Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM,[1] es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica a todos los egresados de las distintas escuelas de Medicina de Chile y a los médicos titulados en extranjero que deseen ejercer en el territorio nacional. El examen comenzó a funcionar el año 2009 como reemplazo del anterior Examen Médico Nacional (EMN), que funcionó entre los años 2003 y 2008.

Contexto[editar]

El EUNACOM nace a partir del EMN, que era una iniciativa voluntaria de las escuelas de medicina, pasando a ser un examen normado por ley (Ley 20.261).[2] Ésta establece que la aprobación del EUNACOM es un requisito obligatorio para el ingreso a cargos o empleos de médico-cirujano en los servicios de salud nacionales dependientes del Ministerio de Salud y los establecimientos de atención primaria de Salud Municipal, así como también para participar en las prestaciones de salud de FONASA de libre elección.

Por otro lado, la aprobación de este examen es requisito para postular a programas de perfeccionamiento, postítulo, postgrado, de especialización o subespecialización, financiados por el Estado o que se desarrollen en establecimientos de salud pública, estatales o municipales.

En el caso de los médicos que hayan obtenido su título en universidades extranjeras, la aprobación del examen conduce a la automática revalidación de su título profesional en el territorio nacional.

ASOFAMECH[editar]

ASOFAMECH[3] (Asociación de facultades de Medicina de Chile), fue el organismo encargado de la confección y administración del Examen Médico Nacional (EMN). Tras la aprobación de la Ley 20.261 recibió de parte del Estado la responsabilidad de la confección, ejecución y evaluación del nuevo EUNACOM.

La asociación está formada en la actualidad por 18 de las 19 escuelas de medicina chilenas que cuentan con egresados.[4]

Estructura del EUNACOM[editar]

Este examen se compone de una sección teórica y una sección práctica. El puntaje obtenido en el examen corresponde al puntaje obtenido en la sección teórica, siempre que la sección practica esté aprobada.[5]

Sección Teórica (EUNACOM-ST)[editar]

Es un examen escrito que consta de 180 preguntas de selección múltiple que abarcan 7 áreas temáticas distintas:

  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Obstetricia y Ginecología
  • Cirugía
  • Psiquiatría
  • Salud Pública
  • Especialidades (oftalmología, dermatología, otorrinolaringología)

Este examen se realiza en diciembre de cada año, simultáneamente en varias sedes a lo largo del país.

Sección Práctica (EUNACOM-SP)[editar]

Es un examen práctico de atención médica que consta de una evaluación de desempeño (real o simulada) y de una interrogación oral ante una comisión. Esta sección es delegada por la ASOFAMECh a las distintas escuelas de medicina asociadas.[6] Consta de las siguientes áreas, cada una de las cuales se compone de 4 a 4 y media horas de evaluación clínica y a 30 a 60 minutos de interrogación oral:

  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Obstetricia y Ginecología
  • Cirugía

Elaboración del examen[editar]

Las preguntas son enviadas a ASOFAMECH una vez al año, por los directores de las distintas escuelas pertenecientes a esta asociación. Estas preguntas son formuladas por especialistas de las distintas escuelas de medicina. Las preguntas son revisadas por el comité técnico que las ajusta y estandariza en sus aspectos técnicos y de lenguaje, luego por el comité de contenidos que verifica que el contenido de cada pregunta esté en relación a los contenidos evaluados. En cada uno de los comités, las preguntas que no cumplan los criterios de selección son eliminadas del proceso.

De las preguntas aprobadas, el Director del EUNACOM selecciona las preguntas que serán incluidas en el EUNACOM-ST del año correspondiente, cuidando que no se repitan los temas evaluados y que la proporción de preguntas sea la adecuada según cada especialidad. Luego de esto, se imprime un borrador que es revisado por el director del EUNACOM y una vez aceptado este se aprueba la impresión oficial de los ejemplares.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]