Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UNAL Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Entrada Facultad de Veterinaria UNAL Bogotá.JPG
Universidad Universidad Nacional de Colombia
Localización Carrera 30 No. 45-03 Edificios 481, 501, 503, 561 Ciudad Universitaria de Bogotá, Colombia
Fundación 1885
Administración
Decano Luis Gabriel Quintero (2014-2016)
Academia
Docentes 60
Estudiantes 1.140
www.veterinaria.unal.edu.co/

La facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia de la sede Bogotá es una unidad académica de este centro educativo creada en 1885.

Historia[editar]

Medicina Veterinaria[editar]

La historia de la Medicina Veterinaria en Colombia, se inicia con la llegada al país del Doctor Oton Felipe Brown, veterinario alemán, que se destacó en varias batallas de la independencia y mereció del Libertador el grado de Gran Mariscal de Montenegro. El 12 de junio de 1884 llega a Colombia el sabio profesor e investigador francés y discípulo de Pasteur: Doctor Claude Vericel.

La Medicina Veterinaria debe a los sabios Carrasquilla y Triana, el invaluable servicio de haber gestionado la traída al país del Doctor Vericel, preocupados por la aparición de una enfermedad en los animales de consumo humano y que se pensaba era una tuberculosis, con grave peligro para la salud pública.

El doctor Vericel llegó al país en 1884, en 1885 fundó y dirigió la primera "Escuela Oficial de Veterinaria" anexa a la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales que funcionó hasta 1889, año en que fue clausurada con motivo de la guerra civil.

De la Escuela de Vericel se formaron los primeros veterinarios: Federico Lleras Acosta, Ismael Gómez Herran, Jorge Lleras Parra, Ifigenio Florez, Delfín Licht, Marcelino Andrade, Moises Echeverría, Epifanio Forero, Amadeo Rodriguez, Jeremias Riveros, Ignacio Florez y Juan de la Cruz Herrera (Panameño).

Edificio de Posgrados y Producción Animal Facultad de Medicina Veterninaria y Zootecnia, Ciudad Universitaria, Bogotá.

De los discípulos del doctor Vericel algunos llegaron a ser hombres notables en el país como Federico Lleras Acosta, Ismael Gómez Herran, Jorge Lleras Parra, Ifigenio Florez e Ismael Gómez Herran.

La Academia Nacional de Medicina, en un homenaje tributado al Doctor: Federico Lleras, el académico doctor Guillermo Rueda Montaña, anotó: "Graduado en Veterinaria Científica en Colombia, Lleras Acosta, se dedicó al conocimiento y práctica del laboratorio aplicado a la clínica. Se dice que para ello fue inducido por el mismo Vericel, dado que tales prácticas eran muy poco frecuentes en Colombia. El hecho es que Lleras fundó un Laboratorio Clínico -el primero- y durante muchos años el único en Bogotá".

Jorge Lleras Parra, organizó y fue director del parque de vacunación hasta su muerte en 1945. En 1897 la epidemia de viruela se desató con violencia en el país. La junta central de higiene de Bogotá, para tomar medidas de emergencia, solicitó permiso al Doctor Vericel para preparar la vacuna, en la Escuela de Veterinaria. Pero lo más importante de destacar es, que según los procedimientos empleados por el Doctor Lleras Parra, logró mantener la cepa inicial activa y sin contaminación durante 47 años, y fue el primero en demostrar que los pases por equinos, constituyen la única forma de reactivación del virus y que el intercambio de cepas usado en esa época en los centros de producción de vacuna, contra la viruela humana, no tenía razón para reactivar el virus y tal vez lo único que se obtenía era cambiar la flora microbiana de las costras que no era de lo que se trataba.

En 1905, aparece en el país el Carbón Sintomátlco. El doctor Vericel hace el estudio clínico y anatomapatológico y su discípulo Lleras Acosta aísla el agente causal y prepara la primera vacuna contra la enfermedad.

La obra del doctor Vericel en favor del país, perdurará para siempre; además de sus trabajos científicos, organizó los servicios de inspección de carnes y productos alimenticios de Colombia, fue el iniciador de la importación de las razas Normando y Charollais y en ovinos la raza Ramboullet.

Sus discípulos obtuvieron autorización del Gobierno para la fundación de esta Facultad la cual debía ser continuación de la primera escuela fundada por Vericel.

