Fórmulas de echar a suertes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una fórmula de echar a suertes o fórmula de rifar es un sistema para seleccionar una persona que haga un determinado papel (como por ejemplo parar) en un juego. Una variante típicamente infantil son las rimas, poemas o canciones para echar a suertes.

Algunas fórmulas son juegos en sí mismos, como :

Otras fórmulas :

  • Moneda al aire (cara o cruz, cara o ceca, cara o sello...)
  • Sacar pajitas
  • Pies o Echarlo a pies. Los capitanes de los equipos se ponen uno enfrente del otro a cierta distancia. Por turno, se van acercando poniendo los pies uno delante del otro. Cuando están cerca si el pie monta y cabe (pisa al del contrario y cabe perpendicularmente en el hueco disponible), gana; en cambio, si solo cabe, se vuelve a empezar. Se usa para elegir campo, seleccionar los componentes del equipo, etc.
  • Dedos o Echarlo a dedos. Se utiliza cuando hay que escoger a una persona entre un grupo reducido (de 3 a 5). Uno de ellos, el que está rifando, se coloca de espaldas al resto del grupo y colocando su mano a la espalda saca tantos dedos como personas elegibles haya. Cada uno de los elegibles señala - sin tocarlo - uno de esos dedos, y el dedo que queda sin señalar corresponde al que está rifando. Una vez que todos han seleccionado su dedo, el que rifa se da la vuelta y se muerde al azar uno de los dedos, que corresponderá al elegido.

Fórmulas para librarse[editar]

En los juegos infantiles suele haber fórmulas o frases que sirven para librarse de participar en el sorteo, pero no se han querido revelar para conservar el azar de estos sorteos. Normalmente proceden de la tradición y se heredan de padres a hijos.

Enlaces externos[editar]