Diferencia entre revisiones de «Iatrogenia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
revierto borrado del texto
Eracongo (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 39403690 de Rosarino (disc.)
Línea 1: Línea 1:
Iatrogenia, y su variante yatrogenia, es un vocablo que proviene del griego Ιατρού (iatros): médico, y de la raíz, también griega, γεν (gen): generar, producir.
En [[medicina]] se llama '''iatrogenia''' a cualquier tipo de alteración dañina del estado del [[paciente]] producida por el médico.
Se deriva de la palabra ''iatrogénesis'' que tiene por significado literal ‘provocado por el médico o sanador’ (''iatros'' significa ‘médico’ en [[idioma griego|griego]], y ''génesis:'' ‘crear’).

La iatrogenia es un estado, [[enfermedad]] o afección causado o provocado por los médicos, [[tratamiento]]s médicos o [[medicamento]]s. Este estado puede también ser el resultado de tratamientos de otros profesionales vinculados a las ciencias de la salud, como por ejemplo [[terapeuta]]s, [[psicólogo]]s o [[psiquiatra]]s, [[farmacéutico]]s, [[enfermera]]s, [[dentista]]s, etc. La afección, enfermedad o muerte iatrogénica puede también ser provocada por algunas medicinas alternativas, no todas.

Desde un punto de vista sociológico hay tres tipos de iatrogenia:
iatrogenia clínica, social y cultural.

== Historia ==
Desde los albores de la civilización se han conocido los daños que pueden provocar las acciones de los médicos.
Los párrafos 218 a 220 del Código de Hammurabi, grabado hace casi cuatro mil años, manifiestan los conocimientos que la sociedad civil utilizaba en la antigua Mesopotamia para defenderse frente a supuestos errores, temeridades y negligencias de los médicos.

Un milenio y medio más tarde [[Hipócrates]] recomendaba en la sección undécima del libro primero de las Epidemias: Ayudar o por lo menos no dañar ("Ofeleein i mi vlaptein", en el original griego). Esta frase inspiró el conocido aforismo latino "Primum non nocere" atribuido a Galeno.

La norma clásica de “ante todo no hacer daño” ''([[primum non nocere]])'' es una de las bases de la ética médica, y las enfermedades o muertes iatrogénicas provocadas voluntariamente por el médico o por [[negligencia]] han sido castigadas por la justicia en muchas culturas.

La transferencia de bacterias patógenas desde las salas de autopsia de los hospitales a las salas de maternidad llegó a provocar altísima mortalidad por [[sepsis puerperal]] (o [[fiebre]] puerperal) en las maternidades hospitalarias en los albores del siglo 19 y fue una de las catástrofes iatrogénicas de la época. La forma de infección fue identificada por [[Ignacio Felipe Semmelweis]] que simplemente lavándose las manos con un concentrado desinfectante redujo la mortalidad.

La iatrogenia todavía tiene una alta incidencia en el siglo XXI aunque se pretendió que con el desarrollo de la medicina científica (también llamada [[biomedicina]]), supuestamente se podía esperar que los casos de enfermedades o muertes iatrogénicos se redujeran considerablemente o desaparecieran siendo fácilmente evitables. Se dijo que con el descubrimiento de los [[antiséptico]]s, [[anestesia]], [[antibiótico]]s y nuevas técnicas quirúrgicas, la mortalidad iatrogénica disminuiría enormemente. No obstante, a modo de ejemplo, la iatrogenia es la tercer causa de muerte en Estados Unidos según estudios recientes.<ref>Journal of the American Medical Association Vol 284 26 de julio de 2000 </ref>

== Causas de la iatrogenia ==

Hay varias causas de iatrogenia:

* error médico
* negligencia médica o procedimientos inadecuados ([[mala praxis]]).
* errores al escribir la [[receta]] o receta difícil de descifrar.
* interacción de los medicamentos recetados.
* [[efecto adverso|efectos adversos]] de los medicamentos recetados.
* no contemplar los posibles efectos negativos del medicamento recetado.
* uso excesivo de medicamentos que lleva a la resistencia microbiana.
* [[tratamiento]]s no seguros
* [[diagnóstico]] erróneo
* diagnóstico psiquiátrico o psicológico erróneo.
* rechazo por parte del médico a tomar en consideración los efectos negativos que el paciente dice sufrir.
* [[infecciones nosocomiales]] (infección hospitalaria que aparece durante las primeras 48 horas después del ingreso hospitalario).
* infección intrahospitalaria.
* debida a afecciones musculares, sensoriales, nerviosas o mentales de los médicos.
* [[tortura]] aplicada por médicos.
* experimentación médica no ética.

== Casos de iatrogenia ==
=== Radioterapia ===
Los efectos iatrogénicos no son siempre el resultado de errores médicos, errores en la cirugía, al recetar la medicación o tratamiento erróneo. De hecho una parte de los efectos adversos de ciertos tratamientos médicos son iatrogénicos; por ejemplo la [[radioterapia]] o [[quimioterapia]] debido a la agresividad de los agentes terapéuticos empleados provocan con frecuencia
la pérdida del cabello,
anemia,
vómitos,
náuseas,
lesiones cerebrales,
etc.

