Diferencia entre revisiones de «Tres sombreros de copa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Vitamine (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 83.34.46.209 a la última edición de
Línea 37: Línea 37:


== Simbología ==
== Simbología ==
Esta obra está llena,, de simbología y connotaciones. La acción sucede siempre en una "ciudad europea de segundo orden". Y en un hotel en el que se encuentran varios personajes que se disponen a participar en un festival circense de la misma ciudad. Algunos de esos elementos simbólicos son:
Esta obra está llena de simbología y connotaciones. La acción sucede siempre en una "ciudad europea de segundo orden". Y en un hotel en el que se encuentran varios personajes que se disponen a participar en un festival circense de la misma ciudad. Algunos de esos elementos simbólicos son:
*'''El teléfono:''' es la única forma de comunicación entre Dionisio y su amada.
*'''El teléfono:''' es la única forma de comunicación entre Dionisio y su amada.
*'''Los tres sombreros de copa:''' uno de ellos es entregado por el suegro; el otro es el del mundo absurdo, el del circo; el tercer es con el que hace malabares y finalmente el de la prometida, Margarita.
*'''Los tres sombreros de copa:''' uno de ellos es entregado por el suegro; el otro es el del mundo absurdo, el del circo; el tercer es con el que hace malabares y finalmente el de la prometida, Margarita.

Revisión del 17:58 17 feb 2010

Tres sombreros de copa es una comedia de Miguel Mihura, escrita en 1932 y estrenada veinte años después, que está considerada como una de las obras maestras del teatro humorístico.

Esta obra supone, por su originalidad, una ruptura con el teatro cómico anterior. Mihura la escribió en unos tres meses, y según sus propias declaraciones, la creó "sin esfuerzo" y "con facilidad, con alegría, con sentimiento". Consideraba que había encontrado con esta obra un estilo propio y sin influencias ajenas, y se mostró orgulloso de su "virtud melódica", de su ritmo, de "esa cadencia especial que sonaba a verso".

Según Arturo Ramoneda, en esta obra, Mihura contrapone, mediante una feliz convivencia de lo poético y sentimental con lo humorístico y satírico, dos mundos enfrentados e irreconciliables:

- el burgués, hipócrita, rígido y limitado por una moral estricta,

- y otro más libre y vital, opuesto a la rutina y a los convencionalismos, en el que todavía es posible la imaginación y la pureza de sentimientos.

Cuando Mihura la dio a conocer a varios empresarios y actores en 1932, estos no la entendieron y la obra quedó sin estrenarse durante 20 años, hasta que en 1952 el Teatro Español Universitario la estrenó en una única sesión de cámara, dirigida por Gustavo Pérez Puig en el Teatro Español de Madrid. El público, compuesto en gran parte por gente joven y entendida, la acogió con gran entusiasmo, y al poco tiempo se estrenó en régimen comercial, aunque el público habitual de los teatros tampoco la entendió, y se retiró de cartel tras haberse realizado 48 representaciones. A partir de esta experiencia, Mihura decidió hacer otro tipo de teatro más asequible al público de su tiempo, en la línea del llamado "teatro comercial". El propio autor dijo que esta obra le llegó a caer "antipática", debido a las muchas dificultades para estrenarla.

La primera edición de esta obra se imprimió en 1947. Desde entonces, son numerosas las ediciones y reediciones que se han realizado, siendo en la actualidad una de las obras más editadas y más vendidas de la historia del teatro español.

Su relación con el teatro del absurdo y con otros autores de su tiempo

La obra está escrita durante el período de la II República (1931-1936) y habitualmente se sitúa a su autor en el grupo generacional denominado "la otra generación del 27", que incluye a una serie de humoristas que renovaron a partir de estos años el concepto del humor en el teatro, en las revistas ilustradas y en la prosa del período, acogidos al magisterio de Ramón Gómez de la Serna. Entre ellos se encontraban, además del propio Mihura, Jardiel Poncela,Edgar Neville, José López Rubio (quien popularizó el marbete "La otra generación del 27", aunque quien lo introdujo fue Laín Entralgo), Antonio Robles, Alvaro de Laiglesia y "Tono".

Todos ellos, al igual que otros artistas de estos años, influidos por las vanguardias, mantendrán una actitud de rechazo hacia los valores de la burguesía. Mihura se burla de estos valores en Tres sombreros de copa, mediante un humor irracional y absurdo.

La asociación inverosímil de situaciones, los diálogos poco lógicos y los juegos lingüísticos la aproximan al llamado teatro del absurdo, especialmente, con el de Ionesco. El propio Ionesco dedicó un elogio entusiasta a Tres sombreros de copa cuando se estrenó en París, lo que contribuyó al equívoco. Sin embargo, la visión del mundo que ofrece Mihura en sus textos poco tiene que ver con el existencialismo del teatro del absurdo, tal como señaló Lázaro Carreter. Así mismo, en opinión de Ramoneda, aunque esta obra revela una concepción pesimista y desencantada de la vida, carece sin embargo de la angustia existencial y metafísica y del nihilismo del teatro del absurdo.

