Diferencia entre revisiones de «Medicina ortomolecular»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de Eleonora Pena a la última edición de 70.17.106.217 usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
{{noneutral}}
==MEDICINA ORTOMOLECULAR (Nutrición ortomolecular).==
{{referencias}}
Se denomina medicina ortomolecular a la técnica de corrección del medio interno por la adición o substracción de factores nutricionales. El principio básico es que las funciones orgánicas pueden mejorarse de modo considerable por medio de una intervención bioquímica independientemente de la etiología de la enfermedad misma. Esto es perfectamente comprensible desde la [[Teoría General de Sistemas]], considerando que la mejoría de un subsistema orgánico (por ejemplo, el [[ciclo de Krebs]] en el proceso de respiración celular) repercute positivamente en el organismo como un todo.


La '''medicina ortomolecular''' o '''nutrición ortomolecular''' es una [[pseudociencia]]<ref>[http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=2630257 Andrew J. Vickers, D.Phil. and Barrie R. Cassileth, Ph.D. Integrative Medicine Service, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. “Living proof” and the pseudo-science of alternative cancer treatments]</ref>que se proclama medicina alternativa y que acentúa el uso de cantidades de [[biomolécula]]s (de [[vitamina]]s por ejemplo) por encima de los umbrales marcados por la [[Organización Mundial de la Salud]] y la [[Administración de Drogas y Alimentos]],{{demostrar}} pudiendo causar [[hipervitaminosis]] y otras patologías.{{demostrar}}
==Orígenes y desarrollo.==
El concepto de corrección ortomolecular del medio interno por medio de la adición o substracción de factores nutricionales se ha venido desarrollando durante los últimos ochenta años gracias a las contribuciones de docenas de investigadores, notablemente [[Albert Scent-Geörgi von Nagirapolt]], [[Otto Heinrich Warburg]], [[ Linus Carl Pauling]], todos ellos ganadores del [[premio Nobel]].
Linus Pauling propuso en 1968 el término “ortomolecular”, cuya etimología consiste en los vocablos ''ortho'' -gr. correcto- y ''moles” -lat. partícula elemental-, en un ensayo titulado "Psiquiatría Ortomolecular: Variar la concentración de las substancias normalmente existentes en el cuerpo humano puede controlar las enfermedades." [http://profiles.nlm.nih.gov/MM/B/B/J/Q/_/mmbbjq.pdf]. El prefijo “ortho” es el mismo que en ortografía (la correcta escritura), ortodoncia (la correcta alineación dental) u ortopedia (la correcta disposición ósea).
Un ejemplo clásico de la “corrección de los desórdenes del medio interno variando la concentración de substancias normalmente presentes en el organismo” es el tratamiento de la [[fenilcetonuria]] eliminando de la dieta el aminoácido [[Fenilalanina]]. Otro, es la suplementación de Litio para el tratamiento de trastornos mentales como la depresión (en el [[trastorno bipolar]]), llevadas a cabo rutinariamente por los psiquiatras convencionales sin sospechar que están practicando medicina ortomolecular. El Litio es un mineral normalmente presente en cantidades ínfimas en la dieta humana.
Siguiendo este mismo principio, la suplementación con el aminoácido [[L-Dopa]] permite corregir el déficit del neurotransmisor [[dopamina]] y, consecuentemente, constituye un efectivo tratamiento (de hecho, ''el'' tratamiento) de la enfermedad de [[Parkinson]]. Del mismo modo, la suplementación con las vitaminas [[Colina (química)]] y [[vitamina B-5]] (Pantotenato) permiten la síntesis del neurotransmisor [[acetilcolina]] cuyo déficit está implicado en el deterioro cognitivo asociado a la edad y el [[Alzheimer]].
Es sumamente importante señalar aquí que, si bien los déficits de dichos neurotransmisores no constituyen la causa original de la enfermedad –tanto como la ausencia de [[insulina]] no es la causa original de la [[diabetes]], sino el resultado de la destrucción de las células β de los islotes de Langerhans en el Páncreas- la suplementación con los nutrientes descritos hace posible el tratamiento de los síntomas y signos de dichas enfermedades.
Otros ejemplos pueden ser: la restricción proteica temporal (dieta a-proteica) en ciertas enfermedades renales como el [[síndrome nefrótico]] con el objeto de permitirle un descanso a este órgano evitando así el daño a los túbulos renales por la excesiva [[proteinuria]]; o el uso del ácido ascórbico en enfermedades de muy diversa etiología (infecciones bacterianas o virales, intoxicaciones [http://www.seanet.com/~alexs/ascorbate/198x/smith-lh-clinical_guide_1988.htm]y, notablemente, el cáncer [http://www.seanet.com/~alexs/ascorbate/198x/smith-lh-clinical_guide_1988.htm].
).
De hecho, la posibilidad de intervenir exitosamente (con vitaminas, aminoácidos, oligoelementos, ácidos grasos esenciales y hormonas) en una patología tan compleja como el cáncer ha dado origen a una disciplina en rápido desarrollo: la [[oncología ortomolecular]].
Todas las substancias presentes en las células, así como en los espacios intercelulares, la linfa, la sangre y el líquido cefalorraquídeo (es decir, todo aquello que constituye el [[medio interno]] o millieu interieur) se sintetizan a partir de nutrientes. Dichas substancias: agua, electrólitos, aminoácidos, ácidos grasos, glúcidos, oligoelementos, etc. son en definitiva las materias primas para la fabricación orgánica de hormonas, neurotransmisores, [[coenzimas]] respiratorias, [[mensajeros intracelulares]] secundarios, así como las [[membranas celulares]], la [[hemoglobina]], los compuestos antioxidantes (neutralizadores de [[radicales libres]]) y los iones que generan el potencial eléctrico de las membranas. Todos los elementos –ya sean funcionales o estructurales- en el organismo humano, desde el lubricante intra-articular, el plasma sanguíneo o las enzimas digestivas, hasta los huesos, la piel, las miofibrillas y todos los componentes de las células, tienen como materias primas a uno o varios de las moléculas normalmente incorporadas con la dieta.


