Diferencia entre revisiones de «Triángulo de Sierpinski»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Are 16 (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 34225212 de Patr&andrea (disc.)
Línea 26: Línea 26:
<math>D_{HB} = \frac{\ln 3}{\ln 2} \approx 1,58496\dots </math>
<math>D_{HB} = \frac{\ln 3}{\ln 2} \approx 1,58496\dots </math>
||left}}
||left}}

A este no lo conoce ni su madre.
Osea que si os manda vuestro profesor de matemáticas esto lo mandais a la MIERDA.
sierpinki tiene sindrome de down por lo q su madre lo depreciaba y se murio soltero y sin el cariño de su madre
jajajajajajajajjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajhjajajajajajajjajajajajajajkjajajajajjajajjajajajajajajajajajajajjajajajaja
XD XD XD XD.
fin.
ii colorin colorado este cuento se ha acabadoo !
=D


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==

Revisión del 10:43 21 feb 2010

El triángulo de Sierpiński es un fractal que se puede construir a partir de cualquier triángulo. La figura siguiente muestra un ejemplo, en ABC:

Como en la mayoría de los fractales, existen varias maneras de obtener la misma figura. En este caso, todos los procesos implican las tres homotecias centradas en los vertices del triángulo, de razón 1/2. Notémoslas ha, hb y hc.
Es fácil observar que ésta figura contiene tres reducciones de sí misma: El triángulo ADE con todo su contenido es una reducción exacta del triángulo ABC, y lo mismo se puede decir de CDF y de BEF. Estos tres clonos son justamente las imágenes de ABC por ha, hb y hc. Y como no quedan puntos del fractal fuera de éstas tres reducciones, se puede escribir (T designa el triángulo de Sierpiński):

T = ha(T) ∪ hb(T) ∪ hc(T)

En otras palabras, T es invariable por la aplicación del plano definida así: f(M) = {ha(M), hb(M), hc(M)}, donde M es un punto cualquiera del plano. Ésta aplicación es más abstracta de lo que parece pues su conjunto de llegada (codominio) no es el plano mismo sino las partes de él, o sea el conjunto de todas las figuras posibles del plano. Se puede extender el dominio de f a las partes del plano así: f(F) = ha(F) ∪ hb(F) ∪ hc(F) donde F es una figura cualquiera del plano.
Visto así, T es un punto fijo de f. El único, aparte del conjunto vacío, de escaso interés geométrico.
T es también un atractor de la aplicación f: si se considera una figura (de preferencia sencilla) T0, y se construyen su imágenes sucesivas T1 = f(T0), T2 = f(T1) = f 2(T0) ... Tn = f n(T0)... entonces la sucesión Tn se aproxima al triángulo de Sierpiński.

En la figura siguiente se ha tomado como figura inicial el triángulo ABC:

También se puede construir T a partir de un punto M y, para simplificar la programación, escoger al azar una imagen entre ha(M), hb(M) y hc(M) (en cada paso) en vez de tomar siempre las tres. Esto permite hacer un programa sin recursividad, pero claro, trae una desventaja: el número de pasos para obtener una figura satisfactoria será mucho más largo (en cada paso sólo se dibuja un punto):

Última curiosidad: si se interseca el triángulo de Sierpiński por una recta paralela a uno de sus costados, se obtiene una figura con un gran parentesco (y parecido) con el conjunto de Cantor.

Dimensión fractal

El triángulo de Sierpinski tiene una dimensión fractal de Hausdorff-Besicovitch coincidente con su dimensión fractal de homotecia igual a:


Enlaces externos