Diferencia entre revisiones de «Hapkido»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Flot2 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 38177450 de BigBangJVC (disc.), vandalism cross-wiki
Línea 3: Línea 3:
| logocaption =
| logocaption =
| logosize = 70px
| logosize = 70px
| image = Principe_du_Won.JPG
| image = Hapkido4.jpg
| imagecaption = Torneo de Hapkido en Corea.
| imagecaption = Torneo de Hapkido en Corea.
| imagesize = 300px
| imagesize = 300px

Revisión del 20:05 19 jun 2010

Hapkido
합기도


Torneo de Hapkido en Corea.
Otros nombres Hapkido, 합기도, 合氣道, HabGiDo, Hap Ki Do o Hapki-Do
Especialidad Híbrida (llaves / luxaciones/ lanzamientos/ derribos/ lucha en suelo , proyecciones, patadas, puños, armas)
Grado de contacto según federación / instructor
Practicantes famosos Jin jan hae, billy jack, Bong soo han
Deporte Olímpico No
Emparentado con Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, jujutsu, aikido , judo, wu shu, karate

Hapkido es el nombre de un arte marcial coreano de defensa personal militar. El término se puede interpretar como "la senda de la coordinación de la energía". Los ideogramas que representan las palabras en el Hap Ki Do son los logogramas originarios de China. iguales en significado a los del aikido pero con escritura y pronunciación coreanas.

Hapkido:
Hap (unión) Ki (energía) Do (camino)

Historia

Antecedentes

Un arte Marcial no lo forma una persona, ni un país, sino que se va recopilando, estructurando y evolucionando con el tiempo. Si nos remitimos a la antiguedad, donde el trabajo marcial se realizaba en los antiguos templos egipcios, hindues y chinos, junto con la medicina y la filosofía.

Jamás se separo una cosa de otra, y un maestro lo era de por vida, puesto que sus conocimientos abarcaban un inmenso campo, desde cómo luchar a como curar o vivir en armonía con las leyes de la naturaleza.Así fue transmitiéndose de maestro a discípulo durante siglos. En la antigüedad las fronteras físicas que separan los países eran muy diferentes a las de hoy. tanto que Corea era parte de China.

Cuando se habla hapkido normalmente solemos referirnos al Hapkido moderno, y se suele hablar de dos estilos fundamentalmente, uno más duro y lineal y otro más circular y fluido. Pero tanto una como otro son escuelas que surgieron después de la represión Japonesa de Korea, posterior a la guerra mundial, con lo que en realidad casi todo el trabajo se fundamenta en técnicas clasificadas según los chinos como metal, destinadas a acabar con la vida de los adversarios, de los enemigos; puesto que había que prepararse rápidamente, dejando olvidado todo el trabajo y filosofía de las diferentes artes que componían el arte global.

Aunque algunos sostienen por razones nacionalistas que el Hapkido no es algo que se fundara después de la guerra, su creador Choi Yong Sul, nació y falleció en el siglo 20.

El gran Maestro Choi Yong Sul fue una de las personas que más influyeron en la recuperación de las artes tradicionales, y poca fue la gente que le reconoció su trabajo.

El hapkido busca componerse de infinidad de técnicas y muchos métodos de lucha, puesto que en sus orígenes, se aplicaba los principios del yin y yang y la ley china de los cinco elementos. Cada elemento tiene unas características propias, así como unas emociones muy concretas, representadas en los cinco arquetipos de personas que hay, y cada persona se rige por el elemento que le domina, por eso mismo unos maestros enfocan el arte hacia unas determinadas técnicas y otros a otras opuestas. Finalmente el arte del Hapkido no eran solo sirve para defenderse, sino también para un mantenimiento óptimo de la salud, por medio del Nae Gong. Así que cualquier método con el que nos encontremos hoy y nos parezca innovador ya fue creado hace muchos años.

