Diferencia entre revisiones de «In dubio pro reo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 80.56.209.95 a la última edición de The Anome usando monobook-suite
Línea 12: Línea 12:
*[[In dubio pro debitoris]].
*[[In dubio pro debitoris]].
*[[In dubio pro operario]].
*[[In dubio pro operario]].

{{referencias}}
[[Categoría:Derecho penal]]
[[Categoría:Derecho penal]]
[[Categoría:Expresiones latinas usadas en Derecho]]
[[Categoría:Expresiones latinas usadas en Derecho]]

Revisión del 23:56 18 feb 2010

In dubio pro reo es una locución latina, que expresa el principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá al imputado o acusado (reo). Es uno de los pilares del Derecho penal moderno donde el fiscal o agente estatal equivalente debe probar la culpa del acusado y no este último su inocencia. Podría traducirse como "ante la duda, a favor del reo".

Su aplicación práctica está basada en el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. En caso de que el juez no esté seguro de ésta, y así lo argumente en la sentencia, deberá entonces dictar un fallo absolutorio.

Interpretación del principio

Además de ser un refuerzo del principio de inocencia, su aplicación esta relacionada con el principio de legalidad. Sabemos que para juzgar a alguien en sede penal, su conducta debió estar penada por una ley anterior a los hechos del proceso. En caso de que la pena posteriormente se agrave, se suavice o se derogue; no debe aplicarse la ley vigente al momento de los hechos del proceso. Sino que debe aplicarse la legislación más favorable al imputado. Si este ya fue condenado, su pena debe adecuarse a la legislación más benigna, incluso si eso importa su liberación.

Ultractividad de las leyes especiales

Es normal que ante ciertas escaladas de violencia, desastres naturales o aumento repentino de ciertos crímenes específicos, los legisladores y políticos reaccionen dictando leyes de emergencia o temporales que endurecen las penas para esos delitos que se considera que han aumentado o pueden aumentar, o penando conductas que antes no estaban penadas. La doctrina está dividida respecto si las condenas y procesos basados en esas leyes "ad hoc" estan alcanzados por la aplicación de la ley más benigna.

Véase también