Diferencia entre revisiones de «Deflactor»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.120.119.139 a la última edición de Muro de Aguas
Línea 14: Línea 14:


De forma análoga pueden calcularse deflactores para otras variables económicas, como por ejemplo, el '''Deflactor del Consumo Privado''' o deflactor de la inversión.
De forma análoga pueden calcularse deflactores para otras variables económicas, como por ejemplo, el '''Deflactor del Consumo Privado''' o deflactor de la inversión.

Según el economista, Dago G. G., el PIB es totalmente distinto al IPC. Esto se ve ya que el IPC es medido a un segmento de productos, en cambio, el PIB se mide a la producción total de bienes y servicios en un país, en un periodo de tiempo.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==

Revisión del 15:08 19 may 2010

Uno de los principales problemas en la economía es evaluar el crecimiento económico, es decir, el valor de los bienes y servicios producidos por una economía a lo largo del tiempo. El principal escollo para medir esto es la distorsión que genera el incremento de los precios y su repercusión sobre el valor de lo producido, conocido como inflación.

Para evaluar el crecimiento real, y sólo de su valor, es necesario considerar sólo las variaciones de las cantidades producidas en términos reales. Para ello se hace necesario eliminar el efecto de los precios sobre la economía. Por tanto es necesario el ajuste a través de un deflactor.

Un Deflactor es un Indice, simple o compuesto, que permite desagregar las series en sus dos componentes de precios y cantidades.

El ejemplo más útil es el Deflactor del PIB que resulta ser el cociente entre el PIB nominal y el PIB real, expresado en forma de Indice, o la relación entre el valor del PIB del año en curso y el valor del PIB del año base.

Este deflactor resulta el índice más apropiado para medir la evolución de los precios de una Economía ya que está midiendo las variaciones de todos los bienes y servicios producidos en la economía en el periodo de referencia, a diferencia de otros indicadores, como el IPC, que sólo incluye una cesta representativa de los bienes y servicios consumidos por los hogares.

Sin embargo, el principal inconveniente es el retraso en obtener los datos definitivos, puesto que estos se obtienen de la Contabilidad nacional.

De forma análoga pueden calcularse deflactores para otras variables económicas, como por ejemplo, el Deflactor del Consumo Privado o deflactor de la inversión.

Bibliografía

  • Requeijo, J.; Iranzo, J.E. et al. (2006). Indicadores de estructura económica. Delta Publicaciones Universitarias, S.L. 108 págs. ISBN 978-84-96477-38-4

Enlaces externos