Otro marbete que también se suele aplicar a esta y a otras obras de Mihura, y que tampoco es apropiado, es el de "humor codornicesco". El propio Mihura escribió al respecto: "a aquellas obras empezaron a denominarlas como 'codornicescas', definición que a mí, personalmente, me irritaba muchísimo". Y en efecto, tenía motivos para ello: Tres sombreros de copa está escrita en 1932 y La Codorniz nació en 1941, por lo que su tipo de humor es el que luego Mihura, como director de La Codorniz entre 1941 y 1944, imprimiría a esta publicación, y no al revés.

Argumento

Fernando Valls, en su edición de Tres sombreros de copa, resume así el argumento de la obra:

El argumento de Tres sombreros de copa es sencillo, incluso tópico: tras siete años de tenaz noviazgo, Dionisio, un joven de veintisiete años, va a casarse con Margarita, "una virtuosa señorita" de veinticinco. La noche previa a la boda se hospeda en un hotel donde conoce a Paula, una atractiva chica de dieciocho años de la que se enamora. La muchacha trabaja en una compañía de revistas que al día siguiente debutará en el Nuevo Music-Hall local. A lo largo de la obra, Dionisio descubre por medio de Paula una manera distinta de vivir, de entender el mundo y de alcanzar la felicidad; gracias a la joven vislumbra la posibilidad de una existencia más imaginativa y libre. Sin embargo, cuando en el momento culminante de la acción deba decidirse entre Paula y Margarita, Dionisio no se atreverá a cambiar de vida, y opta por casarse con su novia de siempre.

Estructura

Miguel Mihura recurre para la composición de esta obra a las tres unidades clásicas: de espacio, de tiempo y de acción. Todo transcurre en una habitación de un hotel de segundo orden de una ciudad de provincias (unidad de espacio), en unas pocas horas (unidad de tiempo), y alrededor de una misma anécdota (unidad de acción): el descubrimiento, por parte de Dionisio, durante la víspera de su boda, de un mundo alegre y auténtico al que va a renunciar para integrarse en un sistema que en el fondo detesta. Este planteamiento del tiempo y la utilización del espacio son fundamentales para el desarrollo de la intriga.

La acción se estructura en tres actos que corresponden al esquema tradicional: planteamiento, nudo y desenlace. El acto I supone un planteamiento de la acción. En él se nos presenta a los personajes protagonistas y el conflicto en que viven. Se basa en la ficción que despliegan unos y otros. El acto II presenta el conflicto como tal: el nudo. Mostrará la experiencia de Dionisio en ese otro mundo en que ha ingresado de la mano de Paula (de ilusión, fantasía y absurdo). Entre el primer y segundo acto trascurren dos horas para que dentro de ese espacio se transforme radicalmente el ambiente. Cuando Dionisio se decide y se integra en el mundo recién descubierto, unos golpes en la puerta le hacen volver a la realidad. Este paso entre el segundo y tercer acto sólo dura un minuto. Mihura concluye el tercer acto con el desenlace, con la vuelta de todo a su orden, dejando a Dionisio aplastado por sistema encarnado por Don Sacramento (“pensé salir de aquí hacia el camino de la felicidad y voy a salir por el camino de la ñoñería y la hiperclorhidria").

Simbología

Esta obra está llena de simbología y connotaciones. La acción sucede siempre en una "ciudad europea de segundo orden". Y en un hotel en el que se encuentran varios personajes que se disponen a participar en un festival circense de la misma ciudad. Algunos de esos elementos simbólicos son:

  • El teléfono: es la única forma de comunicación entre Dionisio y su amada.
  • Los tres sombreros de copa: uno de ellos es entregado por el suegro; el otro es el del mundo absurdo, el del circo; el tercer es con el que hace malabares y finalmente el de la prometida, Margarita.
  • Las dos puertas de la habitación: por una, aparecen el suegro y el Odioso Señor, ambos pertenecientes al mundo de la burguesía. La otra es por la que entran los personajes del circo y que representan el mundo de la farándula y la bohemia.
  • La ventana: es el símbolo de la libertad de Dionisio.
  • Las tres luces del puerto simbolizan las tres personas importantes en su vida: el suegro, Margarita (su amada) y Paula (la chica del circo) cuyo color de luz es el rojo (que denota diferencia de las otras dos el suegro y su amada, ambos burgueses.)

Bibliografía

Miguel Mihura, Tres sombreros de copa. ¡Sublime decisión!, Madrid, Alianza Editorial, col. El Libro de Bolsillo, 2002. Introducción y notas de Arturo Ramoneda.

Miguel Mihura, Tres sombreros de copa, Barcelona, Crítica, 2007. Edición de Fernando Valls.