Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas
Siglas ECUM
Creado por: Dirección General de evaluación Institucional
Sede CIUDAD UNIVERSITARIA UNAM

El Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ECUM) es un proyecto de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su propósito es comparar el desempeño de las universidades y otras instituciones mexicanas de educación superior.

Para ello, el ECUM sistematiza, analiza y difunde series estadísticas, recopiladas en fuentes oficiales y bases de datos reconocidas, que permiten contrastar el desenvolvimiento de las universidades mexicanas en sus funciones principales: la docencia, la investigación y la difusión. El estudio incluye información a partir de 2007 y se actualiza cada año, con nuevos rubros a consultar. Actualmente, el ECUM cuenta con información sobre los siguientes rubros:

Los resultados del estudio para cada uno de estos seis rubros se publican en una página web dinámica con información sistematizada, que puede consultarse mediante el Explorador de datos del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ExECUM), una herramienta que permite al usuario generar los tipos y niveles de comparación que considere relevantes. El ExECUM permite tres modos de visualizar los datos para los distintos años de referencia:

  • Una selección de 60 universidades (45 públicas y 15 privadas) que concentra a más del 50 por ciento de la matrícula de educación superior de México.
  • Tablas de los resultados de las primeras 20 instituciones en cada uno de los rubros del estudio.
  • Opción de selección personalizada para la cual está disponible la información de más de 2,400 instituciones, clasificada por tipos de institución, por conjuntos institucionales o por sector de actividad.

El ECUM no es una clasificación jerarquizada (ranking) de instituciones de educación superior mexicanas. Su objetivo es ofrecer a las universidades elementos de conocimiento, en una perspectiva comparada, para apoyar el diseño y puesta en práctica de políticas institucionales, así como la definición de estrategias y cursos de acción para mejorar sus resultados.

Enlaces externos[editar]