Diferencia entre revisiones de «Libido»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 32300133 de 190.139.184.79 (disc.)
Línea 4: Línea 4:
== Etimología y errores comunes ==
== Etimología y errores comunes ==


Según el diccionario de la [[Real Academia Española]], la palabra debe pronunciarse como llana (''li'''bi'''do'') y no como esdrújula ('''''lí'''bido''), porque deriva del latín '''''|libi:do|''''', con '''''i:''''' larga en la segunda. De hecho, casi todo el mundo pronuncia erróneamente '''''la líbido''''', seguramente por influencia de la palabra ''[[wiktionary:es:lívido | lívido]]'' (con [[acento agudo]] en la primera ''i'' y con ''[[v]]''), que significa ‘muy [[wiktionary:es:pálido | pálido]]’ (''estar lívido''). También es común que se le añada el artículo singular masculino ''el'', pero en realidad se trata de un sustantivo femenino y, por consiguiente, debe llevar el artículo ''la''.
ssegun freud,la libido es nuestro fuego sexual


== En [[psicoanálisis]] ==
== En [[psicoanálisis]] ==

Revisión del 14:11 18 dic 2009

Para el grupo de rock peruano, ver Libido (grupo).

El término libido, en su uso común (es decir, en la lengua general), significa ‘deseo sexual’.

Etimología y errores comunes

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra debe pronunciarse como llana (libido) y no como esdrújula (bido), porque deriva del latín |libi:do|, con i: larga en la segunda. De hecho, casi todo el mundo pronuncia erróneamente la líbido, seguramente por influencia de la palabra lívido (con acento agudo en la primera i y con v), que significa ‘muy pálido’ (estar lívido). También es común que se le añada el artículo singular masculino el, pero en realidad se trata de un sustantivo femenino y, por consiguiente, debe llevar el artículo la.

En psicoanálisis

Sigmund Freud

Libido es también un concepto descrito por Sigmund Freud.[1]​ Se refiere a la energía vital general de la persona. La mente es un sistema que se autorregula gracias a la lucha entre tendencias o instancias opuestas: se trata de fuerzas o pulsiones (‘energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo’).
A esta dialéctica interna de la psique se la llama libido.

Desde la óptica freudiana (psicoanálisis), libido es la energía de las pulsiones sexuales, el afecto que se encuentra ligado a determinada pulsión. Si bien los trabajos iniciales de Freud la definieron desde un punto de vista únicamente sexual, sus últimas obras reconsideraron este concepto y lo ampliaron, aplicándolo no sólo a ese ámbito, sino también a la energía productiva y vital de todo ser humano (véase Eros y Tánatos).

Carl Gustav Jung

Tal y como se puede hallar en las obras del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, se trataría de una «energía psíquica indiferenciada», el «Élan vital de Bergson», no atada a un sustrato biologicista (Freud), y que en sí misma, su definición, constituyó uno de los resortes en la ruptura de ambos autores.[2]

En medicina en general

En medicina se aplica para definir específicamente el deseo sexual. La mayoría de los médicos y psiquiatras consideran que un nivel de libido inferior a lo «normal» representa una enfermedad, y recomendian que se tomen medidas para curarla [cita requerida]. También puede ser un síntoma de algún trastorno emocional, más comúnmente de la depresión.

En otras disciplinas

  • Se aplica también en economía, en donde se define como ‘aquella cantidad que aumenta o disminuye’.
  • En la física es el módulo o intensidad de la fuerza (vector) pulsional.

Véase también

Referencias

  1. Energía postulada por Freud como substrato de las transformaciones de la pulsión sexual en cuanto al objeto (desplazamiento de las catexis), en cuanto al fin (por ejemplo, sublimación) y en cuanto a la fuente de la excitación sexual (diversidad de las zonas erógenas). En Jung, el concepto «libido» se amplia hasta designar la «energía psíquica» en general presente en todo lo que es «tendencia a», appetitus. Jean Laplanche & Jean-Bertrand Pontalis, bajo la dirección de Daniel Lagache. Diccionario de psicoanálisis. 210. Barcelona: Editorial Paidós. ISBN 978-84-493-0256-5.
  2. Desde un punto de vista más amplio puede entenderse la libido como energía vital en general o como el élan vital de Bergson. C. G. Jung. O.C. 4. Freud y el psicoanálisis. 233, § 568. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-395-4.

Bibliografía

  • Freud, Sigmund (1979). Obras Completas. Volumen XIV. Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico. Trabajos sobre metapsicología y otras obras (1914-1916). Pulsiones y destinos de pulsión (1915). Buenos Aires/Madrid: Amorrortu editores. ISBN 978-950-518-590-0. 
  • Jung, Carl Gustav (2000). Obra Completa. Volumen 4. Freud y el psicoanálisis. Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-395-4. 
  • Laplanche, Jean & Pontalis, Jean-Bertrand (1996). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Editorial Paidós. ISBN 978-84-493-0256-5.