Diferencia entre revisiones de «Jorge Enrique Vidt»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 36219023 de 200.3.217.12 (disc.)
Línea 27: Línea 27:


==Biografía==
==Biografía==
Jorge Enrique Vidt nació en Estrasburgo, Alsacia, el 2 de agosto de 1772. Combatió como oficial en el ejército de Napoleón Bonaparte. Tras la batalla de Waterloo, en 1815 emigró a Estados Unidos. En 1817 se trasladó a las Provincias Unidas del Río de la Plata y fue incorporado al Regimiento de Dragones de la Nación con el grado de capitán.
Jorge Enrique Vidt nació en [[Estrasburgo]], [[Alsacia]], el [[2 de agosto]] de [[1772]]. Combatió como oficial en el ejército de [[Napoleón Bonaparte]]. Tras la [[batalla de Waterloo]], en [[1815]] emigró a [[Estados Unidos]]. En [[1817]] se trasladó a las [[Provincias Unidas del Río de la Plata]] y fue incorporado al Regimiento de Dragones de la Nación con el grado de capitán.
Pasó luego a servir en las fuerzas de Martín Miguel de Güemes. Volvió a los Dragones con el grado de coronel y en 1821 se convirtió en mayor general del Ejército del Norte.
Asumió el mando de las fuerzas leales por orden del general Güemes el 15 de Junio de 1821 en presencia de la comitiva española enviada por el general Olañeta para pactar con este.
Mientras Güemes moría, los partidarios de [[La Patria Nueva]] entregaban el Gobierno de [[Salta]] al realista [[Pedro Antonio de Olañeta]]. El vizcaíno, pariente y enemigo de Güemes, trató de ganarse la voluntad de los patriotas y simultáneamente dominar el país, para lo cual celebró un armisticio con el [[Cabildo de Salta]] el [[14 de julio de 1821]]. Por él se comprometía a evacuar la jurisdicción hasta [[Purmamarca]], al norte de [[Jujuy]], dejando al pueblo en plena libertad para elegir un gobernador y nombrar diputados que celebrasen un tratado, mantener mientras tanto la paz y el libre tráfico, canjear prisioneros y publicar un armisticio, gobernándose el territorio por sus propias instituciones, sin que el general invasor pudiera expedir órdenes ni establecer contribuciones.


Pasó luego a servir en las fuerzas de [[Martín Miguel de Güemes]]. Volvió a los Dragones con el grado de coronel y en [[1821]] se convirtió en mayor general del [[Ejército del Norte]]. Ese año rechazó la última invasión [[realista]] a Salta. Volvió a las filas de Güemes como Jefe del Estado Mayor de su ejército, y poco después, en su lecho de muerte, el caudillo [[Provincia de Salta|salteño]] lo nombró comandante en jefe del ejército provincial.
Según Ricardo Solá, mientras el Cabildo de Salta celebraba el armisticio, el coronel Widt, cumpliendo las últimas disposiciones de Güemes, había puesto sitio a la ciudad, obligando a Olañeta a retirarse. Escribe éste autor: “Era el Cnel. Widt un antiguo oficial de Napoleón, que había militado en el Ejército Auxiliar a órdenes de Belgrano, como Capitán de Dragones, y que después pasó a servir a las órdenes de Güemes, del que merecía toda su confianza y desempeñando funciones de Jefe de Estado Mayor, en reemplazo de [[Alejandro Heredia, después que éste se separó del ejército de Güemes con motivo de las hostilidades entre Güemes y el gobernador Aráoz, de [[Tucumán]].
A pesar de ser extranjero, Widt se había hecho tan popular entre los gauchos, que a la muerte de Güemes todos lo reconocieron como su jefe. A él cupo la gloria de rechazar la última invasión realista a Salta”, expresa Ricardo Solá.