=== Letra ilegible ===
En otros casos son las negligencias o procedimientos inadecuados por parte de los médicos las que llevan a casos graves como puede ser cuando una receta se escribe con letra ilegible lo que puede provocar un error del farmacéutico al dispensar el medicamento, provocando un empeoramiento en el estado del paciente.

=== Interacción de medicamentos ===
Uno de los efectos iatrogénicos más frecuente es el provocado por la interacción de varios medicamentos. Cuando el médico no comprueba los medicamentos que el enfermo está tomando y receta otros que pueden ser incompatibles y potenciar o disminuir el efecto del primer tratamiento. Muchos casos de afecciones graves e incluso parte de la mortalidad entre los enfermos, son debidos a estos casos. Reacciones adversas como pueden ser la [[alergia]] a medicamentos, aunque no hayan sido previstos por el médico o farmacéutico son considerados también efectos iatrogénicos.

=== Resistencia a los antibióticos ===
La evolución de la resistencia bacteriana a los antibióticos, también se considera en ciertos casos como iatrogénica (Finlandia, 1979) Las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos, han evolucionado a consecuencia del uso excesivo de antibióticos por parte de los médicos. En ciertas partes del mundo los antibióticos se recetan más que en otras, ya porque la gente los considera efectivos y los pide a su médico, ya porque hay médicos que recetan antibióticos para asegurarse que no haya problemas de sobreinfección o por puro negocio de éste con los laboratorios farmaceúticos.

Cuando los pacientes, sin estar completamente curados, notan que han desaparecido los síntomas, dejan de tomar el antibiótico, en lugar de continuar el tratamiento hasta el final para garantizar que las bacterias han sido eliminadas pueden provocar la rápida evolución de cepas resistentes a este antibiótico.

=== Terapias agresivas ===
Tratamientos médicos radicales o no probados también pueden considerarse como causantes de afecciones iatrogénicas e incluso numerosas muertes.
Este es el recurso de "curar o matar" o de "curación desesperada" que en el pasado han llevado a la aplicación de terapias muy agresivas para intentar la curación de enfermos; cirugía cerebral (lobotomía), algunos tipos de terapia de choque o colostomía para el tratamiento de infecciones recurrentes.

=== Infecciones hospitalarias ===
El término [[infección nosocomial]], se refiere a una afección o enfermedad iatrogénica debida o contraída durante la hospitalización del enfermo si ésta aparece después de las 48 horas de la admisión o durante los 30 días después de darle el alta.
En muchos casos el personal de los hospitales al no seguir las adecuadas normas de higiene pueden provocar la aparición de infecciones nosocomiales.
Según la [[Organización Mundial de la Salud|OMS]], buena parte de la responsabilidad es del personal médico de los hospitales por no seguir las directrices básicas de higiene, provocando la infección en sus pacientes. [http://www.uninet.edu/criterios/E201.html]

Uno de los casos es la recomendación de que los médicos dejaran de usar corbatas ya que al inclinarse sobre los pacientes transmitían las bacterias de cama en cama. También recientemente se ha recomendado lavarse las manos con más frecuencia ya que, aunque se empleen guantes para el contacto con los enfermos, limpieza, cambio de sondas, las manos se emplean para ponerse y quitarse los guantes desechables y son las manos las que acumulan las bacterias patógenas y acaban transmitiéndolas a los enfermos.

Las más graves trasmisiones de enfermedades iatrogénicas son las infecciones nosocomiales provocadas por el uso de guantes no estériles o de jeringuillas no esterilizadas, instrumental médico mal esterilizado o el realizar inspecciones médicas o dentales sin usar guantes.

Hay un gran número de casos documentados de infecciones de [[hepatitis B]] y [[hepatitis C|C]] trasmitidas por dentistas y cirujanos.

==== En África ====
Uno de los más terribles casos de muertes en masa provocada por infecciones iatrogénicas son los casos de varios hospitales de [[Zaire]] y [[Sudán]] donde no se esterilizaban o se esterilizaban mal las [[jeringuilla]]s transmitiendo el virus del [[virus Ébola|ébola]] y provocando cientos de muertes.[http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=16373655&query_hl=1&itool=pubmed_docsum].

==== En España ====
También en España hay el caso del contagio masivo de [[hepatitis C]] en hospitales de [[Valencia (España)|Valencia]] .
En febrero de 2008 el médico anestesista [[Juan Maeso Vélez]] fue condenado a 1.933 años de prisión, por contagiar hepatitis C a 275 pacientes intervenidos quirúrgicamente en cuatro hospitales de Valencia entre 1988 y 1997. Juan Maeso que estaba enfermo de [[hepatitis C]] sedaba a sus pacientes con la misma jeringuilla con que antes se había inyectado morfina.
[http://www.aehc.es/content/view/286/38/].

=== Cirujano trémulo ===
En algunos casos la afección iatrogénica o incluso la muerte pueden ser debidas a enfermedades musculares, sensoriales, nerviosas o mentales de los médicos. Esto puede ir desde la mano trémula del cirujano que provoca errores, a las largas horas de trabajo y la falta de sueño que inducen a errores.

