Diferencia entre revisiones de «Hermandad de la Paloma (Málaga)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Escuzao (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 38403324 de 89.131.217.137 (disc.)
Línea 9: Línea 9:
| Fundación = La hermandad ya existía en los primeros años del siglo XVII
| Fundación = La hermandad ya existía en los primeros años del siglo XVII
| Titulares = Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma
| Titulares = Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma
| Hermano_Mayor = José Enrique Carretín Soto
| Hermano_Mayor = Antonio José Valero del Valle
| Lema =
| Lema =
| Hermanos =
| Hermanos =
| Núm_tronos = 2
| Núm_tronos = 2
| Núm_pasos =
| Núm_pasos =
| Casa de Hermandad = Plaza San Francisco s/n
| Casa de Hermandad =
| Procesión = [[Miercoles Santo]] 19.30
| Procesión = [[Miercoles Santo]] 19.30
| Duración_proc =
| Duración_proc =
Línea 32: Línea 32:
Esta Cofradía es la única en el mundo que posee la advocación del Señor de la Puente del Cedrón, misterio que representa el momento en que Jesús, cautivo y maniatado, cruza el torrente Cedrón camino del Calvario. La imagen del Señor va acompañada por un romano y un sayón, el popular 'Berruguita'; la Virgen cumple los cánones de una dolorosa.
Esta Cofradía es la única en el mundo que posee la advocación del Señor de la Puente del Cedrón, misterio que representa el momento en que Jesús, cautivo y maniatado, cruza el torrente Cedrón camino del Calvario. La imagen del Señor va acompañada por un romano y un sayón, el popular 'Berruguita'; la Virgen cumple los cánones de una dolorosa.


* El Cristo es obra de Juan Manuel Miñarro López (1989)
* El Señor De La Puente: El 5 de agosto de 1987, la Hermandad de la Puente decide encargar a Juan Manuel Miñarro López la nueva imagen del titular de esta histórica corporación malacitana, considerada únicamente por la critica especialista como la figura más elegante de Nazareno que ha ejecutado el autor (...) que aún en el momento de su Prendimiento (...) se muestra como aquello que es: el Señor de los Señores (Díaz Vaquero). De notable calidad artística y soberana planta, se trata de un Cristo maniatado, de enaltecida prestancia y apostura, cuya composición corporal se aparta del estatismo el predominante en la iconografía del Cristo preso, en pos de un planteamiento versátil y dinámico que postula una actitud itinerante y agresiva en el movimiento de la escultura.
* María Santísima de la Paloma obra de [[Luis Álvarez Duarte]] de 1970
Volúmenes y tensiones se contraponen en la resolución compositiva de otras zonas del cuerpo. El tronco se inclina hacia el frente por la línea de la cintura, mientras el torso gira a la derecha. La rotación de la cabeza hacia esa misma dirección acompaña el escorzo con antelación. Como sucede en toda escultura poliédrica, los ángulos de visión se multiplican al orientar los brazos hacia el lado opuesto, esto es, hacia la izquierda. Idéntica fuerza respira el modo de disponer y cruzar las manos montando la diestra sobre la izquierda con los dedos en semiflexión y crispación de los tendones extensores, en un intento de reflejar la violencia y dramatismo requeridos por la iconografía.
En la valiente cabeza de Jesús de la Puente, Miñarro sintetiza las claves estilísticas que informan su modo personal de entender la estuaria policromada y su desprecio a una fisonomía de carácter arquetípico, tan utilizada en nuestros días como patrones empleados hasta la saciedad, dando lugar a estereotipos exentos de creatividad. Su especulación intelectual no se halla reñida con la evocación y la cita al clasicismo de Juan Martínez Montañés. Esa conjunción de equilibrio, serenidad y silente, origina que el semblante de esta obra se halle invadido por la frialdad y el distanciamiento propios de su renuncia a entablar diálogo directo con el espectador.
El rostro, de carnaciones grisáceas y elegantes perfiles aristocráticos, presenta cejas finas enarcadas, nariz luenga y afilada, ojos entornados con párpados superiores muy cargados y la mirada perdida, boca entreabierta, pómulos angulosos y tímido encogimiento de la frente. De la cabellera se desprenden sendas guedejas rizadas, división seguida en la partición de la barba en dos mitades puntiagudas con característicos mechones cortos y ondulados.
La iconografía de Jesús de la Puente del Cedrón se completa con las tres potencias o haces de rayos que circundan la cabeza a modo de diadema. Sus metales, esmaltes y piedras preciosas simbolizan la Gracia, Ciencia y Potencia del personaje y su entereza a lo largo de la Pasión, por mor de sus excepcionales facultades intelecti-vas de Memoria, Entendimiento y Voluntad. El simbolismo de estas preseas se completa con la vestidura bordada que redundan en la exaltación mesiánica del protagonista y sus atributos hete-róclitos de Profeta, Sacerdote y Rey.
Sin embargo, no es menos cierto que también alcanza cualidades excepcionales como representación de un estado de ánimo introspectivo, melancólico y sumamente emotivo.
Complementa la imagen del Señor de la Puente, una suntuosa túnica de terciopelo burdeos, bordada en oro y plata, ejecutada por Teresa de Linde en 1760-1768, siendo la mas antigua de la Semana Santa Malagueña.

