Diferencia entre revisiones de «Oscilación ártica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 85.57.24.179 a la última edición de Pjbhva
Línea 18: Línea 18:
[[ja:北極振動]]
[[ja:北極振動]]
[[zh:北極震盪]]
[[zh:北極震盪]]
OSCILACIÓN ÁRTICA: El cinturón de vientos afecta a los inviernos
Tren bloqueado por la nieve en Aberdeen (Escocia), en 1963.Alfred Rodríguez Picó
La oscilación ártica u Oscilación del Atlántico Norte (NAO, con siglas en inglés) es un cinturón de vientos que circulan alrededor del Ártico, hacia los 55° de latitud. Investigadores de la Universidad de Washington han estudiado el número de invasiones frías ocurridas entre 1958 y 1997 y han comprobado que algunos inviernos han sido mucho más fríos que otros en la mayor parte de los países templados del hemisferio norte. La explicación está en este cinturón de vientos. Cuando son más débiles, permiten que las masas de aire del Ártico viajen hacia latitudes inferiores, provocando inviernos rigurosos por ejemplo en los países mediterráneos. Entonces se trata de una oscilación negativa o NAO negativa. Por el contrario, los inviernos que el cinturón gira más rápido y es más sólido, hace de dique impidiendo que se desplacen las masas de aire frío hacia el sur. Se trataría de una NAO positiva.
En la década de los 60 del siglo pasado fueron frecuentes las situaciones de NAO negativa y numerosos inviernos fueron extraordinariamente crudos en Estados Unidos o Europa. Por el contrario, la década de los 90 o lo que llevamos de siglo predominan las NAO positivas, y de ahí las temperaturas en conjunto no especialmente rigurosas. Parece ser que el motivo por el cual últimamente no nos visitan con más frecuencia las NAO negativas habría que buscarlo en el efecto invernadero y por consiguiente en el calentamiento del planeta. Por cierto, el mes de febrero se prevé un debilitamiento del cinturón de vientos, por lo que posiblemente tengamos alguna entrada fría de cierta importancia.

Revisión del 14:19 9 ene 2010

La oscilación ártica (acrónimo en inglés AO) es un patrón dominante no estacional de presión atmosférica (SLP) en variaciones entre el norte y 20º N, y se caracteriza por anomalías en la presión de un signo, en el Ártico, y anomalías de signo opuesto centradas cerca de 37-45º N. La oscilación del Atlántico Norte (NAO) tiene una relación estrecha con la AO y hay argumentos acerca de si es uno o el otro el que representa mejor la dinámica de la atmósfera.

Enlaces internos

Enlaces externos