Diferencia entre revisiones de «Sean-nós»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Deshecha la edición 32154213 de Alex299006 (disc.)
Línea 29: Línea 29:
En Cork: Peadar O Riada.
En Cork: Peadar O Riada.


[[Categoría:Folclore de Reino Unido]]
[[Categoría:Música folclórica del Reino Unido]]


[[en:Sean-nós song]]
[[en:Sean-nós song]]

Revisión del 05:43 26 dic 2009

Sean-nós es un tipo de canto que se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos en las zonas de Irlanda en las que más se utiliza el irlandés y en Escocia en las zonas en las que aún se habla el gaélico. Se ha transmitido de generación en generación. Este estilo se basa en la entonación y el ritmo del lenguaje y la poesía gaélicos. En Irlanda ha sobrevivido en aquellos lugares en los que aún se sigue hablando irlandés: en Donegal, Mayo, Kerry, Cork, Waterford , Meath y sobre todo al oeste de Galway, en Connemara y Gaeltacht.

Descripción

Es un tipo de cántico muy ornamentado en el que el intérprete debe utilizar tonos diferentes cada ocasión que lo canta. No está acompañado por ningún instrumento. En la interpretación, el cantante, “Sean-nós song”, no interpreta lo que canta, ya que las palabras cuentan la historia por sí solas, por eso, muchos cantantes de Sean- nos suelen cerrar los ojos, poner sus manos detrás de la espalda y levantar la cabeza para cantar. No es común que muevan sus manos o cualquier otra parte de su cuerpo.

Ornamentación

Cada cantante pone su toque personal al canto que interpreta mediante la utilización de ornamentos. Hay muchas formas de ornamentación, por ejemplo, se pueden completar intervalos añadiendo nuevas notas musicales. Esto es conocido como “embellishment”. El intérprete puede variar los ritmos o incluso los tonos de la música.

Otros elementos

La flexibilidad y libertad que se le da al cantante es la clave de este canto tradicional. El uso de los glissandos, por ejemplo, es algo muy habitual. En las últimas líneas de la canción el cantante suele narrar la letra, en lugar de cantarla, así anuncia que la interpretación está llegando a su fin.

Estilos

En Irlanda hay tres principales regiones relacionadas con el “Sean-nós song”: Donegal, Connemara y El Munster. El rasgo más distintivo del canto en cada región es el dialecto lingüístico de cada una pero además hay otros elementos estilísticos que crean la gran variedad de cantos característicos de cada zona. En Donegal, por ejemplo, el ritmo tiende a ser más regular y melódico y la ornamentación es menos común que en Connemara, donde el estilo tiende a utilizar muchos melismas. Por otra parte, en las zonas de Kerry y Cork el canto suele ser más flexible, el cantante tiene más libertad de cambiar y crear diferentes versiones de una misma canción que en la zona de Connemara. El estilo del canto en El Munster es el más clásico. Es muy habitual que los cantantes utilicen el vibrato como elemento ornamental.

Sin embargo, con el tiempo y los medios de comunicación como la radio o la televisión, los diferentes estilos de “Sean-nós song” se han dado a conocer en el resto de las regiones del país, lo que ha hecho que estos se hayan adaptado unos a otros y finalmente hayan perdido muchos de sus rasgos característicos.

Algunos de los intérpretes más famosos del “antiguo estilo” son: En Donegal: Maire Ni Mhoanaig (Altan), Maire Ni Bhraonain (Clannad), Lillis O´Laoire. En Connemara: Sean ´ac Donncha, Dara Ban Mac Donnchadha. En Kerry: Mire Begley y la familia Begley, Sean de hOra. En Cork: Peadar O Riada.