En los últimos 2000 años la sociedad coreana ha desarrollado varios sistemas de lucha y disciplinas marciales propias, nacionalistas, e híbridas, que se han desarrollado como el Taekwondo, Tang Soo Do, Hapkido, Kuk Sul, Hwa rang do, etc. Centenares de años de comercio, guerra, ocupación e intercambio entre Corea y sus vecinos, China y Japón, han dado lugar a la influencia y la mezcla de estilos y técnicas asimilando las de sus vecinos, El hapkido muestra una clara influencia del Aikijujutsu (padre asimismo del Aikido ) japonés. Así como del wu shu (originario de china) Disciplina a quien se le tiene como la madre de todas las artes marciales de oriente, y más recientemente del kickboxing.

Origen[1]

El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul, quien nació en 1904 en Chung Buk Corea, huérfano con ocho años de edad, fue raptado por un hombre japonés de negocios quien no tenía hijos y fue llevado a Japón. Como el niño se comportaba muy mal con su nuevo padre, éste decidió recluirlo en un templo para que lo educaran. A los dos años de estar en el templo un monje le preguntó que a qué se quería dedicar en su vida, y el niño señaló hacia las imágenes de artes marciales que poblaban las paredes del templo, así que el monje que conocía al representante o Sôke Sōkaku Takeda (maestro de Daitō-ryū Aiki-jūjutsu), llevándole para que lo entrenara. Takeda no quería educar a un niño coreano, así que le hizo cambiar el nombre por uno japonés (dándole el nombre de "Asao Yoshida"), y le prohibió usar las costumbres coreanas, además de hacerle su sirviente.

Al finalizar la segunda guerra mundial y después de la muerte del sensei Takeda (según Choi, el maestro murio voluntariamente de inanición, debido la pena/ verguenza de que Japón hubiera perdido la guerra), Asao Yoshida regresó a su Corea natal, específicamente a la ciudad de Daegu (Provincia de Gyeongsang del Norte) cambiando su nombre al nombre coreano de "Choi Yong Sul". En Corea empezó una nueva vida criando cerdos. Había en su región una fábrica que le daba los restos dejados por los ganaderos para alimentar a los cerdos, y cuando repartían la comida para animales, siempre había discusiones entre los criadores. Un día se produjo una pelea en la cual, el jefe de la fábrica se fijó en como Choi se deshacía fácilmente de sus adversarios, y le pidió que le enseñara. Allí comenzó a enseñar un nuevo método de defensa personal basado en la combinación de diversos métodos de lucha coreanos nativos (que tienen las patadas como característica principal), con Daito ryu Aikijujutsu (luxaciones y lanzamientos) provenientes del sistema aprendido durante su estancia en Japón, y golpes de mano chinos; a este nuevo sistema inicialmente le llamó Yu Kwon Sul y finalmente "Hapkido".

Algunos instructores "tradicionales" afirman que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes. Sin embargo, el Profesor Suh Bok Sup, que fue el primer alumno de Choi, discute esto y afirma que el sistema original de Hapkido, según lo enseñado por Choi, abarcaba solamente 100 técnicas de Defensa Personal. Ahora hay muchos estilos de Hapkido, así como una docena de federaciones/ asociaciones / cuerpos gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung); otros estilos enfatizan las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas)y todavía otros estilos muy influidos por el Judo o el Aikidō , enfatizan las proyecciones, y luxaciones, y los más modernos han introducido al kickboxing.

En España, uno de los practicantes contemporaneos de Hapkido de mayor rango llamado Do Hyung Cho, está dando a conocer el arte en Madrid. El es 9º Dan por sus trayectoria y actos (Como por ejemplo crear una asociación llamada Kong In Hapkido).Él es uno de los pocos maestros coreanos residentes en Europa.

El nombre Hapkido

Estudiantes de Hapkido.

Uno de los discípulos veteranos de Choi, Ji Han Jae, reclama haber sido el primero en introducir el nombre "Hapkido" en Seúl en 1957. Sin embargo, esto es fuertemente discutido por el primer alumno de Choi, el Profesor Suh Bok Sup, el cual reclama que él y Choi utilizaban ya la palabra "Hapkido" cuando él abrió su primer dojang en 1951. El mayor estudioso de las Artes Marciales Coreanas, Dr. Kim He-Young, después de años de investigación nos dice a modo de metáfora lo siguiente:

Podemos acercar las dos posiciones diciendo que Yong Sul Choi encendió el fósforo, pero quien provocó el incendio que dio a conocer el arte fue Ji Han Jae.

