Diferencia entre revisiones de «Teúrgia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Muro Bot (discusión · contribs.)
m Bot: Arreglando encabezados (PR:CW); cambios cosméticos
Revertidos los cambios de Diego.urzua a la última edición de Boto a Boto con monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
'''Teúrgia''' (o '''Teurgia''') es una práctica mágico-religiosa que consiste en la invocación de poderes ultraterrenos ([[ángel|ángeles]]) a fin de comunicarse o unirse a ellos atrayendo beneficios espirituales o para manipularlos por medios mágicos.
== TEÚRGIA ==. f. (del Griego theós = Dios y ergon = obra).


Esto se pone de manifiesto a través de operaciones rituales, de carácter ceremonial -posturas inefables dirigidas con precisión y solemnidad- que utilizan símbolos, fórmulas o cosas por el estilo, de sentido analógico, que son adaptados para atraer la energía sobrenatural deseada. Los símbolos, las posturas y el lenguaje utilizado no deben ser necesariamente comprensibles y tampoco debe ser conocido racionalmente. Los mismos nombres de las entidades invocadas son en "lengua bárbara", antigua o desconocida por los practicantes. La eficacia del ritual depende de la suspensión de la racionalidad humana a fin de conseguir la activación de los elementos psíquicos superiores que reciben la energía divina o demoníaca.
1. Intervención divina o sobrenatural en los asuntos humanos.
2. La realización de milagros por medio de la ayuda divina o sobrenatural.(1)
3. Magia realizada con la ayuda de espíritus benéficos, como se practicaba antiguamente por los neo-platónicos [en Alejandría, Egipto. Siglos III a VI, d. C.].(2)


Una forma particular de teúrgia es la "teléstica", de donde deriva la palabra talismán y sirve para cargar o animar estatuas u objetos que de esta manera pueden poseer una función mágica o propicia o ser usados en rituales religiosos.
La alta teúrgia es el poder que se deriva de la Fuente de todo lo bueno, con el propósito de hacer el bien; manifestar lo bello y lo justo; su intención es construir y crear, por medio del amor espiritual. La teúrgia es la manifestación del poder divino, directamente del Creador o a través de Sus representantes que han logrado niveles superiores de espiritualidad.


Célebres teúrgos de la antigüedad fueron [[Hermes Trismegisto]], [[Juliano|Juliano el Teúrgo]] y los filósofos [[Yámblico]] y [[Proclo]]; y en el medioevo el mentado [[Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim]].
"... ese poder tan grande viene de Dios y no de nosotros."
2 Cor. 4: 7


En la [[Edad Media]] tal práctica fue demonizada y considerada maléfica e inaceptable, ya que la llegada del [[cristianismo]] implicaba el eclipse de todos los "daimones" paganos, que en ese tiempo fueron considerados máscaras de los [[ángeles caídos]] junto a [[Lucifer]]. La práctica de la teúrgia pasó a llamarse "ars goetia", locución derivada de una palabra griega que significa "brujería", "magia negra", con lo que obviamente se contrapone a la liturgia sacramental católica, considerada como la nueva y la verdadera teúrgia, que es la obra salvífica y santificada de Dios a través de sus clérigos.
La teúrgia es el ejercicio del poder divino, sobrenatural, que nos es dado por ser la imagen y semejanza de Dios. (ver Génesis 1: 26-28). La teúrgia incluye sucesos, milagros, o actos extraordinarios ayudados por la presencia, comunicación y colaboración con seres que han alcanzado un alto desarrollo espiritual, transparencia crística, luminosidad, bondad y fidelidad a Dios.


La práctica ha sido retomada en tiempos recientes por algunos practicantes y movimientos esotéricos, pudiendo recordar el caso especial de [[Aleister Crowley]].
Teúrgia (o Teurgia) es una práctica mágico-religiosa que consiste en la invocación de poderes ultraterrenos ([[ángel]]es) a fin de comunicarse o unirse a ellos atrayendo beneficios espirituales o para colaborar con ellos.


== Enlaces externos ==
"El deseo es una poderosa fuerza espiritual. Cuando tenemos un deseo muy sincero de ser guiados y dirigidos por la Fuente Divina, Dios, y nos concentramos en ese deseo en la oración o meditación, una vibración poderosa sale de nosotros como una onda de luz hacia la atmósfera. El patrón vibratorio del deseo es una fuerza atrayente: Acerca a nosotros, de los reinos invisibles, vibraciones espirituales sublimes que resuenan con nuestros deseos. Cuando el deseo de nuestro corazón es hacer contacto espiritual con lo Divino, atraemos naturalmente influencias espirituales del más alto calibre, cuyo interés primario es el despertar y la activación espiritual de la humanidad."(3)
*(en inglés) http://www.theurgia.org/


"... que Él cumpla por su poder todos los buenos deseos de ustedes y los trabajos que realizan por fe."
2 Tes. 1: 11

El teúrgo trabaja para Dios, pues le obedece, coopera y colabora con Él. Ayuda a producir las obras del Creador. Cuando el Amor lo llama, éste responde y realiza lo que Él le encomienda. Y la Vida también le escucha cuando éste ora. Tanto las oraciones efectivas como los prodigios y milagros, bíblicos o actuales, son ejemplos de teúrgia.

