Estación Talcahuano-El Arenal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Arenal
Estación El Arenal.jpg
Estación El Arenal
Ubicación
Dirección Avenida Francisco Bilbao con Calle Valdivia.
Sector El Arenal, Talcahuano
Datos de la estación
Inauguración 1872; edificio actual en déc. de 1960
Servicios Biotrén, Carga
Operador EFE-Fesub Concepción SA, Fepasa, TRANSAP
Servicios de Buses
Buses Urbanos Licitados del Gran Concepción
Biobús
Líneas
Línea(s) Línea 1 del Biotrén
Ramal San Rosendo - Talcahuano, PK 83,3
Mercado
1,6 km
BioL1lo.png Hospital Las Higueras
2 km
 
San Vicente
[editar datos en Wikidata ]

Talcahuano - El Arenal es la Estación Central de la ciudad de Talcahuano. Fue inaugurada en 1872, con el FC Talcahuano a Chillán y Angol . Luego pasó a la Red Sur de Ferrocarriles del Estado. Actualmente forma parte del Ramal San Rosendo - Talcahuano y es cabecera del subramal Talcahuano - San Vicente. El edificio actual fue construido en la década de 1960, para reemplazar a la antigua Estación Talcahuano-Puerto como terminal principal de pasajeros. El Arenal se ubica a 2 km al sur del antiguo terminal. Posee una Sala de Recepción amplia con boleterías y que dan salida a los andenes 1 y 2 de Largo Recorrido, y al 3 actualmente ocupado por Biotrén. A fines de la década de 1980 decae su uso, y sólo se utiliza como terminal de carga.

En 1999 es remodelada, se elimina su cafetería y se reponen los cierres perimetrales. Se renueva su pintura y su iluminación.

El 1 de diciembre de ese año se inaugura el servicio Biotrén, y los servicios locales vuelven a salir de este terminal.

El 5 de agosto de 2002 se reanuda el servicio de Largo Recorrido, Automotor Nocturno a Talcahuano, con automotores AEZ. También en ese período se adecua la estación para acoger al personal de tracción y de pasajeros (ahora Tracción Talcahuano y Pasajeros Talcahuano), y la oficina del Jefe de Estación y otras jefaturas.

En 2005, en el marco del proyecto Biovías, se modificó su estructura, habilitándose el tercer andén, con una nueva estrctura. Además se le remodeló la boletería y se pusieron torniquetes. Adicionalmente, se modifica el estacionamiento con los andenes de llegada del servicio de Buses Integradores Biobús que aún no operan. Actualmente es una de las Estaciones Intermodales del Biotrén, es parte de la Línea 1 (L1). Esta estación es además un importante terminal de carga y posee los talleres ferroviarios de Fepasa. También Temoinsa opera en la estación para el mantenimiento del nuevo equipo rodante.

Servicios actuales[editar]

Pasajeros[editar]

Carga[editar]

Tiempos de recorrido[editar]

De Estación Talcahuano - El Arenal a:

  • Estación Intermodal Concepción: 25 min
  • Estación Intermodal Chiguayante: 35 min
  • Estación Terminal Hualqui: 55 min
  • Estación Terminal Mercado: 4 min
  • Estación Terminal Lomas Coloradas: 55 min (incluida combinación L1|L2)