Pese a ser extranjero era muy popular entre los [[gaucho]]s, quienes lo llamaban ''Ubite''.
[[Facundo de Zuviría, opositor de Güemes, fue uno de los firmantes del Armisticio que motivó que [[San Martín, quien ya estaba en [[Lima ]]quedara sin apoyo Patriota y expresara: “El indigno [[Armisticio de Salta hizo que todas las fuerzas cayeran sobre mí”. Consecuencia de ello San Martín se vio obligado a dejar en manos de [[Bolívar]] la finalización de la [[Campaña Libertadora]] que para los salto jujeños significó más de una década de lucha, sacrificio y devastación.


En [[1824]], asegurada la independencia de [[América]] pasó a [[Inglaterra]]. Existen indicios de que en [[1866]] se encontraba radicado en su ciudad natal.
En pleno conocimiento de ello en 1825 [[Antonio José de Sucre]] escribía: “Los salteños, siempre valientes y heroicos fueron la barrera que se opuso a la tiranía española, para que el poder de los enemigos de América no inundase a las Provincias Argentinas; y el Ejército Libertador que en su corazón lleva la suerte del nuevo mundo sin distinciones locales, agradece este bien que rendido a las Provincias Argentinas refluye y excita la gratitud de toda América”

En carta de Jorge Enrique Widt al General [[Dionisio de Puch]], fechada en [[Strasburgo]] el 8 de abril de 1866, decía:

:“Desde que recibí su apreciable y amistosa carta fechada el 17 del mes pasado, me he ocupado continuamente en revisar los papeles y correspondencias que me han quedado de la época de mis servicios en la [[República Argentina (1817 a 1823) pero nada he encontrado que pueda poner a Ud. en condiciones de refutar victoriosamente las aserciones erróneas o mentirosas contenidas en la obra del Gral. [[Mitre]] intitulada Historia de[[ Belgrano]], panfleto del cual, por otra parte, ningún conocimiento tengo, pero que parece, según me hace Ud. saber, que contiene aseveraciones falsas respecto a los servicios eminentes y excepcionales prestados por el valiente y patriota general Güemes, tanto como Gobernador de Salta, y en esta calidad General de Vanguardia del [[Ejército Auxiliar del Perú]] que se organizaba en [[Tucumán]] bajo el mando del general Belgrano, cuanto más tarde, después de los acontecimientos de [[Arequito]], como general en Jefe nombrado por San Martín, de este mismo Ejército Auxiliar del Perú al frente del cual iba a entrar Güemes en la Provincia de[[Chichas]] ocupada por las fuerzas españolas bajo las órdenes de Olañeta, cuando la mala voluntad de don [[Bernabé Aráo]]z –y más tarde un partido antipatriótico que se había formado en la misma provincia de [[Salta]] le obligó a combatir a estos revolucionarios y trajeron algunos días después de haber batido delante del mismo Salta y derrotados a todos esos revolucionarios, al ejército español guiado por uno de los fugitivos a la Provincia y a la ciudad de Salta. Nosotros estábamos acampados a una legua, más o menos, de Salta, organizando las fuerzas de la Provincia para marchar al encuentro del enemigo, cuando el general Güemes tuvo la fatal idea de ir, durante la noche, escoltado por algunos hombres de caballería, a la ciudad, a objeto de tomar allí, personalmente, algunas disposiciones. Había echado pie a tierra cuando -a media noche- la infantería española, desembocando por una quebrada, entró a Salta, cubriendo inmediatamente todas las salidas y no dando tiempo al general Güemes sino a montar a caballo para atravesar dos pelotones de infantería que ocupaban las bocacalles; pasó por sobre el cuerpo de infantes, pero recibió un balazo que algunos días después lo llevó a la tumba.
:A consecuencia de este fatal suceso me encontré yo a la cabeza de las tropas con que habíamos vencido la insurrección; y es con estas fuerzas compuestas en gran parte de gauchos de [[Chicoana]] y de la [[Rosario de la Frontera]], que me mantuve delante de Salta, sitiando la ciudad y hostigando constantemente al enemigo, hasta el momento en que Heredia con Cornejo vinieron con tropas de Santiago y de Tucumán a reclamar el mando en jefe, me ofrecieron hacerme reconocer Mayor General de todas la fuerzas o tropas reunidas.
:Yo cedí a condición de que ellos continuarían combatiendo al enemigo común. Lo que siguió, no lo ignora Ud. sin duda. Estos señores entraron en negociaciones con el general Olañeta, quien me había hecho ya proposiciones que rechacé, y para quedar más a gusto me enviaron, a fin de desembarazarse de mí, a la provincia de Santiago, bajo pretexto de reclamar municiones de guerra. Es así como, en esta ocasión, se libraron hábilmente de mí. Más tarde cuando don [[José Ignacio Gorriti]] fue nombrado Gobernador de Salta, me llamó, este último, pero no se atrevió a emplearme activamente, y es así como vegetaba yo en la chacra de su finado señor padre en compañía del doctor Redhead cuando el nuevo gobernador Arenales, recelando de mi presencia en la Provincia, me llamó para ofrecerme un pasaporte para Buenos Aires con 300 pesos para gastos de viaje, diciendo que esto era para tranquilizar los espíritus. Partí nuevamente a “Los Sauces” donde supe que yo no estaba allí en seguridad. Después, en [[Catamarca]], el Gobernador Russo me mostró una carta de Serrano, secretario de Arenales, que decía que se me reenviase a Salta para en el camino ser asesinado en San Carlos por donde debía conducírseme. Mis petacas que contenían todos mis papeles y que había dejado en “Los Sauces” para que me fuesen remitidas después, fueron tomadas, abiertas y mis papeles de importancia confiscados. He ahí porqué me veo hoy en la imposibilidad de suministrar a Ud. los datos que desea. Quiera Ud aceptar, mi querido señor y amigo, de mi parte como de la de mi mujer, la seguridad de nuestra consideración más distinguida. J. H. Widt”

