Diferencia entre revisiones de «Las cuatro estaciones»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiqueta: posible problema
m Revertidos los cambios de 62.42.133.155 (disc.) a la última edición de 95.120.5.181
Línea 1: Línea 1:
{{otrosusos|este=la obra musical de Vivaldi|estaciones del culo del ano cuatro. comestaciones del año}}
{{otrosusos|este=la obra musical de Vivaldi|estaciones del año|las cuatro estaciones del año}}
'''Las cinco estaciones''' es el título de cuatro conciertos para poder cagar en condiciones de [[violín]] y [[orquesta]] reunidos, y unas de las obras más estupidas y odiosas de [[Antonio Vivaldi]]. Éstas se encuentran contenidas en "[[Il cimento dell'armonia e dell'inventione]]" ponoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.
'''Las cuatro estaciones''' es el título de cuatro conciertos para [[violín]] y [[orquesta]] reunidos, y unas de las obras más recordadas y admiradas de [[Antonio Vivaldi]]. Éstas se encuentran contenidas en "[[Il cimento dell'armonia e dell'inventione]]" Op.8.


El primer libro comienza con ''Las cuatro estaciones'', una obra descriptiva o programática que contiene cuatro conciertos (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) que evocan, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.
El primer libro comienza con ''Las cuatro estaciones'', una obra descriptiva o programática que contiene cuatro conciertos (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) que evocan, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.

Revisión del 16:27 16 jun 2010

Las cuatro estaciones es el título de cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos, y unas de las obras más recordadas y admiradas de Antonio Vivaldi. Éstas se encuentran contenidas en "Il cimento dell'armonia e dell'inventione" Op.8.

El primer libro comienza con Las cuatro estaciones, una obra descriptiva o programática que contiene cuatro conciertos (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) que evocan, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.

La obra se divide en cuatro conciertos, cada uno de los cuales sigue un programa distinto, según puede verse en sus correspondientes "sonetos demostrativos".

Estilo de la obra

Vivaldi Spring mvt 1: Allegro
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Spring mvt 2: Largo
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Spring mvt 3: Allegro
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Summer mvt 1: Allegro non molto
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Summer mvt 2: Adagio
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Summer mvt 3: Presto
Vivaldi Autumn mvt 1: Allegro
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Autumn mvt 2: Adagio molto
Vivaldi Autumn mvt 3: Allegro
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Winter mvt 1: Allegro non molto
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín

Vivaldi Winter mvt 2: Largo
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín
Vivaldi Winter mvt 3: Allegro
Las cuatro estaciones de Vivaldi. John Harrison, Violín

A Vivaldi le correspondió vivir en los años de transición del siglo XVII al XVIII correspondiente este al fin del estilo barroco en la música, en ese momento el legado histórico de la música europea era trascendental, pues había emergido de las primitivas formas del Medievo, a la ejecución de varias melodías al mismo tiempo en la polifonía, estilo que diferenciaría a la música occidental de la del resto del mundo, este género musical se desarrolló en forma religiosa y profana.

En la música el primer paso para encontrar elementos contrastantes consistió en separar la música en tres diferentes episodios, dotados cada uno de velocidad y ritmo diferentes; rápido-lento-rápido, secuencia característica de la sonata da camera, o de la sonata da chiesa, cuando el primer movimiento de esta tenía un carácter lento o grave.

Otra forma de lograr el contraste fue la de tocar un tema en su primera aparición dentro de una dinámica fuerte y luego repetir el mismo ahora de forma suave como un eco, este efecto también se lograría utilizando el recurso de la acumulación de instrumentos, separando dentro de la orquesta de cámara a un pequeño grupo instrumental (concertino) del resto de la orquesta (ripieno o tutti), interviniendo primero toda la orquesta y luego solamente el concertino logrando así el efecto sonoro contrastante. En consecuencia se originaba la forma musical conocida como concerto grosso, que este a su vez originaría la forma que todos conocemos “el concierto,” en donde el solista demuestra sus habilidades técnicas, enfrentando con su instrumento a toda la masa orquestal.

En el concierto barroco tenemos marcados los contrastes: en tempo (velocidad), la exposición temática en forma de eco y la lograda por la oposición de un instrumento en contra de toda una orquesta.

Este reciente estilo musical tendría que adherirse a uno de los conceptos de la estética aristotélica que dominaba en la época; la imitación de la naturaleza.

Antonio Vivaldi escribió cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, dedicando al violín, instrumento del cual Antonio era un virtuoso, la cantidad de 220.

Cuatro de estos conciertos pertenecientes a il cimento dell´armonia e dell´invenzione y reunidos en el Op. 8 (1725) escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, son los famosamente conocidos como las cuatro estaciones.