=== Médicos asesinos ===
En casos extremos a los médicos y enfermeras sociópatas que asesinan a un gran número de sus pacientes, como
los «ángeles de la muerte» de [[Lainz]],
la enfermera británica [[Beverley Gail Allitt]],
el doctor [[GP Harold Shipman]],
el médico estadounidense [[Richard J. Schmidt]] (que intentó asesinar a su novia infectándola del [[VIH]] con sangre contaminada).

==== Medicina y poder ====
Casos históricos hay multitud pero cabe destacar en los que se suma el poder del médico como el caso del cirujano alemán, [[Ernst Ferdinand Sauerbruch]] (1875-1951), que se volvió loco y siguió practicando operaciones absurdas en muchos pacientes, con resultados mortales. Sin embargo, el [[corporativismo médico]], y el poder y la fama del médico llevó a que sus colegas no pudieran detenerlo (ver Youngson, 1997).

=== Tortura ===
La tortura practicada por médicos puede ser considerada como una forma extrema de iatrogénesis, la implicación activa de médicos en actos de tortura está bien documentada tanto para juzgar hasta dónde pueden aguantar las víctimas, como para aplicar tratamiento que incrementen el dolor o también como torturadores, no hace falta recordar la implicación de los médicos nazis en los programas de tortura, eugénesis y eutanasia.
En especial el caso del joven doctor [[Josef Mengele]].

Los casos de experimentación médica poco ética son muy frecuentes, por ejemplo el conseguir cobayas humanas para experimentación de forma involuntaria y sin el consentimiento informado de los pacientes.

==== Cobayos humanos en EE. UU. ====
Se han producido casos horrendos en países democráticos como EE. UU., como el caso del [[El experimento Tuskegee|estudio de sífilis]] del [[Universidad Tuskegee|Instituto Tuskegee]] desde 1932, en que durante cuarenta años se experimentó con negros estadounidenses a los que se les inyectó [[sífilis]] y a los que no se dio tratamiento médico para poder comprobar y estudiar la evolución de su enfermedad hasta su muerte y el contagio de sus familias y descendientes.
El estudio se detuvo a partir de una denuncia del periódico ''[[Washington Star]]'' ([[25 de julio]] de [[1972]]).
74 de los sujetos de estudio estaban vivos aún. 28 habían muerto directamente de sífilis, 100 habían muerto por complicaciones relacionadas, 40 de sus esposas se habían infectado y 19 de sus hijos habían nacido con sífilis congénita.

No hubo juicio, y los médicos participantes no recibieron cargos penales por su [[crimen de lesa humanidad]].
<!--

1895 Booker T. Washington at the Atlanta Cotton Exposition, outlines his dream for black economic development and gains support of northern philanthropists, including Julius Rosenwald (President of Sears, Roebuck and Company).

1900 Tuskegee educational experiment gains widespread support. Rosenwald Fund provides monies to develop schools, factories, businesses, and agriculture.

1915 Booker T. Washington dies; Robert Motin continues work.

1926 Health is seen as inhibiting development and major health initiative is started. Syphilis is seen as major health problem. Prevalence of 35 percent observed in reproductive age population.

1929 Aggressive treatment approach initiated with mercury and bismuth. Cure rate is less than 30 percent; treatment requires months and side effects are toxic, sometimes fatal.

1929 "Wall Street Crash"--economic depression begins.

1931 Rosenwald Fund cuts support to development projects. Clark and Vondelehr decide to follow men left untreated due to lack of funds in order to show need for treatment program.

1932 Follow-up effort organized into study of 399 men with syphilis and 201 without. The men would be given periodic physical assessments and told they were being treated. Motin agrees to support study if " Tuskegee gets its full share of the credit" and black professionals are involved (Dr. Dibble and Nurse Rivers are assigned to study).

1934 First papers suggest health effects of untreated syphilis.

1936 Major paper published. Study criticized because it is not known if men are being treated. Local physicians asked to assist and asked not to treat men. It was also decided to follow the men until death.

1940 Efforts made to hinder men from getting treatment ordered under the military draft effort.

1945 Penicillin accepted as treatment of choice for syphilis.

1947 USPHS establishes "Rapid Treatment Centers" to treat syphilis; men in study are not treated, but syphilis declines.

1962 Beginning in 1947, 127 black medical students are rotated through unit doing the study.

1968 Concern raised about ethics of study by Peter Buxtun and others.

1969 CDC reaffirms need for study and gains local medical societies' support (AMA and NMA chapters officially support continuation of study).

1972 First news articles condemn studies.

1972 Study ends.

1973 Congress holds hearings and a class-action lawsuit is filed on behalf of the study participants.

1974 A $10 million out-of-court settlement is reached and the U.S. government promised to give lifetime medical benefits and burial services to all living participants. The Tuskegee Health Benefit Program (THBP) was established to provide these services.

1975 Wives, widows and offspring were added to the program.

1995 The program was expanded to include health as well as medical benefits.

1997 On May 16th President Clinton apologizes on behalf of the Nation.


-->
También se conoce el caso de los soldados y marinos estadounidenses que fueron sometidos a [[radioactividad|contaminación radioactiva]] ([[Operación Plumbbob]]).

