Diferencia entre revisiones de «Charlie Rivel»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 85.58.0.80 (disc.) a la última edición de Trinidadpost
Línea 10: Línea 10:
"Charlie Rivel" da nombre a una de las mayores escuelas de infantil (3 a 6 años) y de primaria (de 6 a 12 años) de [[Cataluña]] (Josep Andreu Charlie Rivel). Está situada en el pueblo natal del illustre payaso, población donde se casó por última vez y pasó los últimos años de su vida.
"Charlie Rivel" da nombre a una de las mayores escuelas de infantil (3 a 6 años) y de primaria (de 6 a 12 años) de [[Cataluña]] (Josep Andreu Charlie Rivel). Está situada en el pueblo natal del illustre payaso, población donde se casó por última vez y pasó los últimos años de su vida.


== Curiositats ==
== Curiosidades ==
* El seu nom artístic, Charlie Rivel, en lloc de Josep Rivel, va ser un homenatge a [[Charlie Chaplin]].
*Su nombre artístico, Charlie Rivel, en lugar de Josep Rivel, fue un homenaje a [[Charlie Chaplin]].


* Una de les anècdotes més entranyables és la de quan va entrar a la pista del circ i encara no havia començat la seva actuació quan un nen va començar a plorar desesperadament (probablement era la primera vegada que veia un pallasso). Charlie no podia començar la seva actuació ja que el públic estava més pendent del escandol plor del nen que del pallasso. Charlie es va acostar cautament cap al nen per fer-li una carícia i intentar calmar-lo, però l'efecte va ser el contrari i el nen va començar a plorar encara amb més força entre les rialles mig divertides mitjà entendrida del públic adult. Rivel, profundament coneixedor de la psicologia infantil, es va retirar cap al centre de la pista i va començar també a plorar, desconsoladament, solidàriament. Amb això va ser suficient. El nen va callar a l'acte, amb uns ulls oberts com taronges per la sorpresa d'haver descobert que aquell ésser vermell i amenaçador se sabia expressar també amb el seu mateix llenguatge tan transparent i directe: el plor. I Rivel va continuar plorant. Quan, encara plorós, es va tornar a acostar cap al nen, ja totalment calmat i mirant-lo electritzat, la criatura es va treure el xumet de la boca i l'hi va donar a Charlie, en un acte de solidaritat primigènia. El plor de Rivel es va esgotar i el públic va arrencar en aplaudiments. El pallasso va acceptar l'oferiment del nen i, avui, aquell xumet històric es conserva entre les vitrines del Museu Charlie Rivel de Cubelles.
*Una de las anécdotas más entrañables es la de cuando entró en la pista del circo y aún no había empezado su actuación cuando un niño empezó a llorar desesperadamente (probablemente era la primera vez que veía a un payaso). Charlie no podía empezar su actuación pues el público estaba más pendiente del escandoloso llanto del niño que del payaso. Charlie se acercó cautamente hacia el niño para hacerle una caricia e intentar calmarlo, pero el efecto fue el contrario y el niño empezó a llorar aún con más fuerza entre las risas medio divertidas medio enternecidas del público adulto. Rivel, profundamente conocedor de la psicología infantil, se retiró hacia el centro de la pista y empezó también a llorar, desconsoladamente, solidariamente. Con eso bastó. El niño se calló en el acto, con unos ojos abiertos como naranjas por la sorpresa de haber descubierto que aquel ser rojo y amenazador se sabía expresar también con su mismo lenguaje tan transparente y directo: el llanto. Y Rivel continuó llorando. Cuando, todavía lloroso, se volvió a acercar hacia el niño, ya totalmente calmado y mirándolo electrizado, la criatura se sacó el chupete de la boca y se lo dio a Charlie, en un acto de solidaridad primigenia. El llanto de Rivel se agotó y el público arrancó en aplausos. El payaso aceptó el ofrecimiento del niño y, hoy, aquel chupete histórico se conserva entre las vitrinas del Museo Charlie Rivel de Cubelles.


* Segons una llegenda, va guanyar un concurs d'imitadors de Charlot, tot i que el propi Charles Chaplin participava en ell (d'incògnit). En finalitzar el concurs, Chaplin es va acostar a Rivel, i li va dir: "És vostè qui em imita a mi, o sóc jo qui l'imita a vostè?".
*Segun una leyenda, ganó un concurso de imitadores de Charlot, a pesar de que el propio Charles Chaplin participaba en él (de incógnito). Al finalizar el concurso, Chaplin se acercó a Rivel, y le dijo: "¿Es usted quien me imita a , o soy yo quien le imita a usted?".


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==

Revisión del 19:12 8 feb 2010

Monumento a Charlie Rivel en Montjuïc

Charlie Rivel es el nombre artístico de Josep Andreu i Lasserre, payaso catalán que nació en Cubelles, provincia de Barcelona (España) , el 24 de abril de 1896 y fallecido en Sant Pere de Ribes el 26 de julio de 1983, fue uno de los payasos más famosos de la historia del circo. Sus padres, Pere Andreu Pausas (catalán) y Marie-Louise Lasserre (francesa) fueron artistas de circo también.

A partir de 1954 se convirtió en una de las estrellas del Circo Price.

En 1971 figuró entre los payasos a los que Federico Fellini rindió homenaje en su película I Clowns.

En 1973 actuó como estrella invitada en el Festival de Eurovisión, en el entreacto (recuento de votos). "Charlie Rivel" da nombre a una de las mayores escuelas de infantil (3 a 6 años) y de primaria (de 6 a 12 años) de Cataluña (Josep Andreu Charlie Rivel). Está situada en el pueblo natal del illustre payaso, población donde se casó por última vez y pasó los últimos años de su vida.

Curiosidades

  • Su nombre artístico, Charlie Rivel, en lugar de Josep Rivel, fue un homenaje a Charlie Chaplin.
  • Una de las anécdotas más entrañables es la de cuando entró en la pista del circo y aún no había empezado su actuación cuando un niño empezó a llorar desesperadamente (probablemente era la primera vez que veía a un payaso). Charlie no podía empezar su actuación pues el público estaba más pendiente del escandoloso llanto del niño que del payaso. Charlie se acercó cautamente hacia el niño para hacerle una caricia e intentar calmarlo, pero el efecto fue el contrario y el niño empezó a llorar aún con más fuerza entre las risas medio divertidas medio enternecidas del público adulto. Rivel, profundamente conocedor de la psicología infantil, se retiró hacia el centro de la pista y empezó también a llorar, desconsoladamente, solidariamente. Con eso bastó. El niño se calló en el acto, con unos ojos abiertos como naranjas por la sorpresa de haber descubierto que aquel ser rojo y amenazador se sabía expresar también con su mismo lenguaje tan transparente y directo: el llanto. Y Rivel continuó llorando. Cuando, todavía lloroso, se volvió a acercar hacia el niño, ya totalmente calmado y mirándolo electrizado, la criatura se sacó el chupete de la boca y se lo dio a Charlie, en un acto de solidaridad primigenia. El llanto de Rivel se agotó y el público arrancó en aplausos. El payaso aceptó el ofrecimiento del niño y, hoy, aquel chupete histórico se conserva entre las vitrinas del Museo Charlie Rivel de Cubelles.
  • Segun una leyenda, ganó un concurso de imitadores de Charlot, a pesar de que el propio Charles Chaplin participaba en él (de incógnito). Al finalizar el concurso, Chaplin se acercó a Rivel, y le dijo: "¿Es usted quien me imita a mí, o soy yo quien le imita a usted?".

Enlaces externos