En estos cuatro conciertos encontramos ejemplificadas todas las características anteriormente descritas del concierto barroco; tenemos la obra musical para ser solamente escuchada, bien definidos están los contrastes de tiempo pues cada concierto esta dividido en tres partes; tempo rápido-lento-rápido, el elemento dinámico contrastante está cubierto por el efecto del eco, se tiene a un virtuoso solista que acompañado solamente por el basso continuo enfrenta a toda la orquesta, y por último se cumple con la justificación artística de imitación de la naturaleza, buen pretexto este para escribir una obra maestra.<0>

Primavera (Concierto nº 1 en Mi Mayor, RV. 269)

La primavera es uno de los conciertos para violín que forman parte del II cimento dell´armonía e dell´invenzione (Ensayo de la armonía y la invención). Esta obra, publicada en 1726, está dividida en dos libros, cada uno de ellos con seis conciertos. Vivaldi, introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música: el canto de los pájaros, los truenos...

Esta obra está compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y lo que llamamos el bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza), formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo.Consta de tres movimientos: 1.º: Allegro, 2º.: Largo, 3.º: Allegro. Uno de los recursos compositivos de Vivaldi es la repetición de un estribillo, llamado ritornello. A continuación se presentan los tres movimientos de "la primavera".

Primer movimiento: Allegro

Con un sonriente tema de tres compases la orquesta anuncia la llegada de la primavera. Eco de este tema. Aparición del solista acompañado por un par de violines que imitan el canto de los pájaros. Luego, ondulantes figuras de dobles corches describen el agua brotando libremente de una fuente. Súbita aparición del solista sugiriendo una tormenta, nuevas exposiciones del tema con eco y fin del movimiento.

Segundo movimiento: Largo

Sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso árbol un pastor de cabras duerme una placentera siesta, cerca de él su perro ladra. En este movimiento la formula rítmica está a cargo de los violines, el ladrido del perro es remedado por la viola con dos notas repetidas: do-do….sol-sol. Ausencia de voces graves.

Tercer movimiento: Allegro (Danza pastoril)

En el campo y bajo el cielo azul pastores y ninfas danzan gozosos por la llegada de la primavera. Musicalmente la escena se desarrolla sobre un compás de 12/8 con figuras rítmicas iguales para todas las cuerdas a de las prolongadas notas largas de las cuerdas graves.

Verano (Concierto nº 2 en Sol menor, RV. 315)

Primer movimiento: Allegro non molto

Una lenta introducción describe el intenso calor del verano, de nuevo oímos el canto de las aves en el súbito allegro, el cú-cú en figuras de dobles corcheas por el violín solista, después la tórtola el jilguero cuyos cantos son arrebatados por un fuerte viento y el llanto del pastor por miedo a la tormenta. Con huracanados vientos descritos por dobles corcheas en toda la cuerda finaliza el movimiento.

Segundo movimiento: Adagio-Presto-Adagio

El temor del pastor aún no se disipa, el solo de violín es interrumpido por los truenos que anuncian la tormenta.

Tercer movimiento: Presto

Gran cantidad de insectos voladores revolotean huyendo de la tormenta, los rayos iluminan el cielo ambiente pleno de tempestad, descripción llena de virtuosismo por el solista.

Otoño (Concierto nº 3 en Fa Mayor, RV. 293)

Primer movimiento: Allegro

Los alegres campesinos celebran con danzas y cantos la recolección de la cosecha, musicalmente la danza esta escrita en un compás de 4/4 en donde las figuras rítmicas son iguales para el solista como para toda la orquesta, el cambio rítmico del solista en arpegios de dobles corcheas describe a un borrachín que después de varias travesuras al fin se queda dormido.

Segundo movimiento: Adagio molto

Los demás campesinos no dejan solo a este borrachín y lo acompañan en su embriaguez hasta que el vino y el sueño los vence.

Tercer movimiento: Allegro

Llenos de gran entusiasmo y acompañados por los ladridos de sus perros y el sonar de sus cornos los cazadores se dirigen al bosque.

Invierno (Concierto nº 4 en Fa menor, RV. 297)

Primer movimiento: Allegro non molto

En este movimiento Vivaldi ingeniosamente describe los efectos del frío, el castañeo de los dientes y el temblor del cuerpo. De nuevo aparece el elemento de tempestad, para mitigar un poco el frío los campesinos corren y patalean.

Segundo movimiento: Largo

Con una placentera y larga melodía del violín solista, Vivaldi, evoca una tarde de lluvia disfrutando de ésta al abrigo de la casa y al calor del fuego de la chimenea.

Tercer movimiento: Allegro

El movimiento en su inicio hace referencia al caminar lentamente sobre el hielo por miedo a caerse, el hielo comienza a agrietarse y todos ahora corren a refugiarse dentro de la casa en donde por la hendiduras de la puerta y de las ventanas se filtra el fuerte viento, así es el invierno que pese a todo nos deja grandes alegrías.

Referencias

Enlaces externos