Diferencia entre revisiones de «Fórmula floral»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 201.236.151.178 a la última edición de CASF usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
En [[Botánica]], la '''fórmula floral''' es un modo de representar simbólicamente la estructura de una flor mediante el uso de letras, números y otros signos. Típicamente, se utiliza la fórmula floral para representar las características morfológicas de las flores de una determinada familia de plantas, más que de una especie en particular. Los siguientes son los símbolos más utilizados:
En [[Botánica]], la '''fórmula floral''' es un modo de representar simbólicamente la estructura de una flor mediante el uso de letras, números y otros signos. Típicamente, se utiliza la fórmula floral para representar las características morfológicas de las flores de una determinada familia de plantas, más que de una especie en particular. Las siguientes son lo símbolos más utilizados:


'''K''' ó '''Ca'''= cáliz; por ejemplo, Ca<sup>5</sup> = indica que la flor tiene 5 sépalos.<br>
'''K''' ó '''Ca'''= cáliz; por ejemplo, Ca<sup>5</sup> = indica que la flor tiene 5 sépalos.<br>

Revisión del 19:06 9 nov 2009

En Botánica, la fórmula floral es un modo de representar simbólicamente la estructura de una flor mediante el uso de letras, números y otros signos. Típicamente, se utiliza la fórmula floral para representar las características morfológicas de las flores de una determinada familia de plantas, más que de una especie en particular. Las siguientes son lo símbolos más utilizados:

K ó Ca= cáliz; por ejemplo, Ca5 = indica que la flor tiene 5 sépalos.
C = corola; por ejemplo, Co3(x) = significa que los pétalos se presenta en un número que es múltiplo de 3.
    Z = se agrega si la corola es cigomorfa; ejemplo, KZ6 = indica una corola cigomorfa con 6 pétalos
A = androceo; por ejemplo, A = significa que presenta muchos estambres
G = gineceo; así, G(3)1 = indica un gineceo de ovario súpero (por eso la "G" está subrayada), compuesto por 3 capelos unidos entre sí (por eso el número tres se pone entre paréntesis), con un solo lóculo y numerosos óvulos por lóculo. La cantidad de lóculos del ovario se indica como subíndice del número de carpelos; el número de óvulos por lóculo se indica como exponente.


Una fórmula floral, entonces, adquiere una forma como la siguiente:

Ca5Co5A10 - ∞G1

Veáse también

Bibliografía

  • Font Quer, P. (1982). Diccionario de Botánica. 8ª reimpresión. Barcelona: Editorial Labor, S. A. 84-335-5804-8. 
  • Gola, G., Negri, G. y Cappeletti, C. 1965. Tratado de Botánica. 2da. edición. Editorial Labor S.A., Barcelona, 1110 p.
  • Strassburger, E. 1994. Tratado de Botánica. 8va. edición. Omega, Barcelona, 1088 p.
  • Universidad Nacional del Noreste. Facultad de Ciencias Agrarias. Morfología de plantas vasculares. Tema 4: Flor, fórmula y diagrama floral. Consultado el 10 de abril de 2009.