores de violación[editar]

Hay dos factores determinantes en la violación de fuera de lugar:

  1. La posición del patín del atacante: Uno de los patines del atacante no está en contacto con o detrás de la línea azul de la zona de ataque antes de que el puck ingrese a dicha zona.
  2. La posición del puck: El puck debe cruzar completamente el borde de la línea azul más cercana a la zona de ataque a ser considerada dentro de la zona de ataque para el propósito de los fuera de lugar.


Observa que el puck debe entrar a la zona de ataque para que se culmine el fuera de lugar; un jugador que está sobre la línea no culmina el fuera de lugar sino hasta que el puck cruza la línea.


Los patines de un atacante pueden preceder al puck en la zona de ataque con tal de que esté en control del puck y ninguna otra condición del fuera de lugar exista cuando el puck cruza completamente el borde determinante de la línea azul.


Aunque la regla básica del fuera de lugar siempre es la misma, hay diferentes reglas para la situación en que el puck es ingresado mientras un jugador está en fuera de lugar, pero que el equipo defensor toma control del puck.


  • Con un fuera de lugar inmediato, la jugada se anula en el instante en que la violación ocurre. El fuera de lugar inmediato se usa en las ligas adolescentes del Hockey en Estados Unidos.
  • El fuera de lugar retrasado le permite al equipo defensor la oportunidad de sacar el puck de la zona. La jugada sigue siendo fuera de lugar hasta que el puck entra a la zona neutral. La jugada se anula si el equipo defensor no intenta mover el puck hacia adelante. El fuera de lugar retrasado simple fue usado en las ligas mayores norteamericanas en la AHL hasta 2004 (excepto de 1986-96), en la ECHL hasta 2005 (excepto de 1996-2005) y en la NHL hasta 2005 (excepto de 1986-96).
  • El fuera de lugar de Pisa y Corre es una variación del fuera de lugar retrasado. En una situación de fuera de lugar retrasado, si todos los miembros del equipo ofensor salen al mismo tiempo de la zona defensiva al hacer contacto con el patín fuera de la zona (incluyendo la línea azul), entonces el fuera de lugar retrasado se niega.[1]


El fuera de lugar de pisa y corre es usado en la NCAA, Hockey Canadá, la IIHF, las ligas de hockey júnior de Estados Unidos, algunas ligas mayores norteamericanas, ligas adultas y la NHL de 1986 a 1996, y una vez más después del Acuerdo de Negociación Colectiva del 2005.


La jugada se detiene inmediatamente si un jugador del equipo atacante toca el puck en la zona de ataque mientras él o alguno de sus compañeros está fuera de lugar o si ocurre un disparo a gol.


El fuera de lugar también es usado para referir a un jugador alineado al lado del oponente durante un faceoff. Si un equipo no se alinea apropiadamente para el faceoff, puede resultar en la ejecución del centro del equipo ofensor. Si la violación persiste, puede juzgarse una penalización de retraso de juego.


Pase de Fuera de Lugar[editar]

En el hockey sobre hielo, un pase de fuera de lugar o pase de segunda línea (azul) es un pase desde dentro de la zona defensiva de un equipo que cruza la línea roja. Cuando dicha pase ocurre, la jugada se detiene y se conduce un faceoff en la zona defensiva del equipo que cometió la infracción.


Hay dos factores determinantes en la violación del pase de fuera de lugar:

  1. La posición del puck cuando se realiza el pase. Como la línea azul es considerada parte de la zona en la que está el puck, si el puck está detrás o en contacto con la línea azul cuando el pase es ejecutado, el pase puede ser un pase de fuera de lugar.
  2. La posición del patín del receptor. Si el receptor tiene contacto del patín con la línea roja en el instante en que el puck la cruza completamente, el pase es legal a pesar de dónde haga contacto el puck con su bastón. Ambos patines deben estar completamente en lado extremo de la línea roja cuando el puck cruza la línea roja hacia la zona de ataque. Es gobernado por la regla de fuera de lugar antes mencionada.


La regla del pase de fuera de lugar no es observada por todas las ligas. Por ejemplo, fue abolida para la IIHF y las ligas de los países miembros (Excepto por la NHL) en 1998. La Liga Nacional de Hockey (NHL) recientemente adoptó la versión usada por las mejores ligas menores, bajo los términos de su Acuerdo de Negociación Colectiva 2005, en la cual la línea central ya no es usada para determinar un pase de doble línea. Este fue uno de varios cambios en las reglas destinados a abrir el juego y mejorar las probabilidades de anotación, haciendo el juego más emocionante para los fanáticos.


Referencias[editar]

  1. NHL (2008). «Rule 83 - Off-side». National Hockey League Official Rules 2008-2009. NHL.com. Consultado el 26-08-2009.