Diferencia entre revisiones de «Margarita María Alacoque»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 89.108.108.117 (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 38: Línea 38:


==Otras Referencias==
==Otras Referencias==
* [http://www.revelacionescatolicas.com/categoria/las-vidas-de-los-santos/la-vida-de-santa-margarita-maria-alacoque-virgen-apostol-del-sagrado-corazon.html La Vida y Milagros de Santa Margarita María Alacoque, Vírgen, Santa y Apóstol del Sagrado Corazón]
* [http://www.catolico.org/santos/margarita_maria_alacoque.htm catolico.org]
* [http://www.catolico.org/santos/margarita_maria_alacoque.htm catolico.org]
* [http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=455 Santoral, Catholic.net]
* [http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=455 Santoral, Catholic.net]

Revisión del 13:11 31 mar 2010

Margarita María Alacoque
Información personal
Nombre en francés Marguerite-Marie Alacoque Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de julio de 1647
Hautecour, Verosvres
Fallecimiento 17 de octubre de 1690
Paray-le-Monial
Nacionalidad Francesa
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Místico y hermana religiosa Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización 1920 por el Papa Benedicto XV
Festividad 17 de octubre
Venerada en Iglesia Católica

Santa Margarita María Alacoque fue una religiosa que perteneció a la Orden de la Visitación de Santa María. Nació el 22 de julio de 1647 en la pequeña aldea de Hautecour, perteneciente al territorio de Verosvres, pequeña ciudad cercana a Paray le Monial. Recibió el Bautismo el 25 de julio. Era la menor de 5 hermanos.

Luego de fallecer su padre fue internada en el pensionado de las Religiosas Clarisas. Desde entonces empezó a vivir una vida de sufrimiento que supo encausar hacia el Amor de Dios: “Sufriendo entiendo mejor a Aquél que ha sufrido por nosotros”, decía.

Tuvo una enfermedad que la inmovilizó y de la que se curó milagrosamente por intercesión de la Virgen María: “La Santísima Virgen tuvo siempre grandísimo cuidado de mí; yo recurría a Ella en todas mis necesidades y me salvaba de grandísimos peligros...”

El 20 de junio de 1671 entró al convento del Monasterio de la Visitación de Paray le Monial.

En la festividad de San Juan evangelista de 1673, sor Margarita María, que tenía 25 años, estaba en adoración ante el Santísimo Sacramento. En ese momento tuvo el privilegio particular de la primera de las manifestaciones visibles de Jesús que se repetirían durante dos años más, todos los primeros viernes de mes.

Primer diseño del Sagrado Corazón de Jesús.

En 1675, durante la octava del Corpus Christi, Jesús se le manifestó con el corazón abierto, y señalando con la mano su corazón, exclamó: “He aquí el corazón que ha amado tanto a los hombres, que no se ha ahorrado nada, hasta extinguirse y consumarse para demostrarles su amor. Y en reconocimiento no recibo de la mayoría sino ingratitud.”

Las extraordinarias visiones con que fue favorecida le causaron al principio incomprensiones y juicios negativos hasta cuando, por disposición divina, fue puesta bajo la dirección espiritual del jesuita San Claudio de la Colombière. En el último periodo de su vida, elegida maestra de novicias, tuvo el consuelo de ver difundida la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, y los mismos opositores de un tiempo se convirtieron en fervorosos propagandistas. Murió a los 43 años de edad, el 17 de octubre de 1690.

El proceso de canonización

La discusión en relación a la misión y virtudes de Santa Margarita María continuó por varios años. Se examinaron la totalidad de sus acciones, sus revelaciones, de sus máximas espirituales y de su enseñanza de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que ella había expuesto y de la cual era apostol. Finalmente, la Sagrada Congregación de Ritos emitió un voto favorable y en marzo 1824, León XII la proclama venerable y el 18 de septiembre de 1864, Pío IX la declara Beata. Canonizada finalmente por Benedicto XV el 13 de mayo 1920.

Sus restos reposan bajo el altar de la capilla de Paray-le-Monial donde numerosas y remarcables gracias han sido obtenidas.

Otras Referencias