Diferencia entre revisiones de «Formación geológica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiqueta: posible problema
m Revertidos los cambios de 190.135.55.101 a la última edición de MystBot
Línea 27: Línea 27:
[[cs:Souvrství]]
[[cs:Souvrství]]
[[de:Formation (Geologie)]]
[[de:Formation (Geologie)]]
[[en:Formation (stratigraphy)]]patoooooooooooooooooo no se corno pedorro genial
[[en:Formation (stratigraphy)]]
[[eo:Geologia formacio]]
[[eo:Geologia formacio]]
[[fr:Formation géologique]]
[[fr:Formation géologique]]

Revisión del 14:48 10 ago 2010

Una formación o formación geológica es una unidad litoestatigráfica formal. Las formaciones definen cuerpos de rocas sedimentarias caracterizados por unas características litológicas comunes (composición y estructura) que las diferencian de las adyacentes. Es la principal unidad de división litoestratigráfica. La disciplina geológica que se ocupa de las unidades litoestratigráficas es la Estratigrafía.

El conjunto de rocas sedimentarias de la corteza terrestre debería estar completamente definido mediante formaciones, el resto de unidades litoestratigráficas no son obligatorias.

Los nombres formales de las formaciones están compuestos por tres partes: el término "Formación" (puede abreviarse como "Fm."); las características litológicas principales (p.ej. "Lutitas, areniscas y conglomerados", "Dolomías, margas y calizas", ...) y la localidad en la que ha sido descrita inicialmente, como referencia. Ejemplos: "Formación Dolomías de Tramacastilla", "Fm. Dolomías tableadas de Imón", etc. Conviene añadir la referencia de la publicación en la que se define formalmente para su correcta identificación.

No hay un límite de espesor para poder establecer una formación, pero las normas internacionales indican que, al menos, han de ser representables en un mapa geológico —usualmente de escala 1:50.000 a 1:25.000—.

Las formaciones pueden agruparse, si las características litológicas así lo requieren, en grupos, pudiendo establecerse subgrupos y supergrupos.

Unidades de rango menor son los miembros y las capas. No es necesario que las formaciones estén subdivididas, sólo cuando existen criterios que permitan discriminar subunidades significativas. Las normas de nomenclatura para los miembros siguen los mismos criterios que para las formaciones. Las capas, las unidades de menor rango, pueden ser muy características y marcar niveles de gran interés en correlaciones locales, su espesor puede ser desde pocos centímetros a algunos metros.

Véase también

Bibliografía

  • Vera Torres, J.I. (1994). Estratigrafía. Principios y métodos. Editorial Rueda. 806 págs. Madrid ISBN 84-7207-074-3

Enlaces externos