La medicina ortomolecular se centra en el papel de la [[nutrición]] apropiada en relación con la [[salud]]. Esta pseudociencia postula que muchas dietas típicas son escasas para la salud a largo plazo. La nutrición es lo primero en los diagnósticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones específicas.
==Interrelación con otras disciplinas.==
Las técnicas para la intervención ortomolecular se apoyan necesariamente en varias áreas del conocimiento científico, a las cuales aportan a su vez valiosos datos. A saber: Bioquímica, Nutrición Clínica, Biología Celular, Fisiología, Farmacología, Toxicología, Gastroenterología, Parasitología, Agricultura, Climatología, y Política Médica.
De ningún modo debería considerarse esta concepción ortomolecular como una escuela de pensamiento opuesta doctrinariamente a otros procedimientos médicos más antiguos. Se trata sencillamente de la aplicación sistemática del concepto de ''corrección del medio interno por la adición o substracción de factores nutricionales''. Puede (y debe) por tanto aplicarse a la par de otras medidas terapéuticas, sean estas de tipo farmacológico, quirúrgico, psicológico, físico, etc.


La medicina ortomolecular es definida como la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud.
==Análisis de la posible toxicidad de los nutrientes.==
Existe una medida precisa de la seguridad de toda substancia curativa, denominada índice terapéutico. Prácticamente todos los micronutrientes tienen un índice terapéutico (IT) muy alto, esto es, en ellos la dosis terapéutica es muchas veces menor que la Dosis Letal Media (o [[LD50]] aquella dosis que mataría al 50% de un grupo de sujetos de prueba). En comparación, los fármacos resultan en su mayoría seriamente dañinos si se los usa en dosis mayores a la terapéutica [http://www.saludycuidados.com/numero8/intoxicaciones2.htm]. La Aspirina (ácido acetil salicílico) por ejemplo, se usa terapéuticamente en dosis de hasta 3.000 mg como máximo. Ingerir veinte veces la dosis terapéutica, o sea 60.000 mg, usualmente es letal. Su IT es por tanto =20 (60.000/3.000) lo cual significa que es una substancia peligrosa. La insulina, por su parte, tiene un IT =5, por lo que si accidentalmente inyectamos el quintuple de la dosis terapéutica ocasionamos un coma insulínico e incluso la muerte. En el caso de las drogas oncológicas, especialmente las de uso endovenoso, su toxicidad es mucho mayor. Tanto, que a veces el paciente no puede tolerar ni siquiera un tercio de la dosis supuestamente terapéutica y el tratamiento debe ser interrumpido. Por definición, no puede existir un índice terapéutico menor que 1, ya que en tal caso la dosis letal media sería menor que la dosis “terapéutica”. En otras palabras, las substancias con índice terapéutico (IT) menores que 1 no son medicinas, son venenos.


