Diferencia entre revisiones de «José Mejía Lequerica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 79.108.29.77 a la última edición de Muro Bot
Línea 20: Línea 20:
* http://bvirtual.bnp.gob.pe/cod_libro.php?cod_libro=1308
* http://bvirtual.bnp.gob.pe/cod_libro.php?cod_libro=1308


[[Categoría:Ecuatorianos]][[categoría:diputados de las Cortes de Cádiz]]
[[Categoría:Ecuatorianos]]

Revisión del 01:53 27 mar 2010

Busto de José Mexía Lequerica situado en la Plaza de España, Cádiz.

Biografía

José Mejía Lequerica (también José Mexía Lequerica) (Quito (Ecuador)1777, Cádiz (España) 1813). Hijo natural de un abogado, José Mejía del Valle y de Manuela Lequerica Barrioteca. Desde muy temprana edad destacó como estudiante de alto coeficiente intelectual, cursando con tan solo 19 años Gramática Latina, Filosofía y la Sagrada Teología. En 1805 optó por el título de Bachiller en Medicina y luego por el Bachiller de Cánones (Leyes). La Universidad se negó a graduarle hasta que legitimara y limpiara su nombre.

Las imposiciones sociales y los prejuicios le animan a viajar a España en 1807, y cuando en 1808 las tropas francesas invaden la Península, Mejía Lequerica se une a la lucha contra el invasor, se alista en el ejercito popular y escribe a su mujer Manuela Espejo según recoge Pablo Herrera en su "Antología de Prosistas Ecuatorianos": entonces empuñé el fusil y fui a ocupar mi puesto en una puerta, la cual no desamparé de día ni de noche hasta que se rindió la Villa por capitulación, que fue el 4 de septiembre. Sale de Madrid disfrazado de carbonero y tras varias jornadas a pie llega a Sevilla donde vuelve a alistarse en el ejército popular, aquí escribe a su mujer: ...si salgo con vida y honra, como lo espero de Dios, tendrás en tu compañía un hombre que habrá mostrado no estar por demás en el mundo.

Fue designado diputado suplente por Santa Fe de Bogota, al no asistir el titular José Matheu, Conde de Puñoenrostro ocupa él el escaño. Desde que las Cortes se instalaron el 24 de septiembre de 1810 en San Fernando (Cádiz), Mejía defendió los derechos y las necesidades de América, La libertad de expresión y de imprenta y criticó duramente La Inquisición en discursos llenos de brillantez y vehemencia, lo que le convirtió en uno de los más aplaudidos oradores de las sesiones de Cortes.

Creó junto a Bartolomé José Gallardo el periódico 'La abeja'. Defendió que las Cortes permanecieran en Cádiz porque certificó, con sus conocimientos médicos, que no había peligro de contagio de fiebre amarilla. Sin embargo, él mismo contrajo la enfermedad y murió en Cádiz el 27 de octubre de 1813. Sus restos fueron exhumados en 1814 y se perdieron en el cementerio de San José. Su testamento se conserva en el Archivo Provincial (Casa de las Cadenas), en la calle Cristóbal Colón (Cádiz).

Referencias