Diferencia entre revisiones de «Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de su Campaña y Seguridad de sus Hacendados»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.135.216.246 a la última edición de Botarel
Línea 27: Línea 27:
[[Categoría:Derecho de Uruguay]]
[[Categoría:Derecho de Uruguay]]
[[Categoría:Reglamentos]]
[[Categoría:Reglamentos]]
A C M 1 P T

Revisión del 21:29 20 abr 2010

El Reglamento provisorio de 1815 de la campaña y seguridad de sus hacendados fue un reglamento dispuesto por Artigas para regularizar y mejorar la situación social y económica existente en ese momento, en la Banda Oriental, actual Uruguay, emitido el 20 de septiembre de 1815.

'''ESTO FUE UN DIA Y 173 AÑOS ANTES DE QUE YO NASCA ...JaJaJaJaJaJá'''


Historia

Una vez logrado el poder de la Provincia Oriental y de la ciudad de Montevideo, Artigas desarrolló una de sus medidas de gobierno más destacadas, la cual estableció normas para la recuperación económica de la provincia (desvastada por la guerra), pero con problemas que venían siendo arrastrados por más de 300 años de gobiernos monárquicos descuidados que gobernaban en desmedro de los intereses económicos generales para beneficio propio, estos problemas eran denominados comúnmente como Arreglo de los Campos.

Para la realización de este reglamento, Artigas se basó en las posibles soluciones dadas al problema por técnicos y especialistas entre los cuales se destacan: Félix de Azara, La Sarria, Pacheco.

Estos, principalmente Azara, señalaron que la tenencia de las tierras era propiedad de las personas producto de regalías o mercedes de los reyes o autoridades o bien en incentivo para los primeros pobladores. Estos campos se encontraban sin cercamiento y los animales sin marcar lo que fomentó la aparición de las grandes explotaciones extensivas; latifundios o las también llamadas “estancias cimarronas”. Esto a su vez, provoca una baja producción lo que, sumado al contrabando causa una baja recaudación.

Azara menciona la existencia del problema indígena. Estos pueblos amenazarían a las nuevas poblaciones que pretendieran habitar la campaña. La solución a este problema es: la entrega de tierras a los indígenas evangelizados y la evangelización de los indígenas paganos y posterior entrega de tierras, para civilizarlos y hacerlos sedentarios. Pretende legalizar la posesión de tierras que tienen las personas, para terminar con el problema de los grandes latifundios.

Dice que es necesaria la población de la campaña, para esto cree que es necesario el traslado y levantamiento de capillas rurales y escuelas. Acepta la existencia del contrabando y la solución es la disminución de las tasas e impuestos y creación de ferias vecinales donde los hacendados rurales puedan comerciar sus vacas a mejor precio.

Véase también

Enlaces externos