[[Linus Pauling]] propuso el término “medicina ortomolecular” en [[1968]] en la revista [[Science]]. El campo de la [[psiquiatría ortomolecular]] se ocupa del uso de la medicina ortomolecular de tratar problemas psiquiátricos.
El uso correcto, en apropiadas combinaciones, de dosis óptimas de todos los nutrientes ha demostrado ser a la vez eficaz y seguro [http://www.nutriologiaortomolecular.org/Articulos/A00_nutricion_ortomolecular/salud_y_nutriologia_ortomolecula2.htm], con la rara excepción de alguna hipersensibilidad, o la sobredosificación accidental con nutrientes liposolubles (vit. A, D) o Selenio. Irónicamente, desde la perspectiva de su índice terapéutico, la vitamina D es probablemente más segura que el agua. Un vaso de agua -250 mL- podría considerarse como la dosis terapéutica de dicho líquido (aquella que calma la sed), mientras que 80 vasos de agua -20 L- ingeridos de golpe generan una intoxicación hídrica [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1770067/], incluso la muerte de la mitad de los infortunados sujetos forzados a beber o inyectarse a dicha dosis. El IT del agua ronda pues la cifra 60. La vitamina D en cambio, cuya Dosis Diaria Recomendada (o [[DDR]]) es 400 IU, puede ser administrada en dosis de 40.000 IU por día durante largos períodos a personas con [[osteoporosis]], [[fracturas patológicas]] o [[cáncer]][http://www.oncologia-ortomolecular.com/Libros_0_1_1_s_1_7.html].Es decir, la vitamina D tiene cuando menos un IT=100. De hecho se han reportado estudios en la literatura científica que usaron 200.000 IU de vitamina D por día en casos avanzados de [[cáncer de próstata]] [http://www.oncologia-ortomolecular.com/Libros_0_1_1_s_1_7.html] sin ningún efecto colateral negativo perceptible.
Muchos fármacos son francamente tóxicos. En cambio, las vitaminas, aminoácidos, oligoelementos, ácidos grasos, enzimas, probióticos, etc., tienen todos altísimos índices terapéuticos (IT), en ellos la dosis letal media es decenas, centenares y hasta miles de veces superior a la dosis terapéutica, lo que significa que son compuestos sumamente inocuos. En muchos casos ni siquiera existe una dosis letal media conocida. Nadie podría siquiera lastimarse a sí mismo intencionalmente con [[niacina]] (vitamina B-3), con [[lisina]] (un aminoácido), o con [[ácido ascórbico]] vitamina C, a lo sumo tendría diarrea, rubor facial o una desintoxicación instantánea.


==Sinergismo.==
== Método ==
En medicina ortomolecular se considera que las enfermedades son causadas por desequilibrios moleculares que son corregibles mediante la administración de las moléculas nutritivas adecuadas en el momento correcto. Estas causas, se cree, originan aberraciones bioquímicas, cuya acumulación dan lugar a los síntomas e indicios, de los cuales se sigue la percepción de un estado de enfermedad. Algunas enfermedades clínicamente evidentes se pueden describir como conjuntos difusos de anomalías bioquímicas.
Uno de los puntos fuertes de la corrección ortomolecular o intervención bioquímica -por vía oral o endovenosa- parece ser el hecho de que los nutrientes funcionan cooperativamente, interviniendo en numerosos procesos fisiológicos de modo simultáneo. Procurando tratar un trastorno específico, la suplementación (a dosis farmacológicas y no en rango de simple vitamina) con un conjunto apropiado de nutrientes, rinde beneficios secundarios en áreas colaterales que no se pretendía tratar.
Los nutrientes funcionan en el organismo como un todo. Es un lamentable error enfocarse en el uso exclusivo de un solo nutriente, por más prometedor que este sea, pasando por alto el hecho de que dichas moléculas funcionan en sistema, comportándose como cofactores y sinergistas, con múltiples interrelaciones. Por consiguiente, debe considerárselos como los diversos instrumentos de una vastísima orquesta sinfónica o las decenas de ingredientes en la receta de un plato sumamente sofisticado.


