Ferney
Redirecciona la página a
Redirige a:
la historia de las telecomunicaciones Las Telecomunicaciones en la Republica Dominicana: Origen, Evolución e Impacto en el Desarrollo Económico": es un enjundioso trabajo de investigación y síntesis respecto de la aparición y aporte de las tecnologías de comunicación en el la Republica Dominicana y su desempeño en el desarrollo de la nación dominicana.
En una primera parte, narra la evolución histórica de cada una de las modalidades tecnológicas que han sido explotadas en nuestro territorio, con una interesante ubicación de la situación política, social y económica local a la cual cada uno de estos adelantos científicos ha servido. Así nos relata sobre el origen, desarrollo y desaparición de la red telegráfica nacional entre los años 1870 al 1930. De esta etapa, nos pareció muy interesante la identificación que ha hecho el Ing. Morrison de la primera “regulación dominicana de las telecomunicaciones” que fue la Ley de Telégrafos de 1911, así como la primera guía postal y telegráfica dominicana publicada en el año 1923.
A seguidas, la obra recoge los eventos destacados de la aparición y desarrollo de la historia de la telefonía en nuestro país. El Ing. Morrison abarca en este capítulo una explicación sobre la evolución misma de dicha tecnología, desde su invención en la revolución industrial en el año 1876, lo que nos permite entender cuan importante y avanzado fue el logro alcanzado cuando en el año 1886, en esta ciudad, el Sr. Preston Nason, estableció la primera comunicación telefónica, saludando al rector del Colegio San Luis Gonzaga. Su red sería posteriormente expandida en el Cibao por los Sres. Federico Lithgow y Manuel Cocco, y por el General Fco. Gregorio Billini en el sur, a través de las concesiones otorgadas por el entonces Presidente Heureaux.
Resulta amena la lectura de todos los pasajes históricos destacados por el autor, que siguieron en el proceso de desarrollo telefónico en el país, hasta llegar a la etapa que nos ocupa iniciada en el año 1998 con la promulgación de la Ley No. 153-98 de Telecomunicaciones y la creación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, a fin de reorientar la política sectorial, para llevar sus servicios y beneficios a más dominicanos, mediante la promoción del servicio universal y la libre competencia. Al final de este capítulo, el Ing. Morrison ofrece cuatro interesantes relatos sobre las primeras inversiones de cada una de las empresas de telefonía y su rol en este proceso: Orange Dominicana, S. A., Centennial Dominicana, S. A., Tricom, S. A. y CODETEL, C. por A., uno de los aspectos novedosos de este trabajo.