Anexo:Fallecidos en el terremoto de Haití de 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el terremoto de Haití de 2010 las autoridades confirmaron al menos 316.000[1]​ muertes y según la Unión Europea la cifra de fallecidos pudo llegar hasta 200.000.[2]​ Oficialmente hay 217.000 muertos.

Terremoto[editar]

El terremoto de Haití de 2010 acaeció el 12 de enero de 2010, a las 04:53:09 PM, hora local (21:53:09 UTC), localizándose el epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital del país.

Fallecidos[editar]

La mayoría de fallecidos son de Haití, aunque también hubo de otros países como Estados Unidos. El terremoto se produjo en la zona más poblada del país y más de 3.000.000 de personas fueron afectadas.

Haitianos[editar]

La gran mayoría de los heridos y muertos en el terremoto fueron de Haití. Las víctimas de Haití provenían de todos los sectores de la sociedad, desde ciudadanos comunes a líderes prominentes y artistas. Las víctimas incluyen a figuras públicas tales como el arzobispo Joseph Serge Miot y, de acuerdo con el Embajador de Haití a Alemania, un número de individuos en el gobierno, incluyendo el ministro de Justicia, Paul Denis (este fue reportado fallecido, pero poco después se supo que logró sobrevivir) y el líder de la oposición Michel Gaillard. La industria de la música de Haití experimentó grandes pérdidas en el terremoto. Entre los muertos Joubert Charles, el promotor más destacado de la música en Port-au-Prince, King Kino, el cantante principal del grupo fantasma, y el rapero Jimmy O. Los grupos de música Djakout Mizik, La créole, Look Nu, Krezy Mizik, Mika Ben, Mizik Mizik y Carimi son miembros desaparecidos. También falleció Magalie Marcelin, abogada defensora de los derechos de las mujeres, y Anne Marie Coriolan, exjefa de gabinete ministerial.

Naciones Unidas[editar]

El cadáver del jefe de la misión de la ONU en Haití, Hédi Annabi, fue hallado entre los escombros de su cuartel general en Puerto Príncipe donde también se hallaron los cadáveres del segundo de Annabi, Luiz Carlos da Costa, y del jefe de policía interino Doug Coates.[3]

Fallecieron 22 miembros de los cascos azules (policías y soldados) y 150 miembros del personal de la ONU.

Otros países[editar]

Los países con más residentes en Haití son Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Francia. También fallecieron ciudadanos de los siguientes países: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Filipinas, Italia, México, Países Bajos, Perú, Taiwán, República Democrática del Congo, Guinea, Burkina Faso, Benín, Guatemala, Uruguay y Venezuela.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Asciende a 150.000 la cifra oficial de muertos en Haití». Europa Press. 25 de enero de 2010. Consultado el 25 de enero de 2010. 
  2. «Unión Europea estima 200 mil muertos en Haití». El Faro. 20 de enero de 2010. Consultado el 20 de enero de 2010. 
  3. Hallan cadavares

Enlaces externos[editar]