Diferencia entre revisiones de «Parque nacional Sierra de las Quijadas»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 186.137.197.112 a la última edición de Pêyo
Línea 1: Línea 1:
ÁÓá{{Ficha de espacio natural
{{Ficha de espacio natural
| nombre = Sierra de las Quijadas
| nombre = Sierra de las Quijadas
| categoría_iucn = II
| categoría_iucn = II
Línea 53: Línea 53:
[[en:Sierra de las Quijadas National Park]]
[[en:Sierra de las Quijadas National Park]]
[[fr:Parc national Sierra de las Quijadas]]
[[fr:Parc national Sierra de las Quijadas]]
[[lt:Kichadaso kalnų nacionalinis parkas]]

[[oc:Parc Nacionau Sierra de las Quijadas]]
[[oc:Parc Nacionau Sierra de las Quijadas]]
[[pt:Parque Nacional Sierra de las Quijadas]]
[[pt:Parque Nacional Sierra de las Quijadas]]

Revisión del 22:20 25 ago 2010

Sierra de las Quijadas
Categoría UICN II (parque nacional)
Situación
País Bandera de Argentina Argentina
División Provincia de San Luis
Ecorregión Monte de mesetas y llanuras
Coordenadas 32°33′03″S 67°03′51″O / -32.55083333, -67.06416667
Datos generales
Administración Administración de Parques Nacionales
Grado de protección Parque Nacional, Reserva nacional
Fecha de creación 1991
Superficie 150.000 ha
[Parque Nacional Sierra de las Quijadas Sitio web oficial]

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas se encuentra ubicado en el noroeste de la Provincia de San Luis, en Argentina, en los Departamentos Belgrano y Ayacucho, y abarca una superficie aproximada de 150.000 ha.

Historia

Fue creado en 1991, para proteger las especies que habitan el lugar y para conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte, además de preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos. En él se destaca el Potrero de la Aguada; el mismo nombre lleva el río que sólo en la época de lluvia recorre el lugar. En el resto del año, su curso sólo presenta arena y rocas.

Las sierras del Potrero, con sus acantilados, cornisas y terrazas, tienen un color rojizo. Apenas cubiertas de vegetación, delimitan un inmenso anfiteatro natural.

Aspectos de su naturaleza

Fotografía del Parque Nacional.

La vegetación es escasa. Abundan las jarillas y los cactos. También hay quebrachos blancos y plantas típicas de la zona, como la zampa de Quijadas.

Aunque la zona es muy árida, tiene una fauna abundante: puma, gato montés, zorro gris y mara son los mamíferos más comunes. Entre las aves se destacan el ñandú, el halcón gris, el cóndor andino y el Águila solitaria coronada.

Al oeste de la Sierra de las Quijadas corre el río Desaguadero, que ha creado una gran llanura de inundación en la que se encuentran bosquecillos de chañar y plantas que toleran los ambientes salados (halofitas).

Habitan en el área guanacos, pecaríes de collar, conejos de los palos, maras y pumas. Además, la fauna del Parque contiene varias especies que requieren medidas de protección, como por ejemplo la tortuga terrestre común, el halcón peregrino, el Águila solitaria coronada, el pichi-ciego menor, el cardenal amarillo y la reinamora. En la Sierra de las Quijadas se han encontrado restos fósiles de dos especies de pterosaurios ó lagartos alados. Uno de ellos tiene una dentición peculiar, con barbas que formaban una especie de canasto, la cual le servía para retener los microorganismos de los que se alimentaba filtrando agua.

Clima

Continental muy árido, con una acentuada amplitud térmica, tanto estacional como diaria.

Aspectos culturales

El Parque posee numerosas evidencias de antiguas ocupaciones humanas, particularmente en el sector pedemontano de las sierras. A pocos km de la entrada se encuentra un gran sitio arqueológico caracterizado por el emplazamiento de más de veinte hornillos o botijas comprendidos dentro del perímetro de un gran asentamiento indígena de Huarpes.

Los estudios que se están llevando a cabo indican que probablemente estos hornos habrían funcionado para la producción de piezas cerámicas que, a juzgar por los fragmentos hallados, presentan excelentes condiciones técnicas de fabricación. Se trata de una cerámica de color gris, de paredes finas y cocción pareja, con decoración de tipo incisa en doble línea perimetral. Uno de los hornillos se encuentra acondicionado para la visita del público, con la asistencia de los guías habilitados.