Diferencia entre revisiones de «Gemación»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Humberto (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.222.103.204 a la última edición de Diegusjaimes
Línea 1: Línea 1:
La '''gemación''' es un tipo de [[reproducción asexual]]. Es una división igual, consistente en la ovulación de prominencias o ''yemas'' sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo noniscel o quedar unidos a él, iniciando así una [[colonia (biología)|colonia]].:)
La '''gemación''' es un tipo de [[reproducción asexual]]. Es una división igual, consistente en la ovulación de prominencias o ''yemas'' sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo noniscel o quedar unidos a él, iniciando así una [[colonia (biología)|colonia]].




A nivel unicelular, es un proceso de [[mitosis]] asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las [[levadura]]s.
A nivel unicelular, es un proceso de [[mitosis]] asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las [[levadura]]s.

Revisión del 03:51 10 jun 2010

La gemación es un tipo de reproducción asexual. Es una división igual, consistente en la ovulación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo noniscel o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.

A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras.

A nivel pluricelular, este tipo de reproducción es frecuente en los cnidarios, briozoos y esponjas.

En el caso de seres unicelulares, se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la membrana plasmática. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.