Además de las clínicas estándar, los doctores ortomoleculares emplean análisis de laboratorio, incluyendo análisis de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales, el estado de vitaminas funcionales, hormonas, inmunología, microbiología y función gastrointestinal. Muchas de las pruebas más nuevas no han sido aceptadas por la medicina convencional.
==Quien es quien en medicina ortomolecular==
Ilya Metchnikov, Ph.D.[http://orthomolecular.org/hof/2009/metchnikov.html],
Hugh MacDonald Sinclair, Ch.B.[http://orthomolecular.org/hof/2009/sinclair.html],
Archie Kalokerinos, M.D.[http://orthomolecular.org/hof/2009/kalokerinos.html],
Jeffrey Bland, Ph.D.[http://orthomolecular.org/hof/2009/bland.html],
Thomas L. Cleave, M.R.C.P.[http://orthomolecular.org/hof/2009/cleave.html],
Joseph Goldberger, M.D.[http://orthomolecular.org/hof/2008/goldberg.html],
Michael Lesser, M.D.[http://orthomolecular.org/hof/2008/lesser.html],
Richard Kunin, M.D.[http://orthomolecular.org/hof/2008/kunin.html],
Adelle Davis, M.Sc.[http://orthomolecular.org/hof/2008/davis.html],
Carlton Fredericks, Ph.D.[http://orthomolecular.org/hof/2008/fredericks.html],
Robert Cathcart III, M.D.[http://orthomolecular.org/hof/2008/cathcart.html],
Henry Turkel, M.D.[http://orthomolecular.org/hof/2007/turkel.html],
Masatoshi Kaneko, Ph.D.[http://orthomolecular.org/hof/2007/kaneko.html],
Bernard Rimland, Ph.D.[http://orthomolecular.org/hof/2007/rimland.html],
Ewan Cameron, M.B., Ch.B.[http://orthomolecular.org/hof/2007/cameron.html],
R. Glen Green, M.D.[http://orthomolecular.org/hof/2007/green.html],
Bill Wilson [http://orthomolecular.org/hof/2006/bwilson.html],
Ruth Flinn Harrell [http://orthomolecular.org/hof/2006/rharrell.html],
Arthur Sackler [http://orthomolecular.org/hof/2006/asackler.html],
Max Vogel [http://orthomolecular.org/hof/2006/mvogel.html],
Abram Hoffer [http://orthomolecular.org/hof/2006/ahoffer.html],
Lendon Smith [http://orthomolecular.org/hof/2006/lsmith.html],
David Hawkins [http://orthomolecular.org/hof/2006/dhawkins.html],
Theresa Feist [http://orthomolecular.org/hof/2006/tfeist.html],
Max Gerson [http://orthomolecular.org/hof/2005/mgerson.html],
Albert Szent-Györgyi [http://orthomolecular.org/hof/2005/agyorgi.html],
Cornelius Moerman [http://orthomolecular.org/hof/2005/cmoerman.html],
Frederick Klenner [http://orthomolecular.org/hof/2005/fklenner.html],
Josef Issels [http://orthomolecular.org/hof/2005/jissels.html],
Emanuel Cheraskin [http://orthomolecular.org/hof/2005/echeraskin.html],
David Horrobin [http://orthomolecular.org/hof/2005/dhorrobin.html],
Hugh Riordan [http://orthomolecular.org/hof/2005/hriordan.html],
Linus Pauling [http://orthomolecular.org/hof/2004/lpauling.html],
William J. McCormick [http://orthomolecular.org/hof/2004/wmccormick.html],
Roger J. Williams [http://orthomolecular.org/hof/2004/rwilliams.html],
Evan Shute & Wilfrid Shute [http://orthomolecular.org/hof/2004/ewshute.html],
Irwin Stone [http://orthomolecular.org/hof/2004/istone.html],
Carl Pfeiffer [http://orthomolecular.org/hof/2004/cpfeiffer.html],
Alan Cott [http://orthomolecular.org/hof/2004/acott.html],
William Kaufman [http://orthomolecular.org/hof/2004/wkaufman.html] y
Humphry Osmond [http://orthomolecular.org/hof/2004/hosmond.html].