=== Experimentación de multinacionales ===
Hoy en día son graves los casos de multinacionales farmaceúticas que experimentan en países en vías de desarrollo en los que las normas de experimentación no son tan estrictas en seres humanos, sin informarles de los riesgos de estos tratamientos al ser experimentales.

=== Eutanasia compasiva ===
Hay aspectos de ciertas acciones médicas controvertidas consideradas iatrogénicas, como los casos de enfermos incurables que piden el [[suicidio asistido]] (como el Dr. [[Jack Kevorkian]]) y
la [[eutanasia]] aplicada a ancianos sea en las urgencias hospitalarias con el consentimiento del enfermo y sus familiares o sin su consentimiento.

=== Homicidio por efecto cascada ===

La ''iatrogenia por efecto cascada'' es una serie de efectos graves provocados sucesivamente en la [[salud]] de los pacientes, por las intervenciones médicas aplicadas a resolver el problema anterior.
Un buen ejemplo es el caso de un paciente que sufría de una grave [[artritis]]. Se le aplicó terapia con [[corticoides]] en altas dosis y fue efectiva durante cierto tiempo, pero le provocó el primer efecto de cascada, [[diabetes]].

La diabetes crónica y el uso de [[corticoide]]s bajó la resistencia de su [[organismo]] y posibilitó que una infección latente de [[tuberculosis]] se agravara hasta [[hemoptisis]]. Al percatarse los médicos suspendieron el tratamiento con corticoides pasando a terapia [[hormona]]l de [[ACTH]] lo que provocaría [[insuficiencia adrenal]] y [[osteoporosis]] grave con fracturas espontáneas de [[costilla]]s provocadas por un [[paro cardíaco]] y el intento de [[resucitación cardiopulmonar]]. No tardaría en provocarse un fallo general de los órganos internos e infección generalizada seguida por la muerte (el exitus)

== Incidencia e importancia de la iatrogenia ==

La iatrogénesis es más frecuente de lo que se cree y es un riesgo evidente para los pacientes.
En un estudio realizado en 1981 en EE.&nbsp;UU. se descubrió que el 36% de 815 pacientes que ingresaron consecutivamente en un hospital universitario sufrieron alguna afección iatrogénica.
En 9% de los enfermos ingresados el incidente se consideró grave al representar un peligro para la vida o provocar graves lesiones. En el 2% de los 815 casos la afección iatrogénica se consideró que había contribuido a la muerte del paciente.

En otro estudio que se hizo sobre 101 casos iatrogénicos que se dieron en 84 pacientes «el problema más frecuente fue incorrecta evaluación del paciente (16,4%) fallos al atender y hacer el seguimiento (12,7%) y fallos en el laboratorio al hacer las pruebas (12,7%)», según Weingart, 2000.

En EE. UU. se considera que en el año 2000 se produjeron 225.000 muertes provocadas por efectos iatrogénicos.

* 12.000 debidos a cirugía no necesaria.
* 7.000 errores de medicación en los hospitales
* 20.000 otros errores en los hospitales
* 80.000 infecciones en los hospitales (infecciones intrahospitalarias)
* 106.000 debidas no a un error, sino al efecto pernicioso de los medicamentos.

Basándonos en estos cálculos, la iatrogenia sería la tercera causa de muerte en EE.&nbsp;UU. después de las afecciones cardíacas y las enfermedades cerebrovasculares.

De este total de 225.000 muertes al año debidas a causas iatrogénicas se ruega se tome en consideración lo siguiente:

* Casi todos los datos se obtuvieron de pacientes hospitalizados.
* Las estimaciones corresponden sólo a las muertes y no incluyen efectos negativos como molestias y afecciones leves.
* Las estimaciones de muertes debidas a errores son inferiores a las del informe del IOM.
* De emplearse estimaciones superiores las muertes por causas iatrogénicas ascenderían a entre 230.000 y 240.000.
(Is US health really the best in the world? Dra. Barbara Starfield, de la Johns Hopkins School of Hygiene and Public Health (Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins), ''Journal of the American Medical Association vol.284/ issue 4/pages 483-4/ , julio de 2000'').

Las infecciones iatrogénicas nosocomiales superan como causa de muerte al SIDA, cáncer de mama o accidentes de tráfico.
Las causas pueden ser debidas a : disminución del lavado de manos del personal tras el contacto con pacientes, mayor número de pacientes inmunodeprimidos, aumento del uso de antimicrobianos y resistencia a los mismos, reparaciones en las instalaciones que fomentan la aparición de esporas y polvo.
[http://www.mtas.es/insht/Erga_bib/Erga_19_12_06.pdf]
Se está estudiando también el uso de tejidos ( sábanas en los hospitales) impregnados en Oxido de Cobre ( que actúa como bactericida y mata los virus) para reducir las infecciones nosocomiales intrahospitalarias.
[http://www.msas.maliwatch.org/msas-2006/msas2006_pp137-142.pdf]
REVISTA DE ORTOPEDIA
EDITORIAL

Iatrogenia


palabra iatrogenia deriva del griego: iatos: médico y genia: origen. Según el diccionario de la Real Academia de la lengua española Dícese de toda alteración del estado del paciente producida por el médico". Hipócrates nos recuerda que al optar por un tratamiento nuestra primera consideración es la de evitar el daño: "Priman non nocere". Sin embargo la iatrogenia se encuentra latente en todos nuestros actos médicos; son acciones que se mantienen dentro del ámbito de la profesión sin que trasciendan al gran público, pero que estamos en la obligación moral de no ocultar a los tribunales médicos para que sean juzgadas por los mismos colegas y no por profanos.