* María Santísima de la Paloma: La imagen de la Virgen de la Paloma es una talla de candelero obra del imaginero sevillano, Luís Álvarez Duarte, que la realizó en madera de ciprés en 1970. Fue bendecida en su antigua sede, la Parroquia de San Juan Bautista de nuestra ciudad, en una solemne función religiosa el día 20 de Febrero del año 1971.
María Santísima de la Paloma es una de las dolorosas más queridas y veneradas en nuestra Ciudad. Admirada por su bello rostro del que destacan especial-mente sus ojos verdes, que por encargo, el autor, Luís Álvarez Duarte, supo plasmar. Esté-ticamente la talla, forma parte a la per-fección con el canon de belleza creado por el imaginero en su primera etapa. Responde a una mujer joven, muy del gusto del pueblo andaluz que el propio autor definiría como de “una atrevida belleza”
En su mano izquierda sostiene una paloma de plata policromada obra del orfebre sevillano Jesús Domínguez. Sobre su cabeza lleva una corona de plata de ley sobredorada con aplicaciones de marfil y pedrería, obra también del mismo orfebre.
La Paloma, es sin duda, una de las Vírgenes con más arraigo popular, y eso se escenifica con claridad a su paso por la calles del centro de Málaga en la tarde-noche del Miércoles Santo. Son momentos en que la gente se agolpa y la espera en pie para rezarle, aplaudirla y vitorearla.

Su denominación tiene origen en un hermoso hecho sucedido en la Semana Santa de 1925 y que ya forman parte de la historia de las cofradías malagueñas. De este hecho da cuenta, con una poética descripción la historiadora cofrade Dolores Carrera, en su libro Anécdotas y curiosidades de la Semana Santa malagueña:
“En el año 1925, al finalizar la procesión, y después de un maravilloso recorrido la Virgen había vuelto hasta su templo con una paloma blanca en sus manos. Alguien, durante la procesión le arrojó a la entonces Virgen de los Dolores, flores y palomas. Revolotearon éstas asustadas y tan solo una se posó a las manos de la Virgen, manos que esta Virgen llevaba cruzadas sobre su pecho. A pesar de las movidas del trono, de las subidas más o menos fuertes, de los vaivenes, la paloma no se separó ni un instante de sus manos y así continuó hasta la misma entrada de su templo, comentándolo todos los hermanos como hecho curioso. Tras regalar una nueva imagen el entusiasta cofrade don Antonio Domínguez Silva, la Hermandad quiere decidir de una vez el nombre que va a imponerle a la Virgen, ya que hasta en la misma Parroquia de San Juan hay una con la advocación de los Dolores. Se celebra una Junta para tratar tan importante asunto. Entre los asistentes se encuentra un joven, quien formula lo siguiente: Si la Virgen el año pasado entró a la Iglesia con una paloma en las manos, será que ella quiere llamarse así. ¿Por qué no la llamamos Paloma?. Y Paloma fue su nombre. Y fue también desde aquel instante luz y norte, dulzura y esperanza, amor y consuelo en los años de penas irremediables con que la vida azotó a veces al muchacho que le puso nombre con símbolo de paz a una Virgen que es orgullo de Málaga. Aquel muchacho era Miguel Hermoso Puertas, durante muchos años Hermano Mayor de la popular Cofradía.”
Con toda seguridad este relato, corroborado luego por determinados hermanos que en aquellos tiempos formaron parte de la Hermandad, se ajusta a la realidad. Fue en la Semana Santa de 1925, y a la primitiva imagen que dio culto nuestra Hermandad, llamada de los Dolores, a la que se le posó en su mano una paloma, un suceso que no pasó desapercibido para los hermanos y directivos de entonces y que fue la base que inspiró para dar nombre a la nueva advocación de la Virgen.
Lo que en aquel ya lejano 1925 sucedió de forma imprevista (lanzarle palomas a la Virgen) se ha convertido en una tradición que se repite cada Miércoles Santo. Horas antes de que salga la procesión, la Cofradía reparte centenares de palomas que, luego por la noche, son arrojadas cuando pasa el majestuoso trono sobre el que va la Virgen. Y de este modo, cada año, muchos devotos de María Santísima de la Paloma confían en que se vuelva a repetir aquel hermoso suceso acaecido.