La terapia ortomolecular consiste en administrar sustancias normales al cuerpo, comúnmente por administración oral. En los primeros tiempos de la medicina ortomolecular, esto significó generalmente terapias con dosis altas de un solo nutriente. Sin embargo, algunas dolencias, según los postulados de esta medicina alternativa, requieren dejar de tomar temporalmente sustancias normales. A menudo, el médico ortomolecular emplea múltiples sustancias vitales (aminoácidos, enzimas, nutrientes no esenciales, hormonas, vitaminas, minerales, etc.) en un esfuerzo terapéutico de restaurar éstos (o sustancias derivadas de ellos) a los niveles estadísticamente normales en personas jóvenes sanas.


La suplementación con dosis relativamente grandes de vitaminas se da a menudo y la terapia conocida por el nombre de "terapia de megavitaminas" se ha llegado a asociar popularmente con este campo. La [[terapia de megavitaminas]] es la administración de cantidades grandes de vitaminas, a menudo muchas veces mayor que la [[cantidad diaria recomendada]].

Las sustancias pueden ser administradas cambiando la dieta para acentuar ciertos elementos altos en nutrientes, suplementación dietética con tabletas, o la inyección intravenosa de soluciones nutritivas.

== Popularidad ==

Un estudio publicado en mayo de 2004<ref>[http://nccam.nih.gov/news/2004/052704.htm Estudio publicado por el ''National Center for Complementary and Alternative Medicine'' en mayo de 2004]</ref> por el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa se enfocó en quién utilizaba la medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas en inglés, de ''Complementary and Alternative Medicine''), qué se utilizaba y por qué fue utilizada en los Estados Unidos por adultos a partir de 18 años durante [[2002]]. Según este reciente estudio, la terapia de megavitaminas era la novena terapia de CAM más generalizada (2.8%) en los Estados Unidos durante 2002.<ref>[http://nccam.nih.gov/news/report.pdf Informe de terapia de megavitaminas, tabla 1, página 8 (pdf)]</ref>

En conformidad con estudios anteriores, este encontró que la mayoría de los individuos (54.9%) utilizaban terapias de CAM conjuntamente con la [[medicina convencional]] (página 6):

{{cita|El hecho de que solamente el 11.8% de adultos buscaran los cuidados de un médico alternativo licenciado o certificado sugiere que la mayoría de los individuos que utilizan terapias alternativas se auto-recetan o auto-medican.}}

== Relación con la medicina ==

La Sociedad Internacional para la Medicina Ortomolecular tiene entre sus miembros y autores muchos doctores oficialmente entrenados. Sin embargo, la medicina oficial, ve la mayoría de las terapias ortomoleculares como escasamente probadas para el uso clínico, tanto por la carencia de estudios oficiales como por los conflictos de los estudios realizados, además de la falta de pruebas sobre su efectividad.

La relación entre la medicina convencional y los autores ortomoleculares ha sido a veces de antagonistas desde el punto de vista técnico. Algunos autores han afirmado que las políticas partisanas, la influencia de la industria farmacéutica y las cuestiones competitivas son factores significativos.

== Críticas y controversias ==

Es considerada como peligrosa debido a las cantidades de vitaminas y minerales, además de otras sustancias alimenticias, que la medicina ortomolecular administra a sus pacientes, puede causar exceso de vitaminas, conduciendo a [[hipervitaminosis]]. Además, se alega que los postulados son falsos porque las enfermedades son causadas por virus y bacterias.

