Diferencia entre revisiones de «Edicto de Latinidad de Vespasiano»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 155.210.235.116 a la última edición de Tirithel
Línea 1: Línea 1:
El '''Edicto de Latinidad de Vespasiano''' es un decreto imperial que otorgaba el ''ius Latii'' (el derecho latino) a las [[Hispania|provincias hispanas del Imperio Romano]].
El '''Edicto de Latinidad de Vespasiano''' es un decreto imperial que otorgaba el ''ius Latii'' (el derecho latino) a las [[Hispania|provincias hispanas del Imperio Romano]].


== Antecedentes Históricos ==
== Antecedentes ==


Aunque generalmente se acepta que la fecha del Edicto es el [[año 74]], el proceso de integración de las ciudades hispanas en el edificio administrativo del Imperio es mucho más antiguo, conociéndose la concesión del derecho latino en las provincias hispanas en tiempos de otros gobernadores y emperadores como [[Cayo Julio César|César]], [[Augusto]], [[Claudio]], etc.
La conquista de Hispania por Roma y la colonización subsiguiente constituyen un fenómeno que determinara el sentido de la vida y la cultura hispánicas desde entonces hasta nuestros días.


El imperio bajo la autoridad romana se concibió jurídicamente como una conjunción de ciudades-estado en el sentido de comunidades limitadas en espacio, con una población beneficiada con sus derechos propios, adquiridos por diversos medios y méritos.
Dicha conquista condujo a la creación de Europa y al sistema de valores propio de la sociedad occidental.


En principio el concepto político de ciudadanía romana se ideó como medio de integrar a las elites de los territorios anexionados por [[Roma]] en el estado, otorgando derechos inherentes de los ciudadanos romanos ([[sufragio]], desempeño de cargos públicos, [[Matrimonio (Derecho romano)|matrimonio]] dentro de la [[gens]] familiar, etc.) aunque también obligaciones (reclutamiento militar, impuestos, etc.) Con el paso del tiempo, en ocasiones pasando por periodos muy violentos -véase [[Guerra Social (91–88 a. C.)]]- la latinidad se iría extendiendo por territorios italianos y posteriormente por el resto del Imperio.
La romanización fue un largo proceso desigualmente asimilado por distintos países y, de entre estos, por los diversos territorios y pueblos.


== Testimonio de Plinio ==
Con el paso de los siglos la Península quedo convertida en provincia pacificada conocida ya como Hispania por los romanos.


Aunque hay otros testimonios indirectos, el más claro referente al Edicto lo encontramos en una frase del historiador [[Plinio el Viejo]]. Esta frase es:
En el año 133 AC culmino la conquista de la Península tras la caída de Numancia. Un año después, los romanos enviaron 10 senadores y procedieron al ordenamiento jurídico del territorio.


{{cita| “''universae Hispaniae Vespasianus Imperator Augustus Iactatum (iactatus) procellis rei publicae Latium tribuit''”}}
La organización de la sociedad se dividió en cives (ciudadanos romanos que participan plenamente en el derecho), los latinos que constituyen una categoría inferior habitan en el resto de las provincias del Imperio y accedían al ius Latii rigiéndose en asuntos comerciales y patrimoniales, y los peregrinos son ciudadanos extranjeros.
El texto viene a decir que el Emperador [[Vespasiano]] concede el derecho latino (un derecho sacudido por las tormentas de la República o bien en momentos difíciles para la República) a Hispania.


== Interpretaciones ==
Con el edicto de latinidad de Vespasiano se concedió a todos los peregrinos habitantes en Hispania la condición de latinos.


La interpretación de esta frase no está exenta de polémica entre los investigadores, debido a que los [[manuscrito]]s que transmiten el texto de Plinio a veces difieren en el uso de los términos concretos (por ejemplo, para el término “Iactatum”, en ocasiones “Iactatus”).


