Diferencia entre revisiones de «Caridad (virtud)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página blanqueada
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.40.52.128 a la última edición de JAnDbot
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - Charity (1878).jpg|thumb|250px|''La Caridad'', de [[William-Adolphe Bouguereau|Adolfo Bouguereau.]]]]
La '''caridad''' es una de las [[virtudes teologales]] junto con la esperanza y la fe.

De acuerdo con el [[catecismo]] de la [[Iglesia católica]] (1822), "la caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios".

Menciona [[San Agustín]] que la culminación de todas nuestras obras es el amor. Ese es el fin y para conseguirlo, corremos, hacia él corremos; una vez llegados, en él reposamos (S. Agustín, ep.Jo. 10, 4).

La caridad se hace humana cuando [[Jesús]] da su mandamiento nuevo a los apóstoles y discípulos: Ámense unos a otros como yo los he amado (Jn 15, 12).

Toma en cuenta para llevar a cabo la acción de ese amor, el guardar los mandamientos de la ley de Dios, o 10 mandamientos. (Jn 15, 9-10; cf Mt 22, 40; Rm 13, 8_10).

Dios se coloca como único y perfecto ejemplo de amor, que salva a los que todavía no creen en él, que muere por quienes son todavía sus enemigos: (Rm 5, 10; Mt 5, 44;).

[[Pablo de Tarso|San Pablo]] habla del amor de Dios y nos deja ver cómo es la caridad, "La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta" (1 Co 13, 4-8). Y termina, "la caridad no dejará de existir".

La caridad es la virtud teologal más importante, y es superior a cualquier otra virtud. (1 Co 13,13).

Para [[San Basilio]], la condición de hijos del Padre era adquirida cuando entendida como la búsqueda del bien: "O nos apartamos del mal por temor del castigo y estamos en la disposición del esclavo, o buscamos el incentivo de la recompensa y nos parecemos a mercenarios, o finalmente obedecemos por el bien mismo del amor del que manda... y entonces estamos en la disposición de hijos" (S. Basilio, reg. fus. prol. 3).



==Enlaces externos==
{{commonscat|Charity in art}}
{{wikiquote|Caridad}}

== Véase también ==
* [[Fe, Esperanza, Caridad y su madre Sofía]]
* [[Deus Caritas Est]] (Dios es Amor), encíclica de Benedicto XVI
* [http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis_sp.html Sacramentum Caritatis (El Sacramento de la Caridad), exhortación apostólica de Benedicto XVI]
* [http://www.ucam.edu/voluntario Instituto Internacional de Caridad y Voluntariado Juan Pablo II (IICV)]
* [http://www.historia-del-arte-erotico.com/cleopatra/caridad/index.htm Alegoría de la caridad en la hª del arte]

[[Categoría:Virtudes teologales]]

[[bg:Благотворителност]]
[[bpy:কারিডাডে]]
[[ca:Caritat]]
[[chr:ᎠᏓᏍᏕᎸᏗ]]
[[cs:Láska v křesťanství]]
[[de:Nächstenliebe]]
[[en:Charity (virtue)]]
[[fa:امور خیریه]]
[[fi:Lähimmäisenrakkaus]]
[[fr:Charité]]
[[ja:チャリティー]]
[[lt:Caritas]]
[[nl:Caritas (deugd)]]
[[no:Veldedighet]]
[[pl:Charytatywność]]
[[pt:Caridade]]
[[ru:Любовь (христианская добродетель)]]
[[sk:Štedrosť]]

Revisión del 21:09 20 mar 2010

La Caridad, de Adolfo Bouguereau.

La caridad es una de las virtudes teologales junto con la esperanza y la fe.

De acuerdo con el catecismo de la Iglesia católica (1822), "la caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios".

Menciona San Agustín que la culminación de todas nuestras obras es el amor. Ese es el fin y para conseguirlo, corremos, hacia él corremos; una vez llegados, en él reposamos (S. Agustín, ep.Jo. 10, 4).

La caridad se hace humana cuando Jesús da su mandamiento nuevo a los apóstoles y discípulos: Ámense unos a otros como yo los he amado (Jn 15, 12).

Toma en cuenta para llevar a cabo la acción de ese amor, el guardar los mandamientos de la ley de Dios, o 10 mandamientos. (Jn 15, 9-10; cf Mt 22, 40; Rm 13, 8_10).

Dios se coloca como único y perfecto ejemplo de amor, que salva a los que todavía no creen en él, que muere por quienes son todavía sus enemigos: (Rm 5, 10; Mt 5, 44;).

San Pablo habla del amor de Dios y nos deja ver cómo es la caridad, "La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta" (1 Co 13, 4-8). Y termina, "la caridad no dejará de existir".

La caridad es la virtud teologal más importante, y es superior a cualquier otra virtud. (1 Co 13,13).

Para San Basilio, la condición de hijos del Padre era adquirida cuando entendida como la búsqueda del bien: "O nos apartamos del mal por temor del castigo y estamos en la disposición del esclavo, o buscamos el incentivo de la recompensa y nos parecemos a mercenarios, o finalmente obedecemos por el bien mismo del amor del que manda... y entonces estamos en la disposición de hijos" (S. Basilio, reg. fus. prol. 3).


Enlaces externos

Véase también