== Referencias ==
{{listaref}}


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==


*Ernesto Prieto Gratacós (2010) '''Oncología Ortomolecular''', El arte de sanar el cáncer a través de la ''reparación orgánica''. cuartavía ediciones, ISBN 978-987-05-8264-9
* Abram Hoffer (1998) Putting It All Together: The New Orthomolecular Nutrition, McGraw-Hill, ISBN 0-87983-633-4
* Abram Hoffer (1998) Putting It All Together: The New Orthomolecular Nutrition, McGraw-Hill, ISBN 0-87983-633-4
* Abram Hoffer, M.D. with Linus Pauling (2004) Healing Cancer: Complementary Vitamin & Drug Treatments, CCNM Press, ISBN 1-897025-11-4
* Abram Hoffer, M.D. with Linus Pauling (2004) Healing Cancer: Complementary Vitamin & Drug Treatments, CCNM Press, ISBN 1-897025-11-4
Línea 82: Línea 51:
* Joseph E. Pizzorno, Jr., Michael T. Murray (November 2005) Textbook of Natural Medicine, 3rd edition, Churchill Livingstone, ISBN 0-443-07300-7 · 2368pp
* Joseph E. Pizzorno, Jr., Michael T. Murray (November 2005) Textbook of Natural Medicine, 3rd edition, Churchill Livingstone, ISBN 0-443-07300-7 · 2368pp


== Véase también ==
==Enlaces externos.==
* [[Ayurveda]]
*Oncología Ortomolecular [http://www.oncologia-ortomolecular.com/]

*Guía clínica para el uso de vitamina C [http://www.seanet.com/~alexs/ascorbate/198x/smith-lh-clinical_guide_1988.htm]
== Enlaces externos ==
*Necrosis de celulas tumorales en presencia de concentraciones farmacológicas de ácido ascórbico [http://www.pnas.org/content/102/38/13604.full.pdf+html]
* [http://www.orthomolecular.org/ Orthomolecular Medicine]
*Intoxicaciones con psicofármacos [http://www.saludycuidados.com/numero8/intoxicaciones2.htm]
* [http://www.orthomed.org/ Orthomolecular Medicine Online]
*Nutrición ortomolecular: equilibrio bioquímico [http://www.nutriologiaortomolecular.org/Articulos/A00_nutricion_ortomolecular/salud_y_nutriologia_ortomolecula2.htm]
* [http://doctoryourself.com DoctorYourself.com] - Personal site of Andrew Saul PhD, Contributing Editor for the Journal of Orthomolecular Medicine.
*Intoxicación hídrica [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1770067/]
* [http://medicine.wustl.edu/~compmed/CAM_MEG.HTM Analysis of Megavitamin Therapy]
* [http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/ortho.html Orthomolecular Therapy], a critical analysis by [[Stephen Barrett]]


[[Categoría:Medicina alternativa]]
[[Categoría:Medicina]]
[[Categoría:Medicina]]



Revisión del 19:16 16 may 2010

La medicina ortomolecular o nutrición ortomolecular es una pseudociencia[1]​que se proclama medicina alternativa y que acentúa el uso de cantidades de biomoléculas (de vitaminas por ejemplo) por encima de los umbrales marcados por la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Drogas y Alimentos,[cita requerida] pudiendo causar hipervitaminosis y otras patologías.[cita requerida]

La medicina ortomolecular se centra en el papel de la nutrición apropiada en relación con la salud. Esta pseudociencia postula que muchas dietas típicas son escasas para la salud a largo plazo. La nutrición es lo primero en los diagnósticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones específicas.

La medicina ortomolecular es definida como la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud.

Linus Pauling propuso el término “medicina ortomolecular” en 1968 en la revista Science. El campo de la psiquiatría ortomolecular se ocupa del uso de la medicina ortomolecular de tratar problemas psiquiátricos.

Método

En medicina ortomolecular se considera que las enfermedades son causadas por desequilibrios moleculares que son corregibles mediante la administración de las moléculas nutritivas adecuadas en el momento correcto. Estas causas, se cree, originan aberraciones bioquímicas, cuya acumulación dan lugar a los síntomas e indicios, de los cuales se sigue la percepción de un estado de enfermedad. Algunas enfermedades clínicamente evidentes se pueden describir como conjuntos difusos de anomalías bioquímicas.

Además de las clínicas estándar, los doctores ortomoleculares emplean análisis de laboratorio, incluyendo análisis de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales, el estado de vitaminas funcionales, hormonas, inmunología, microbiología y función gastrointestinal. Muchas de las pruebas más nuevas no han sido aceptadas por la medicina convencional.