El título de médico nos inviste de una inmunidad que debemos apreciar y dignificar permanentemente, conociendo el verdadero alcance y la trascendencia de las funciones inherentes a la medicina que tienen un triple aspecto, a saber: investigativos sobre la verdad biológica y la adquisición del conocimiento; asistenciales en la aplicación de la experiencia al enfermo y morales, en la forma lícita y ética como debe actuar el médico, con prudencia y dedicación.

Errado andaría el ortopedista que respaldase toda su idoneidad sólo en el título de Especialista; el diploma oficial o convalidado, supone la ciencia, pero no la confiere y la adquirida necesita complementarse constantemente.

El médico al terminar su postgrado, debe iniciar, por así decirlo, la segunda etapa de sus estudios: aplicar los conocimientos adquiridos durante los años de residencia y de sub-especialidad y perfeccionarlos con la experiencia diaria recogida en el lecho del enfermo, en el consultorio, en la práctica de urgencias. Tendrá así mismo la obligación moral de mantenerse constantemente actualizado en los adelantos de la ciencia médica y de su especialidad, a través de la educación continua como la que realiza la SCCOT, y que es obligatoria anualmente en muchos países como en los Estados Unidos y en gran parte de Europa pero no es aplicada aún en Colombia, donde no se exige certificado de actualización a ningún profesional y el ICFES convalida fácilmente los títulos expedidos en el exterior, sin realizar exámenes de conocimientos y de pericia en el arte de la Ortopedia y Traumatología.

La falta de organización profesional facilita la iatrogenia y se aprecia en los especialistas que por necesidades económicas trabajan en Instituciones que los obligan a atender a los pacientes apresuradamente, con horario limitado, sin tiempo para realizar un examen clínico adecuado, con limitaciones en la prescripción y con pocas oportunidades para operar a sus pacientes en un futuro inmediato pero que en los casos de urgencias los obligan a ejecutar procedimientos sin suministrarle la infraestructura y los demás elementos deseables para llevar a cabo una intervención óptima.

El dolor aparece cuando nos encuentran culpables de esa iatrogenia por inexperiencia, imprudencia y abandono del paciente y eso es grave para el médico dentro del rigor de nuestras leyes.

La iatrogenia obedece a los siguientes factores, según Ottolenghi:

1-Inexperiencia: Definitivamente no se deben operar pacientes sin antes tener la experiencia necesaria para realizar el procedimiento. Es el mandamiento ético primordial. El Ortopedista que no tiene la suficiente autocrítica, como decía mi maestro, que acepta la noción de "la falta de ignorancia", que no menciona su inexperiencia, es un riesgo para la profesión y para el paciente. El cirujano que se le mide a todo está mandado a recoger pero florece en todas las instituciones que conocemos. La solución es fácil: se requiere sólo un poco de humildad para recurrir al especialista que sí tiene experiencia, soliciarle su colaboración y aprender de él. Esta es la manera honesta de adquirir la experiencia requerida.

2- Indicaciones incorrectas. Estas casi siempre derivan de un examen semiológico mal hecho. Al carecer de un diagnóstico y de un pronóstico exacto, obviamente fallan las indicaciones para el procedimiento. Nada suple o reemplaza a un buen examen clínico.

3- Errores de técnica. Se originan en la falta de planeación quirúrgica, requisito hoy indispensable para el ejercicio profesional del cirujano y que debe anteceder al procedimiento quirúrgico. La falta de humildad no nos debe impide revisar la técnica quirúrgica antes de operar. La agresividad quirúrgi-ca también puede traer complicaciones iatrogénicas a nuestros pacientes y hay que controlarla balanceando los pro y los contra de cada procedimiento o conducta en forma individual.

4- Exámenes insuficientes. Al no ordenar los exámenes de laboratorio imprescindibles se pueden ocasionar serios daños al paciente en el período operatorio y postoperatorio. Lo mismo puede suceder cuando se suprime la valoración prequirúrgica del médico internista en los pacientes mayores. En el manejo de tumores óseos, especialmente, debe llenarse completamente el protocolo exigido en imagenología moderna antes de tomar decisiones de manejo.

5- Improvisación. "Experiencia es ciencia" enseñaba Paracelso a sus discípulos. Sólo los grandes maestros, con muchos años de experiencia pueden darse el gusto de improvisar ante un problema o una complicación quirúrgica. Al resto nos toca seguir realizando la planeación quirúrgica pre-operatoria y revisar la técnica quirúrgica antes de la cirugía para evitar imprevistos y complicaciones.