La traducción e interpretación en uno u otro sentido influye incluso en la datación del Edicto, puesto que su alcance puede situarlo en momentos en los que Vespasiano tuvo una gran necesidad de apoyo en las provincias, como en el [[año 70]], cuando el poder imperial debe estabilizarse tras el tormentoso [[año 69]] ([[Año de los cuatro emperadores]]), mientras que otros historiadores sitúan el edicto en el [[año 74]], cuando Vespasiano junto a su hijo [[Tito]], asociado al trono en igualdad de condiciones, emprendieron una serie de reformas administrativas por todo el Imperio y también, por supuesto, en las provincias hispanas.
== Contenido del Edicto ==


== Alcance del Edicto ==
El resto de españoles libres persistió en su condición de peregrinos, rigiéndose por su propio derecho tanto en las relaciones privadas como en las públicas no reguladas por el derecho provincial romano. Esta situación se mantuvo hasta que Vespasiano otorgo la latinidad a todos los españoles en el año 74, coincidiendo con la intervención en las luchas políticas de Vespasiano.

La concesión del derecho latino a las ciudades significaba solo el primer paso ya que para poder acceder al “minus latium” se requería el desempeño de una magistratura municipal para la integración en el “status” del ciudadano. Sin embargo, el alcance de este beneficio llevo consigo la transformación en ciudadanos de los parientes del magistrado, convirtiéndose así en ciudadanos romanos buena parte de los españoles.

No todas las ciudades se convertirían enseguida en municipios latinos, muchas de ellas lo hicieron organizándose mediante leyes especiales, pretendiendo conservar también su antiguo derecho local.

La concesión de Vespasiano favoreció a la burguesía ciudadana, satisfaciendo sus aspiraciones. Finalmente se otorgo el “maius latium” en el siglo II.

== Alcance del Edicto ==

Los investigadores se han encontrado con la dificultad de determinar hasta donde es extensible el Edicto. No quedaba claro si la concesión alcanzaba a toda la Península, si solo lo disfrutaban individualmente los ciudadanos o bien, como una comunidad.
Lo que sí ha quedado claro es que unas 350 ciudades hispanas de las zonas más romanizadas fueron organizadas como municipios romanos durante la dinastía Flavia, como son Malaca, Salpensa o Irni. Otras de las ciudades romanizadas pretendieron conservar su antiguo derecho local, organizándose mediante leyes especiales.

Estas leyes acabarían por eliminar las configuraciones organizativas de los indígenas al ser sustituidas por el efecto urbanizador del modelo romano.



== Testimonio de Plinio y sus interpretaciones ==
El texto de esa fundamental disposición no nos es directamente conocido, sabiendo de ella por una breve referencia de la “Historia Natural” de Plinio:
''“Universae Hispaniae Vespasianus Imperator Augustus Iactatum procellis rei publicae Latium tribuit”''
El texto viene a decir que el Emperador Vespasiano concede el Derecho Latino a Hispania.
Las interpretaciones a esta frase no están libres de polémica, debido a que los manuscritos que transmiten el texto de Plinio a veces difieren en el uso de los términos concretos.
Esta interpretación influye incluso en la datación del Edicto como en el año 70, cuando el poder Imperial debe estabilizarse tras el tormentoso año 69 (año de los cuatro emperadores), mientras que otros historiadores sitúan el Edicto en el año 74, cuando Vespasiano junto a su hijo Tito, asociado al trono en igualdad de condiciones, emprendieron una seria de reformas administrativas por todo el imperio y también, en provincias hispanas.


Con las mismas dificultades se encuentran los investigadores a la hora de determinar si el derecho contenido en el Edicto era extensible a toda la [[Península Ibérica|Península]], si lo disfrutarían los ciudadanos a título individual o como parte de una comunidad privilegiada, así como si el efecto fue inmediato o se desarrollaría a través de leyes posteriores como en los casos antes mencionados de los Aliados itálicos.