La terapia ortomolecular consiste en administrar sustancias normales al cuerpo, comúnmente por administración oral. En los primeros tiempos de la medicina ortomolecular, esto significó generalmente terapias con dosis altas de un solo nutriente. Sin embargo, algunas dolencias, según los postulados de esta medicina alternativa, requieren dejar de tomar temporalmente sustancias normales. A menudo, el médico ortomolecular emplea múltiples sustancias vitales (aminoácidos, enzimas, nutrientes no esenciales, hormonas, vitaminas, minerales, etc.) en un esfuerzo terapéutico de restaurar éstos (o sustancias derivadas de ellos) a los niveles estadísticamente normales en personas jóvenes sanas.

La suplementación con dosis relativamente grandes de vitaminas se da a menudo y la terapia conocida por el nombre de "terapia de megavitaminas" se ha llegado a asociar popularmente con este campo. La terapia de megavitaminas es la administración de cantidades grandes de vitaminas, a menudo muchas veces mayor que la cantidad diaria recomendada.

Las sustancias pueden ser administradas cambiando la dieta para acentuar ciertos elementos altos en nutrientes, suplementación dietética con tabletas, o la inyección intravenosa de soluciones nutritivas.

Popularidad

Un estudio publicado en mayo de 2004[2]​ por el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa se enfocó en quién utilizaba la medicina complementaria y alternativa (CAM, por sus siglas en inglés, de Complementary and Alternative Medicine), qué se utilizaba y por qué fue utilizada en los Estados Unidos por adultos a partir de 18 años durante 2002. Según este reciente estudio, la terapia de megavitaminas era la novena terapia de CAM más generalizada (2.8%) en los Estados Unidos durante 2002.[3]

En conformidad con estudios anteriores, este encontró que la mayoría de los individuos (54.9%) utilizaban terapias de CAM conjuntamente con la medicina convencional (página 6):

El hecho de que solamente el 11.8% de adultos buscaran los cuidados de un médico alternativo licenciado o certificado sugiere que la mayoría de los individuos que utilizan terapias alternativas se auto-recetan o auto-medican.

Relación con la medicina

La Sociedad Internacional para la Medicina Ortomolecular tiene entre sus miembros y autores muchos doctores oficialmente entrenados. Sin embargo, la medicina oficial, ve la mayoría de las terapias ortomoleculares como escasamente probadas para el uso clínico, tanto por la carencia de estudios oficiales como por los conflictos de los estudios realizados, además de la falta de pruebas sobre su efectividad.

La relación entre la medicina convencional y los autores ortomoleculares ha sido a veces de antagonistas desde el punto de vista técnico. Algunos autores han afirmado que las políticas partisanas, la influencia de la industria farmacéutica y las cuestiones competitivas son factores significativos.

Críticas y controversias

Es considerada como peligrosa debido a las cantidades de vitaminas y minerales, además de otras sustancias alimenticias, que la medicina ortomolecular administra a sus pacientes, puede causar exceso de vitaminas, conduciendo a hipervitaminosis. Además, se alega que los postulados son falsos porque las enfermedades son causadas por virus y bacterias.

Referencias

Bibliografía

  • Abram Hoffer (1998) Putting It All Together: The New Orthomolecular Nutrition, McGraw-Hill, ISBN 0-87983-633-4
  • Abram Hoffer, M.D. with Linus Pauling (2004) Healing Cancer: Complementary Vitamin & Drug Treatments, CCNM Press, ISBN 1-897025-11-4
  • Pauling, Linus (1986) How to Live Longer and Feel Better, W. H. Freeman and Company, ISBN 0-380-70289-4
  • Roger J. Williams, Dwight K. Kalita (1979) Physician's Handbook on Orthomolecular Medicine, Keats Publishing, ISBN 0-87983-199-5
  • Melvyn R. Werbach, Jeffrey Moss (1999) Textbook of Nutritional Medicine, Third Line Press, ISBN 0-9618550-9-6
  • Joseph E. Pizzorno, Jr., Michael T. Murray (November 2005) Textbook of Natural Medicine, 3rd edition, Churchill Livingstone, ISBN 0-443-07300-7 · 2368pp

Véase también

Enlaces externos