Conviene recordar el significado de la palabra hapkido. Hap es unión o unirse a algo. Ki es la energía que hace que todo exista y que todo se mueva. también significa aire. Do es el camino, pero no cualquier camino, es el CAMINO que regresa al Tao. Por lo que Hapkido también puede significar. unirme a la energía para alcanzar el CAMINO.

Las técnicas de combate en el Hapkido

Golpes de puño y mano abierta

Como en la mayor parte de las artes marciales tradicionales, el Hapkido emplea un gran número de golpes de puño y mano abierta. Un ejemplo característico de las técnicas de Hapkido traídas del kung fu/ wu shu es el golpe de "mano viva", que enfoca la energía en el baek hwa hyul de la mano, logrando producir golpes de energía, a su vez internos. La técnica de la "mano viva" se refiere al uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía hacia el exterior. Así, basándonos en la filosofía de no retener nuestra energía, sin necesidad de utilizar nuestra fuerza física, librarnos de un agarre. Otros golpes se basan en las técnicas de Karate, y el boxeo.

Patadas, atrapes y golpes con los pies

Existe una gran variedad de patadas en el Hapkido, desde las básicas que nacen desde la posición de pie, aumentando su complejidad progresivamente, para pasar a las patadas con salto y las patadas "especiales". Se basan en las técnicas del Taekwondo, y del kung fu/ wu shu chino.

Principios básicos

  • El Won, (원 o 圓) o principio del círculo: Habla de que la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada en forma de círculos.
  • El Yu, (유 o 柳) o principio del agua: Habla de la penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante, como lo es el agua.
  • El Hwa, (화 o 和) o principio de la armonía: Habla de que no hay que oponerse a la fuerza del atacante, de esta forma se puede utilizar la fuerza del oponente a favor propio.

Entrenamiento

Instructor de Hapkido inspeccionando a los hapkidokas en el dojang.


El entrenamiento del Hapkido se realiza en el dojang.La distribución de los alumnos en el dojang se hace en función del rango o cinturón y de la experiencia. En la parte delantera se sitúan los cinturones de mayor experiencia, hasta llegar a la parte posterior izquierda, en la que se sitúa los alumnos de menor nivel.

Los métodos del entrenamiento pueden variar, una sesión de entrenamiento básica consta generalmente de 25-30 minutos de calentamiento, haciendo profundo hincapié en el calentamiento de articulaciones, ejercicios intensivos de estiramientos pasivos y activos, ejercicios de respiración y, posteriormente, prácticas en parejas (o incluso en grupo) de las diversas técnicas del Hapkido.

Si bien en ciertos aspectos como las luxaciones y los puntos de presión, el Hapkido es un arte marcial "suave" o "interno", su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Sin embargo, la fuerza no es un requisito primordial en el Hapkido; la fuerza, la velocidad, y la condición física necesarias para las técnicas se desarrollan con el entrenamiento, si bien es recomendable trabajar de forma paralela mediante la metodología del entrenamiento de autocarga la fuerza resistencia de, al menos, tronco, piernas brazos y manos.

Realmente podemos clasificar el arte marcial del Hapkido como un "arte energético", en el que no importa tanto la fuerza física, sino el movimiento del propio cuerpo que efectúa la técnica.

Grandes Maestros

Escuelas y Federaciones

www.worldhapkidoclub.com - CLUB DEPORTIVO WORLD HAPKIDO, Cali-Colombia-Sur America

Estilos derivados del Hapkido

Véase también

Referencias

  • Kimm, He-Young. Hapkido (título alternativo: The Hapkido Bible). Andrew Jackson Press, Baton Rouge, Louisiana 1991.
  • Kimm, He-Young. Hapkido II. Andrew Jackson Press, Baton Rouge, Louisiana 1994.
  • Myung, Kwang-Sik. Korean Hapkido; Ancient Art of Masters. Federación Mundial de Hapkido, Los Angeles, California 1976.

Notas

  1. Entrevista concedida por el Gran Maestro Yong Sul Choi durante su visita a los Estados Unidos (1982) del sitio www.sedefenderme.com [1]

Enlaces externos