Parece ser que por lo menos 350 ciudades hispanas de las zonas más romanizadas pudieron ser organizadas como municipios romanos durante la [[dinastía Flavia]], de lo que dan testimonio muchos textos en bronce, como las de las ciudades de [[Historia de Málaga|Malaca]], [[Lex Salpensa|Salpensa]] o [[Lex Irnitana|Irni]]. Estas leyes terminarían por eliminar las configuraciones organizativas de los indígenas al ser sustituidas por el efecto urbanizador del modelo romano.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 16:44 17 mar 2010

El Edicto de Latinidad de Vespasiano es un decreto imperial que otorgaba el ius Latii (el derecho latino) a las provincias hispanas del Imperio Romano.

Antecedentes

Aunque generalmente se acepta que la fecha del Edicto es el año 74, el proceso de integración de las ciudades hispanas en el edificio administrativo del Imperio es mucho más antiguo, conociéndose la concesión del derecho latino en las provincias hispanas en tiempos de otros gobernadores y emperadores como César, Augusto, Claudio, etc.

El imperio bajo la autoridad romana se concibió jurídicamente como una conjunción de ciudades-estado en el sentido de comunidades limitadas en espacio, con una población beneficiada con sus derechos propios, adquiridos por diversos medios y méritos.

En principio el concepto político de ciudadanía romana se ideó como medio de integrar a las elites de los territorios anexionados por Roma en el estado, otorgando derechos inherentes de los ciudadanos romanos (sufragio, desempeño de cargos públicos, matrimonio dentro de la gens familiar, etc.) aunque también obligaciones (reclutamiento militar, impuestos, etc.) Con el paso del tiempo, en ocasiones pasando por periodos muy violentos -véase Guerra Social (91–88 a. C.)- la latinidad se iría extendiendo por territorios italianos y posteriormente por el resto del Imperio.

Testimonio de Plinio

Aunque hay otros testimonios indirectos, el más claro referente al Edicto lo encontramos en una frase del historiador Plinio el Viejo. Esta frase es:

universae Hispaniae Vespasianus Imperator Augustus Iactatum (iactatus) procellis rei publicae Latium tribuit

El texto viene a decir que el Emperador Vespasiano concede el derecho latino (un derecho sacudido por las tormentas de la República o bien en momentos difíciles para la República) a Hispania.

Interpretaciones

La interpretación de esta frase no está exenta de polémica entre los investigadores, debido a que los manuscritos que transmiten el texto de Plinio a veces difieren en el uso de los términos concretos (por ejemplo, para el término “Iactatum”, en ocasiones “Iactatus”).

La traducción e interpretación en uno u otro sentido influye incluso en la datación del Edicto, puesto que su alcance puede situarlo en momentos en los que Vespasiano tuvo una gran necesidad de apoyo en las provincias, como en el año 70, cuando el poder imperial debe estabilizarse tras el tormentoso año 69 (Año de los cuatro emperadores), mientras que otros historiadores sitúan el edicto en el año 74, cuando Vespasiano junto a su hijo Tito, asociado al trono en igualdad de condiciones, emprendieron una serie de reformas administrativas por todo el Imperio y también, por supuesto, en las provincias hispanas.

Alcance del Edicto

Con las mismas dificultades se encuentran los investigadores a la hora de determinar si el derecho contenido en el Edicto era extensible a toda la Península, si lo disfrutarían los ciudadanos a título individual o como parte de una comunidad privilegiada, así como si el efecto fue inmediato o se desarrollaría a través de leyes posteriores como en los casos antes mencionados de los Aliados itálicos.

Parece ser que por lo menos 350 ciudades hispanas de las zonas más romanizadas pudieron ser organizadas como municipios romanos durante la dinastía Flavia, de lo que dan testimonio muchos textos en bronce, como las de las ciudades de Malaca, Salpensa o Irni. Estas leyes terminarían por eliminar las configuraciones organizativas de los indígenas al ser sustituidas por el efecto urbanizador del modelo romano.

Véase también

Referencias