Diferencia entre revisiones de «Isla de San Simón»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiqueta: posible spam
Revertidos los cambios de 189.130.6.153 a la última edición de Muro Bot usando monobook-suite (spam)
Línea 39: Línea 39:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.fundacionilladesansimon.org/ Web de la Fundación Illa de San Simón]
* [http://www.fundacionilladesansimon.org/ Web de la Fundación Illa de San Simón]
* [http://www.riadevigo.org/ Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón]


[[Categoría:Archipiélagos e islas de la provincia de Pontevedra|San Simon]]
[[Categoría:Archipiélagos e islas de la provincia de Pontevedra|San Simon]]

Revisión del 17:50 3 may 2010

Isla de San Simon desde Cesantes, Redondela.

La isla de San Simón, situada en el municipio gallego de Redondela (España), preside la ensenada de San Simón, en el extremo interior de la Ría de Vigo.

La isla fue un antiguo centro monástico saqueado por piratas ingleses y cantado por el poeta Mendinho en la Edad Media:

Sediam'eu na ermida de San Simón
e cercaronm'as ondas, que grandes son,
eu atendendo ao meu amigo,
eu atendendo ao meu amigo...
(Estando en la ermita de San Simón
y me rodearon las olas, que grandes son,
yo esperando a mi amigo,
yo esperando a mi amigo...)


Guerra civil

Edificio del antiguo lazareto.

Posteriormente la isla se convirtió en un lazareto (1842-1927), en el que nunca hubo enfermos de lepra pero sí de cólera, y una prisión sucesivamente. Durante la guerra y posguerra franquista la isla fue usada como campo de concentración (1936-1943) en el que fueron recluidos miles de presos políticos contrarios al régimen de Franco, en su mayor parte en situación preventiva, en su mayoría provenientes de zonas próximas como Vigo, Pontevedra, Orense e Villagarcía de Arousa, aunque también eran frecuentes los presos de Asturias y del País Vascos.

El antiguo lazareto quedó relegado a albergar a los militares que viajaban a la isla, así como al personal complementario (administrativos, intendencia o enfermería). Se construyeron además torres de vigilancia y se mejoraron los muros y los accesos. Las condiciones a las que estaban sometidos los presos eran inhumanas y crueles, las condiciones sanitarias eran deficientes y el amontonamiento de presos era considerable. Estaban distribuidos en diferentes pabellones a lo largo de la isla. Los fusilamientos se producían en tierra y en la isla se fusilaron a 7 presos asturianos y leoneses en el paredón del cementerio de la isla de San Antón. Se cree que cientos de personas murieron allí. La isla era considerada uno de los centros penitenciarios más temibles.

La isla fue escenario del final de la película El lápiz del carpintero, donde trasladan a Da Barca, un preso político, a la isla, una de las cárceles de donde se decía que era casi imposible salir vivo.

Pos-guerra

Fue calificada por el franquismo como colonia penitenciaria. Se mantuvo en funcionamiento hasta 1943.

La isla después de la Guerra civil dejó de funcionar como cárcel, sufriendo un abandono paulatino, sólo interrumpido por los miembros de la organización falangista llamada Guardia de Franco (no confundir con la guardia personal de Franco) que en periodos estivales pasaban allí sus vacaciones. El 22 de agosto de 1950 sucedió un trágico incidente. Unos cincuenta pasajeros de la Guardia de Franco volvían de la isla en una embarcación, "A Monchiña", cuando debido a las malas condiciones del tiempo y las corrientes habituales de la zona, la embarcación naufragó. Casi ninguno de los pasajeros sabía nadar, y cuarenta y tres tripulantes perdieron a vida. En la isla de San Norberto, en la cara sur del archipiélago se construyó un pequeño crucero en honor de los fallecidos.

La isla fue clausurada debido a la tragedia, y se reabrió para ser empleada como Hogar Méndez Núñez para la Formación de huérfanos de Marineros, que funcionó entre 1955 e 1963.

Actualidad

En el año 1999 las islas de San Simón y San Antón fueron declaradas Bien de Interés Cultural y comenzó a reconstruirse el conjunto, procurando alcanzar una armonía entre la naturaleza, rescatando los jardines o el centenario "Paseo dos buxos" (por los bojes, árboles que pueblan el jardín) y la remodelación de los edificios ya existentes sin deteriorar el contorno.

En la actualidad las islas de San Simón y San Antón fueron remodeladas y convertidas por la mano de César Portela centro de recuperación de la memoria histórica, rehabilitadas como un espacio protegido, con una completa regeneración de los jardines y de las especies arbóreas. Además también fue redirigida con una función cultural, ya que cuenta con auditorio, biblioteca, escuela del mar, hotel y restaurante (desgraciadamente en la actualidad sin funcionar por falta de actividad). Entre las diferentes actividades culturales realizadas en el lugar destaca la celebración de la entrega de los Premios Xerais da lingua galega y del Premio Merlín, cooperativismo en el mar, etc.

Enlaces externos