6- Descuido y mala vigilancia del postoperatorio. El principal error del ortopedista en el postoperatorio es no creer en las quejas de sus pacientes operados. A la gente hay que creerle, decía Laureano Gómez. Es justo y necesario revisar cualquier queja del paciente para asegurarse de que no se trata de una complicación. La eficiencia y la calidad deben ser los principales rectores del sector salud.

7- Falta de escrúpulos. Si el colega se cree capaz de realizar procedimientos sin tener la menor preparación para ello, sólo por el afán de conseguir dinero o por mezquinos intereses económicos, está perdido, moralmente hablando.

Nuestra profesión es de virtuosos, decía el profesor Carlos Ottolenghi y no permite preconceptos como los económicos en el manejo de nuestros pacientes. Los enfermos no pueden ni deben ser fuentes de enriquecimiento para el médico. Se debe tener constantemente conciencia de semejante peligro y procurar evitar estas 7 causas en el manejo de los pacientes.

A través del proceso de elección informada al paciente se le debe permitir que ejercite su libre albedrío (Constitución del 91) y decida si desea o no tratarse. El médico debe suministrarle toda la información pertinente sin sesgos, sin insinuaciones y de manera no tendenciosa.

El médico debe obtener un consentimiento informado en el que el paciente acepte el tratamiento selectivo, individualizado, con objetivos específicos, reconozca los alcances y limitaciones del mismo y las posibles alternativas.

Sin embargo, esta información al paciente y su consentimiento informado no nos excusan para cometer errores y lo anterior no aminora la responsabilidad médica al aceptar que el acto médico es de medios mas que de resultados. Es en la escogencia de los medios donde nos podemos equivocar al no ser realistas ni prácticos en el tratamiento, y al no individualizarlo para cada paciente.

"El mayor honor en mi vida fue cuando se me confió el cuidado de mi primer enfermo" decía el maestro de la ortopedia francesa Merle d´Aubigné

¿Qué hacer cuando se ha cometido un error diagnóstico o quirúrgico, cuando hemos traicionado esa confianza? Tener el valor y la entereza para corregirlo cuanto antes, manejando hábilmente unas excelentes relaciones médico-paciente como aconsejan los juristas.

== Significado ==
== Significado ==


Línea 288: Línea 35:


Como en el caso precedente, aquí tampoco resulta aplicable el concepto de yatrogenia pues las secuelas que el paciente podría presentar no están asociadas inherentemente al tratamiento indicado, prescripto o administrado.
Como en el caso precedente, aquí tampoco resulta aplicable el concepto de yatrogenia pues las secuelas que el paciente podría presentar no están asociadas inherentemente al tratamiento indicado, prescripto o administrado.
== Véase también ==
* [[Bioética]]
* [[Efecto cascada]]
* [[Efecto nocebo]]
* [[Efecto placebo]]
* [[Infección nosocomial]]
* [[Negligencia médica]]


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==


1. Alsina Atienza D. A - La carga de la prueba
* Finland M.: “Emergence of antibiotic resistance in hospitals”. ''Rev Infect Dis'', 1979; 1: 4-21. PMID 45521
en la responsabilidad del médico. Obligaciones
* Fisher-Hoch S. P.: “Lessons from nosocomial viral haemorrhagic fever outbreaks”. ''Br Med Bull,'' 22 de diciembre de 2005; 73-74: 123-37. PMID 16373655
de Medio y obligaciones de resultado.
* Eur J Clin Pharmacol. 1998 Jan;53(5):299-302. European network for the case-population surveillance of rare diseases (Euronet). A prospective feasibility study.PMID 9516026 [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9516026]
Jurisprudencia Argentina - Tomo 111: 587 -
* Garner JS, Jarvis Wr, Emori TG: CDC definitions for nosocomial infections. Am J Infect Control 1988;16:128-140. Criterios diagnósticos de infección nosocomial [http://www.uninet.edu/criterios/E201.html]
603, Buenos Aires, 1958.
* Steel K., Gertman P. M., Crescenzi C., Anderson J.: “Iatrogenic illness on a general medical service at a university hospital”. ''N Engl J Med.'', 1981; 304: 638-642. PMID 7453741

* Valenstein, Eliott: ''Great and Desperate Cures: The Rise and Decline of Psychosurgery and Other Radical Treatments for Mental Illness''.
2. Bonnet Emilio F. P. Medicina Legal - Tomo I
* Vance M. A., Millington, W. R.: “Principles of Irrational Drug Therapy” (trabajo completo). ''British Naturopathic Journal''; 13 (3), 1990.
, 2da Edición. López libreros editores - Buenos
* Weingart S. N., Ship A. N., Aronson M. D.: “Confidential clinician-reported surveillance of adverse events among medical inpatients”. ''J Gen Intern Med.'', 15: 470-477, 2000. PMID 10940133
Aires - 1980.
* Youngson, R. M.: “The demented surgeon is operating”. En ''Medical Curiosities''. Nueva York: Carroll & Graf, 1997.
* Anjali. J.El diseño de las instalaciones puede reducir infecciones hospitalarias adquiridas.Publicado en IEQ Strategies, 2006, 19 (10), 1-7 [http://www.mtas.es/insht/Erga_bib/Erga_19_12_06.pdf]
* O.M.S. Organización Mundial de la Salud : Prevención de las infecciones nosocomiales [http://www.who.int/csr/resources/publications/drugresist/PISpanish3.pdf]