La Facultad creada por la Ley 44 de1920, inició sus labores académicas en el año de1921 en un pequeño local de la Facultad de Ciencias Agronómicas situado en la calle 4a. y un grupo de meritorios profesores que con gran espíritu, amor y desinterés por la profesión concurrieron a las cátedras: integrado por, Federico Lleras Acosta, Roberto Plata Guerrero, Ismael Gómez Herran, y Charles Novack, Leslie Tavares, Pedro María Chavarría y Delfín Licht.

La iniciativa de crear una "Escuela Nacional de Veterinaria" fue lanzada por el entonces director Nacional de Higiene doctor García Medina, en su informe anual presentado al Congreso en 1920. Acogiendo esta idea expuesta y defendida con valederos argumentos el doctor Jóse A. LLorente, representante por el departamento de Nariño, presentaba a la cámara de Representantes en su sesión del día 9 de agosto del mismo año un interesante proyecto de Ley por el cual se creaba una "Escuela Nacional de Veterinaria", proyecto que fue entregado para su estudio a una Comisión del seno de la misma Cámara de Representantes.

Algunos días más tarde, el 12 de agosto, el entonces ministro de agricultura doctor Jesús del Corral, entregó a la cámara para su estudio un proyecto de Ley, que tuvo origen en la misma fuente en que se generó el del doctor Jóse A. Llorente, es decir, en el informe del Dlrector Nacional de Higiene y Salubridad, doctor García Medina, en cuyas páginas se dejó establecida como inaplazable necesidad del país, la creación de una Escuela Nacional de Veterinarla. El proyecto del Ministro de Agricultura fue aprobado en primer debate, dos días más tarde y pasado a estudio de la misma comisión que había recibido el del doctor Llorente.

Zootecnia[editar]

El origen de la carrera de Zootecnia en Colombia apenas se remonta a 1954, cuando diferentes entidades de carácter internacional y nacional vieron necesaria la intensificación de los estudios agropecuarios en el país, para lo cual se consideró que se debía hacer una revisión y reorganización de los planes de estudio vigentes en estas áreas.

Como consecuencia de las recomendaciones hechas hacia 1960 por la Comisión de Educación Agrícola Superior y con la participación de algunos docentes de la Universidad Nacional se inició la Carrera de Zootecnia en la Seccional de la Universidad Nacional en Medellín en 1963; posteriormente, en 1966, se crea en Bogotá, y luego en la Universidad de Antioquia en 1970 y en la Seccional de la Universidad Nacional en Palmira en 1972.

Al constituirse en Carrera independiente de la Medicina Veterinaria se crea en la Sede de Bogotá el plan de Estudios de la carrera de Zootecnia mediante Acuerdo 27 de 1966, el cual ha sufrido algunas modificaciones mediante los Acuerdos 78 de 1967, 72 de 1972 y el 87 de 1981 del Consejo Superior Universitario.

Organización[editar]

  • Decanatura: Luis Gabriel Quintero
    • Vicedecano Académica: Jesus Alfredo Cortés
    • Directora de Bienestar: Adriana Patricia Muñóz
    • Secretario de Facultad:

Clínicas[editar]

  • Grandes Animales
  • Pequeños Animales
  • Reproducción
  • Unidad Silvestre

Programas académicos[editar]

Pregrado[editar]

  • Medicina Veterinaria
  • Zootecnia

Posgrado[editar]

  • Especialización en Anatomopatología Veterinaria
  • Maestría en Salud Animal o Producción Animal
  • Doctorado en Ciencias de la salud o Producción Animal

Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia[editar]

La Revista de Medicina Veterinaria de la Facultad, fue creada en 1929 por el doctor Doménico Geovine, decano de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, hoy Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Desde su creación su objetivo fue disponer de un medio escrito de expresión para toda la comunidad académica interna y externa, en el cual expondrían sus ideas, resultados de investigación, comentarios, etc., relacionados o no con el quehacer estrictamente científico, en el área de las Ciencias Animales y otras afines. Su filosofía en la actualidad ha sido la de tener un carácter abierto, decididamente transparente y democrático, no sólo en la participación de los articulistas sino en los procedimientos internos de gestión. En el medio universitario y en el área pecuaria, es la revista de más antigüedad.

La revista de la Facultad, se encuentra inscrita en reconocidos sistemas de indexación y registro como Publindex, Gale cengage learning, LILACS, AGRIS, AGORA y Latindex. La recepción de artículos se realiza de manera permanente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]