Diferencia entre revisiones de «Hiperemia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 189.194.139.157 (disc.) a la última edición de Muro Bot
Línea 2: Línea 2:


== Clasificación ==
== Clasificación ==
* '''Hiperemia activa (''arterial'')'''
* '''H

Se produce cuando aumenta el riego arterial de [[sangre]] en la zona hiperémica. Esto es lo que usualmente ocurre cuando los órganos aumentan su actividad y requieren mayor aporte de [[oxígeno]] y nutrientes.

* '''Hiperemia pasiva (''venosa'')'''

Se genera por un drenaje sanguíneo deficiente en un órgano o tejido. Se subdivide en '''hiperemia pasiva general''', cuando el trastorno involucra a todos los órganos y es producto de una insuficiencia cardíaca, y en '''hiperemia pasiva local''', cuando el déficit en el drenaje se localiza en una afluente de las [[vena cava|venas cavas]].
La hiperemia local tiene los siguientes efectos terapéuticos, ya conocidos:
· Efectos trófico, por mayor aporte de nutrientes a la zona.
· Efecto antinflamatorio, por mayor aporte de elementos de defensa, bioquímicos.
· Efecto de regulación circulatoria, tanto por producir vasodilatación arterial como por el estímulo del retorno venoso.

[[Categoría:Enfermedades vasculares]]

[[eo:Hiperemio]]
[[pt:Hiperemia]]

Revisión del 06:39 5 nov 2009

La hiperemia es un aumento en la irrigación a un órgano o tejido. Puede ser activa (arterial), o pasiva (venosa). Generalmente la hiperemia va acompañada de aumento en la temperatura y a veces, también de volumen. Macroscópicamente, un órgano hiperémico adquiere un tono rojo intenso.

Clasificación

  • Hiperemia activa (arterial)

Se produce cuando aumenta el riego arterial de sangre en la zona hiperémica. Esto es lo que usualmente ocurre cuando los órganos aumentan su actividad y requieren mayor aporte de oxígeno y nutrientes.

  • Hiperemia pasiva (venosa)

Se genera por un drenaje sanguíneo deficiente en un órgano o tejido. Se subdivide en hiperemia pasiva general, cuando el trastorno involucra a todos los órganos y es producto de una insuficiencia cardíaca, y en hiperemia pasiva local, cuando el déficit en el drenaje se localiza en una afluente de las venas cavas. La hiperemia local tiene los siguientes efectos terapéuticos, ya conocidos: · Efectos trófico, por mayor aporte de nutrientes a la zona. · Efecto antinflamatorio, por mayor aporte de elementos de defensa, bioquímicos. · Efecto de regulación circulatoria, tanto por producir vasodilatación arterial como por el estímulo del retorno venoso.