3. Jáuregui G. R.- Enfermedad latrogénica: un
== Enlaces externos ==
error conceptual - La Semana Médica - Tomo
* American Iatrogenic Association
CXXXIV - Buenos Aires - Marzo 1969.
* Yahoo Group: Iatrogenic
* Patient Safety Network
* WHO guide to good prescribing: Legal obligation to write clearly
* Journal of the American Medical Association
* Iatrogenic injury examples - x-rays of retained surgical equipment
== Referencias ==
{{listaref}}


4. Kvitko Luis Alberto- La responsabilidad médica.
[[Categoría:Bioética]]
La Semana Médica -1980,157: 361 -
[[Categoría:Ética médica]]
Buenos Aires - 1980.


5. Kvitko Luis Alberto- IATROPATOGENIA y EL USO INCORRECTO DEL
[[bg:Ятрогения]]
TÉRMINO "ENFERMEDAD IATRÓGENA". Rev. Latinoam. de Derecho Médico y Medicina Legal Vol 8 (2), Dic. 2003- 9(1-2), Jun.-Dic. 2004: 53-54.
[[de:Iatrogen]]
[[en:Iatrogenesis]]
[[eu:Iatrogenesi]]
[[fr:Iatrogénèse]]
[[he:יאטרוגני]]
[[it:Iatrogenesi]]
[[ja:医原病]]
[[nl:Iatrogeen]]
[[no:Iatrogen]]
[[pl:Jatrogenia]]
[[pt:Iatrogenia]]
[[ru:Ятрогения]]
[[sk:Iatrogénne poškodenie]]
[[sv:Iatrogen]]
[[zh:醫源病]]

Revisión del 13:52 13 ago 2010

Iatrogenia, y su variante yatrogenia, es un vocablo que proviene del griego Ιατρού (iatros): médico, y de la raíz, también griega, γεν (gen): generar, producir.

Significado

Así, muchos confunden su etimología con su significado, lo cual es absolutamente incorrecto, pues la palabra iatrogenia sirve para definir aquel daño que resulta inherente a la aplicación de un tratamiento, con independencia de quien lo administra o prescribe.

Ejemplos

Por ejemplo: la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se trata con cierto tipo de antibióticos; uno de los que se utilizan es la estreptomicina, fármaco que se administra por vía parenteral (es decir, no se toma, se inyecta) y que tiene un efecto propio y absolutamente ligado a su estructura química, que consiste en ser tóxico para el oído interno. Pero como es uno de los antibióticos que han demostrado acción efectiva contra el bacilo de la tuberculosis, fue utilizado durante mucho tiempo, y se lo utiliza hoy todavía, pues, ante el riesgo de muerte por tuberculosis, la toxicidad de la estreptomicina sobre el oído, es un mal de diferente envergadura. Otras veces, la yatrogenia está implícita en un tratamiento quirúrgico, por ejemplo: Si una persona sufre una parálisis de los músculos de la oposición del pulgar, junto con los de la prehensión digital, muchas veces se recurre a técnicas quirúrgicas denominadas de "transferencia tendinosa", en las cuales se utiliza un músculo activo con su tendón, desinsertándolo de su anclaje distal y transfiriendo este "cabo suelto" a la región anatómica correspondiente a la parte afectada por la parálisis, para devolverle su función. Estas transferencias tendinosas por supuesto que anulan el movimiento original del tendón transferido, lo cual es un daño en sí, pero que se realiza para devolver al paciente una función más importante para su vida, como es, en este ejemplo, la oposición del pulgar, imprescindible para la alimentación, la escritura, el trabajo, la higiene personal y casi toda actividad imaginable. También deberíamos considerar aquí el caso de la amputación de un miembro engangrenado. Entonces, debemos entender en su cabal y real dimensión la Yatrogenia o Iatrogenia, que es un efecto insoslayable de la propia terapia que se aplica y que resulta inevitable ya que, como todo acto humano, tiene consecuencias, unas positivas, otras negativas. Es importante la consideración de todas ellas en la administración de los tratamientos de cualquier tipo, ya que es allí donde radica el buen aprendizaje del médico.

Iatrogenia y Caso Fortuito

Distinto de la iatrogenia es el caso fortuito, ya que este último es aquel que no puede ser previsto o que, previéndolo, no puede ser evitado; por ejemplo: si se le administra a una persona un medicamento cualquiera y esta resulta tener lo que se denomina idiosincrasia hacia ese fármaco, entonces la persona puede sufrir un estado de afección que puede llevarla hasta la muerte. Pero el idiosincrásico no sabe que es tal, ni el médico tiene forma alguna de saber quién puede ser idiosincrásico a determinado medicamento en forma anticipada, no hay estudio de laboratorio, radiografía ni análisis que puedan determinar a priori esta condición en una persona. El ingerir un medicamento y sufrir un daño en estas condiciones, resulta en un típico caso fortuito, pues no había forma humana alguna de saber que la persona era idiosincrásica a esa molécula y, aunque el médico puede tener siempre presentes en su mente este tipo de eventualidades, muchas veces no hay alternativa terapéutica alguna pues, si todos podemos ser idiosincrásicos a cualquier sustancia, entonces, no deberíamos ingerir nunca nada en ninguna circunstancia, demostratio ab absurdum que exime de cualquier comentario adicional.