== Túnicas ==
== Túnicas ==


En el cristo: Terciopelo burdeos y capirotes de raso blanco, con cíngulo color oro. En la Virgen: capirote de raso blanco, terciopelo azul y cíngulo de color oro. Ambas secciones llevan bordado el escudo corporativo en los capirotes.
En el cristo: Terciopelo burdeos y capirotes de raso blanco, con cíngulo color oro. En la Virgen: capirote de raso blanco, terciopelo azul y cíngulo de color oro.




Línea 59: Línea 43:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
http://www.lapuenteylapaloma.com/
http://www.lapuenteylapaloma.com/
http://www.lapuenteylapaloma.blogspot.com


[[Categoría:Cofradías de la Semana Santa de Málaga]]
[[Categoría:Cofradías de la Semana Santa de Málaga]]

Revisión del 21:14 28 jun 2010

Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma
Localización
País Bandera de España España
Localidad Málaga
Sede canónica Capilla de María Santísima de la Paloma
Datos generales
Fundación La hermandad ya existía en los primeros años del siglo XVII
Titulares Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma
Hermano Mayor Antonio José Valero del Valle
Tronos 2
Procesiones
Día y hora Miercoles Santo 19.30
Sitio web oficial

Hermandad del Santísimo La Hermandad de la Paloma, cuya denominación oficial es Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma, es una hermandad de Málaga, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa malagueña.

Historia

La hermandad ya existía en los primeros años del siglo XVII, como dependiente de la Cofradía del Santo Cristo de la Columna; en 1643 es cuando se independizó de la misma y se redactan los primeros estatutos, siendo firmados el 26 de Diciembre de 1655, ante el escribano público Juan Hidalgo (conservados en el Archivo Histórico Provincial). En 1675 se redactan las nuevas constituciones aprobadas por el obispado regido por Fray Alonso de Santo Tomás. El primer Hermano Mayor era un caballero de la Orden de Calatrava, militar y poeta nacido en Málaga. Por estas constituciones, que obran aún en poder de la Hermandad, sabemos que procesionaba en la tarde del Jueves Santo y hacía estación de penitencia en la Catedral hasta finales del XIX. En 1868 por Despacho de la Reina Isabel II, recibe el Título de Real. En 1909 incorpora una imagen de la virgen denominada de los Dolores que cambia en 1926, por otra bajo la advocación de María Santísima de la Paloma, -ya que una Paloma se posó en su mano- Tras los desastres de 1931 vuelve a salir a la calle en 1940.

Iconografía

Esta Cofradía es la única en el mundo que posee la advocación del Señor de la Puente del Cedrón, misterio que representa el momento en que Jesús, cautivo y maniatado, cruza el torrente Cedrón camino del Calvario. La imagen del Señor va acompañada por un romano y un sayón, el popular 'Berruguita'; la Virgen cumple los cánones de una dolorosa.

  • El Cristo es obra de Juan Manuel Miñarro López (1989)
  • María Santísima de la Paloma obra de Luis Álvarez Duarte de 1970

Túnicas

En el cristo: Terciopelo burdeos y capirotes de raso blanco, con cíngulo color oro. En la Virgen: capirote de raso blanco, terciopelo azul y cíngulo de color oro.


Enlaces externos

http://www.lapuenteylapaloma.com/