Pese a ser extranjero era muy popular entre los gauchos, quienes lo llamaban Ubite.
En 1824, asegurada la independencia de América pasó a Inglaterra. Existen indicios de que en 1866 se encontraba radicado en su ciudad natal.


Una calle de la ciudad lleva su nombre.


==Referencias==
==Referencias==

Revisión del 02:29 18 abr 2010

Jorge Enrique Vidt
Información personal
Nacimiento 2 de agosto de 1772 Ver y modificar los datos en Wikidata (251 años)
Estrasburgo (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Argentina Argentina
Rango militar Coronel

El coronel Jorge Enrique Vidt (Widt) fue uno de los oficiales argentinos en la lucha por la independencia en el norte del país, segundo y sucesor de Martín Miguel de Güemes al mando de las milicias salteñas.

Biografía

Jorge Enrique Vidt nació en Estrasburgo, Alsacia, el 2 de agosto de 1772. Combatió como oficial en el ejército de Napoleón Bonaparte. Tras la batalla de Waterloo, en 1815 emigró a Estados Unidos. En 1817 se trasladó a las Provincias Unidas del Río de la Plata y fue incorporado al Regimiento de Dragones de la Nación con el grado de capitán.

Pasó luego a servir en las fuerzas de Martín Miguel de Güemes. Volvió a los Dragones con el grado de coronel y en 1821 se convirtió en mayor general del Ejército del Norte. Ese año rechazó la última invasión realista a Salta. Volvió a las filas de Güemes como Jefe del Estado Mayor de su ejército, y poco después, en su lecho de muerte, el caudillo salteño lo nombró comandante en jefe del ejército provincial.

Pese a ser extranjero era muy popular entre los gauchos, quienes lo llamaban Ubite.

En 1824, asegurada la independencia de América pasó a Inglaterra. Existen indicios de que en 1866 se encontraba radicado en su ciudad natal.

Una calle de la ciudad lleva su nombre.

Referencias

Bibliografía

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Yaben, Jacinto R., Biografías argentinas y sudamericanas, 1938
  • Paz, José María, Memorias Póstumas, Buenos Aires, Emecé, 2000

Enlaces externos