Iatrogenia y Mala Praxis

Por otra parte, la mala praxis es un concepto jurídico totalmente diferente de los anteriores y que implica a su vez la existencia de culpa jurídica, culpa que se expresa a través de la negligencia, la impericia, la imprudencia y/o la inobservancia de los deberes propios del cargo. En este caso estamos en presencia de delitos culposos perfectamente tipificados en los códigos penales de muchas naciones; aquí existe un daño producto de una conducta culposa a expensas de un obrar displicente y sin el suficiente celo (la negligencia), de un obrar osado más allá de las exigencias de la circunstancia (la imprudencia), de un obrar sin las suficientes destrezas para concretarlo (la impericia), o de un obrar sin la observancia de las obligaciones intrínsecas a la tarea que se ejecuta (la inobservancia de los deberes inherentes al cargo).

Iatrogenia y Dolo

Por último, conviene aclarar que ciertos delitos consumados con intención de provocar daño, daño que puede variar desde la lesión leve, hasta el homicidio, deben ser separados de la yatrogenia, pues en esta, desde luego, está excluida la intencionalidad. Ejemplo de delito doloso sería el del aborto no terapéutico en los países donde este se halla tipificado, el profesional que incurre en tal práctica está haciéndolo en forma consciente e intencionada, es capaz de comprender la criminalidad de su acto y de dirigir sus acciones; pudiendo evitarlo, lo consuma por elección libre de su propia voluntad. Otro caso sería el de un médico que planea el asesinato de una persona llevándolo a cabo mediante la administración de un fármaco en unas dosis intencionalmente excesivas, que lo tornan tóxico; o el de un cirujano que, operando a alguien a quien odia por, por ejemplo, un asunto pasional, decide, en el momento del acto quirúrgico, omitir algún procedimiento, o realizar otro inadecuado, siempre con intención de provocar daño, lesionando a ese paciente o matándolo.

Iatrogenia e incumplimiento de terapéutica

Aunque parezca obvio, debe también separarse de la yatrogenia el incumplimiento de terapéuticas en que incurren algunos pacientes, ya sea por desidia, por incomprensión, por temor o por algún fin inconfesable, tal como podría ser el obtener un rédito de alguna clase por la minusvalía o la incapacidad física que resultaría del incumplimiento del tratamiento indicado. Así, es dable observar ciertos casos en que un paciente, accidentado, por ejemplo durante su jornada laboral, luego de ser operado de su lesión, conscientemente evita cumplir, por caso, con las pautas de la rehabilitación prescripta, con el fin de que sus secuelas físicas le permitan acceder al cobro de una indemnización. También se da este caso en aquel tipo de personas que, luego de sufrir un accidente vial, efectivizan este tipo de comportamientos para acceder al cobro del seguro correspondiente en una suma que estiman más abultada que si hubierna tenido mayor grado de recuperación. A veces también el interés de la persona de prolongar su tratamiento, también por una intención inconfesable, hacen que incurra en el incumplimiento de las pautas del tratamiento indicado.

Es fácil comprender que en este caso jamás podría hablarse de iatrogenia.

Iatrogenia y abandono de tratamiento

En este caso, algo similar al anterior, el paciente también en forma desidiosa abandona su tratamiento, con los mismos elementos de motivación o no que en el caso precedente, pero a diferencia del anterior, aquí el paciente no incumple con las medidas terapéuticas prescriptas, sino que, lisa y llanamente hace un abandono de su tratamiento sin haber recibido el alta médica. En muchos de estos casos no hay un móvil inconfesable, sino simplemente una conducta orientada por abandono de sí o el temor ante prolongar el sufrimiento, que hacen que el paciente no termine su tratamiento.

Como en el caso precedente, aquí tampoco resulta aplicable el concepto de yatrogenia pues las secuelas que el paciente podría presentar no están asociadas inherentemente al tratamiento indicado, prescripto o administrado.

Bibliografía

1. Alsina Atienza D. A - La carga de la prueba en la responsabilidad del médico. Obligaciones de Medio y obligaciones de resultado. Jurisprudencia Argentina - Tomo 111: 587 - 603, Buenos Aires, 1958.

2. Bonnet Emilio F. P. Medicina Legal - Tomo I , 2da Edición. López libreros editores - Buenos Aires - 1980.

3. Jáuregui G. R.- Enfermedad latrogénica: un error conceptual - La Semana Médica - Tomo CXXXIV - Buenos Aires - Marzo 1969.

4. Kvitko Luis Alberto- La responsabilidad médica. La Semana Médica -1980,157: 361 - Buenos Aires - 1980.

5. Kvitko Luis Alberto- IATROPATOGENIA y EL USO INCORRECTO DEL TÉRMINO "ENFERMEDAD IATRÓGENA". Rev. Latinoam. de Derecho Médico y Medicina Legal Vol 8 (2), Dic. 2003- 9(1-2), Jun.-Dic. 2004: 53-54.