Diferencia entre revisiones de «Los Puertos de Altagracia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 36224449 de Henry1999 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:INSAltagracia.jpg‎|thumb|Iglesia Nuestra Señora de Altagracia.]]



'''Los Puertos de Altagracia''', es la capital [[Venezuela|Venezolana]] del [[municipio Miranda (Zulia)]] del estado [[Zulia]].
'''Los Puertos de Altagracia''', es la capital [[Venezuela|Venezolana]] del [[municipio Miranda (Zulia)]] del estado [[Zulia]].

Revisión del 14:19 20 abr 2010

Archivo:INSAltagracia.jpg
Iglesia Nuestra Señora de Altagracia.

Los Puertos de Altagracia, es la capital Venezolana del municipio Miranda (Zulia) del estado Zulia.

Historia

La Villa Procera y levitica del Zulia, como también es conocida, fue fundada el 8 de septiembre de 1529 como Villa de Altagracia por el alemán Ambrosio Alfinger, según lo declara oficialmente la academia de la Historia del Estado Zulia. Ubicada en la Costa oriental del Lago y desde su exuberante paisaje y su pedestal de nobleza ha visto transcurrir la vida y sus hechos, a orillas del lago de Maracaibo. En el año 1600 fue elevada a villa, dándose inicio a la formación de calles, iglesias, escuelas, bodegas, oficina telegráfica y cementerio entre otros lugares.

En 1823, instalado el cuartel general de los patriotas, se llevó a cabo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que selló la emancipación del gobierno español. En sus tierras se fraguó la idea de libertar Venezuela. Ha sido cuna de ilustres sacerdotes, connotados maestros, célebres poetas, músicos brillantes, y hombres y mujeres que han luchado en su tierra. La ciudad posee un casco central urbano catalogado como Patrimonio Histórico del Zulia, donde se encuentran antiguas casonas de estilo colonial, así como sede de instituciones y museos.

Zona Residencial

La Villa de Altagracia con el tiempo pasa a denominarse Los Puertos de Altagracia. Actualmente es una Ciudad portuaria, capital del municipio Miranda, esta situada a 6 m de altitud en la orilla oriental del canal natural que comunica el lago de Maracaibo con la bahía del Tablazo. Mantiene relaciones directas con Maracaibo, Cabimas y Coro. Posee una población estimada para el año 2005 cercana a los 60.000 habitantes. En la última década es ciudad dormitorio del Complejo Petroquímico Zulia instalado en sus cercanías, sirviendo además de puerto terminal petrolero, industrial y pesquero. Es sede de la Universidad Rafael-Maria Baralt.

Cultura

Los Puertos como se le conoce popularmente, cuenta con un patrimonio arquitectónico, cultural y turístico muy amplio. El Centro Histórico, el Museo del Hombre, el Museo Gabriel Bracho, la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia, el Boulevard Padilla, Complejo Ferial, y distintas plazas, figuran entre sus joyas más valiosas, todas estas joyas se encuentran en lo que se llama el Casco Histórico y Turístico, distribuidas en cuatro avenidas las cuales son las raíces de esta ciudad. En toda esta zona destacan las coloridas casas coloniales que evidencian rastros de un pasado glorioso. Ya lo que es, desde la Avenida 5 hacia la parte más noroeste se encuentra esa ciudad que crece y sigue avanzado para convertirse en la próxima Ciudad de la costa oriental del Lago.

Personajes Históricos

Gabriel Bracho

Artista plástico nacido en Los puertos de Altagracia el 25 de mayo de 1915. En el año 1930 inició sus estudios en el círculo artístico de Zulia, en la especialidad de dibujo y modelado. Una de sus obras de este periodo es el retrato de Simón Bolívar, actualmente resguardado en el Museo centro Histórico. Fue caricaturista del semanario Fantoches, al tiempo que cursaba estudios en la escuela de artes plásticas Julio Arreaga.

En un principio la obra de Bracho estuvo influenciada por el impresionismo, el expresionismo y el cubismo. Más adelante en su carrera lograría crear su estilo particular en su trabajo. Desde 1939 hasta 1942 estudió en Santiago de Chile, en la escuela de Artes Aplicadas, periodo en que el factor político cobraría mayor significación en su obra y vida. En 1943 comenzó su travesía por varios países, entre los que destacan Estados Unidos, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay e Italia, países donde quedó una muestra de su obra creativa. En 1949 se residenció en París.

A su regreso a Caracas en 1950, expuso en el museo de bellas artes de Caracas. Años más tarde viajó a México donde compartió experiencias con los artistas Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros, entre otros. En 1958, luego de su regreso al país, creo junto con otros artistas plásticos el grupo Paracotos y el Taller de Arte Realista, el cual se fue difundiendo por toda Venezuela. En 1960 realizó el mural Cuba, en la Casa de las Américas de la Habana. En 1980 se publicó en Moscú el libro Gabriel Bracho, de la autora Natalicia Schelechneva. Hizo murales en edificios públicos de Caracas, así como exposiciones en Museos de esta ciudad. En 1986 recibió el premio Armando Reveron, año en el que expuso en la Galería de Arte nacional, en 1994 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en Caracas. Se le considera el padre del realismo social Venezolano y de los más famosos muralistas de América Latina, y en sus obras prevalecen las temáticas históricas, sociales, culturales, luchas laborales y religiosas. Murió en Caracas el 6 de marzo de 1995.

Ana-María Campos

Nació a finales del siglo XVIII, el 2 de abril de 1796 en Los puertos de Altagracia. Fue una heroína de la Independencia y su pensamiento afiliado a las ideas emancipadoras lo puso cuando la ciudad de Maracaibo, después de la batalla de Carabobo en 1821, fue ocupada por los realistas al mando del mariscal de campo Francisco Tomás Morales en 1822. En ese tiempo eran frecuentes las reuniones clandestinas de los republicanos, entre ellas las auspiciadas por la joven Campos, quien llegó a gritar una de las famosas frases, “Si Morales no capitula, monda”, lo que quería decir que si no se rendía moriría. Esa afirmación le valió ser llevada prisionera ante el jefe realista y castigada públicamente, conducida por las calles de la ciudad montada en un burro semidesnuda y soportando los latigazos del verdugo Valentín Aguirre, suplicio este que no logró doblegarla, y la dejó invalida. Sus aspiraciones de libertad se verían cumplidas al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, hecho que selló la independencia de la provincia de Maracaibo y donde Morales capituló ante los patriotas. Su muerte es un misterio ya que aparece ahogada a orillas del Lago de Maracaibo, se dice que fue ella misma, ya habiendo cumplido la misión de libertad.

Enlaces externos