Adhikârï Purusha, es un ministro o obrero al servicio de la Divinidad en la obra de alzar a los millones de penantes seres humanos hacia la gloria y felicidad que a todos nos aguarda.(4)

La teúrgia superior ha sido cultivada por filósofos, teólogos*, sanadores espirituales, profetas, predicadores, guías espirituales, discípulos, apóstoles y personas similares.(5)

"En la Ciencia [Christian Science], todo el ser es eterno, espiritual, perfecto, armonioso en toda acción. Dejad que el modelo perfecto, en lugar de su opuesto desmoralizado, esté presente en vuestros pensamientos. Esa espiritualización del pensamiento deja entrar a la luz y hace que estéis conscientes de la Mente divina, de la Vida ...."(6)

"... el espíritu [o la conciencia] del teúrgo entra en contacto con el Arquetipo para obtener así algunos resultados [benéficos] astrales o materiales con su ayuda. El tipo de operación teúrgica o mágica más simple, cumplida debidamente, es utilizando la oración."(7)

Un pensamiento positivo y bien definido, acompañado de una emoción derivada del Amor, produce resultados que son benéficos, sanadores, armonizantes, pacificadores, progresivos, constructivos y positivos.

"Antes que ellos me llamen, yo les responderé; antes que terminen de hablar, yo los escucharé."
Isaias 65: 24

"En esto radica la mejor y más elevada parte de la creencia en la oración escuchada. En los planos superiores existe siempre un caudal inmenso de fuerza preparada para fluir, tan pronto como se le proporcione un canal. Un pensamiento de devoción completamente altruista es un canal de este tipo, cuya parte más noble y elevada asciende hasta el propio Logos [Ser Supremo]. La respuesta es el descenso de la gracia divina, la cual fortalece y eleva grandemente al constructor del canal, difundiendo en torno a él una poderosa y benéfica influencia que fluye desde los planos superiores para ayudar a la humanidad."(8)

"... el amor es una fuerza que podemos usar para siempre."(9)

"Y el segundo [mandamiento] es: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo.' Ningún mandamiento es más importante que éstos."
Marcos 12: 31

"Cuando yo tenía una intención buena para alguien, cuando yo me ponía en contacto y deseaba ayudar a alguien, [los actos de bondad o compasión, las palabras de aliento] en mi 'evaluación' [al recordar rápidamente su vida, después de haber fallecido], vi que el deseo mismo era una acción. - era algo. La buena intención enviaba luz a la vida de la persona que yo quería ayudar, sin importar si yo era capaz de hacer algo físico por ellos. En otras palabras, el intento cuenta, independientemente del resultado final. La intención con deseo bueno es una fuerza poderosa para el bien ... La vi [durante mi experiencia cercana a la muerte] como un tipo de 'luz' que elevaba a la persona, y luego continuaba viviendo más, y pasaba de esa persona a innumerables otras. Las intenciones y también los actos son como cuando lanzas una piedra a un lago. Hay un impacto, y luego las ondas. Esas ondas van a través de todo el universo."(10)

"... los grande teúrgos de la Antigüedad fueron hombres y mujeres muy cultos y con una reputación impecable, ..."(11)


== Lo que se NECESITA para ser un teúrgo (operador de teúrgia) ==

La teurgia es poder espiritual que se deriva u origina en Dios. Por lo tanto, para reflejarlo es requisito vivir de acuerdo con la voluntad divina; y pensar y actuar conforme a los dos mandamientos más importantes (amar a Dios y a su creación).

Aunque interactuemos o colaboremos con seres más desarrollados o de niveles más elevados, es importante honrar o glorificar únicamente a Dios; no a sus asistentes. Obviamente, también nosotros debemos ser humildes. Es decir, la atención y honra debe estar dirigida hacia Dios, no es correcto adorar a "ángeles, dioses o divinidades".

"El primer mandamiento de todos es 'Oye Israel: el Señor nuestro Dios es uno. Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.'
Marcos 12:29-30

"A Él sea la gloria, la grandeza, el poder y la autoridad ..."
Judas 1: 25

"... toda la gente alababa a Dios por lo que había pasado."
Hechos 4: 21

Es muy importante que seamos afines con seres espirituales de niveles más elevados de conciencia. Esto se logra viviendo y expresando las mejores cualidades espirituales; y que mantengamos nuestra conciencia limpia y nuestros pensamientos elevados para "sintonizarnos" o tener afinidad con entidades de niveles más elevados porque "... las inteligencias utilizan la ley que los similares se atraen mutuamente y las inteligencias de calidad superior no se sienten atraídas a los terrícolas que están abajo en la escala moral de la civilización ... "(12)

Es decir, "Quien es usted es a quien atrae"(13)

El operador debe tener "pureza de intención y transparencia en su accionar", de acuerdo con el Amor, la Vida y la Verdad.(14)

"A veces, el [Edgar] Cayce durmiente recordaba a quienes conducían las lecturas, tener siempre un propósito elevado, desinteresado cuando buscaban información y guía de ellos. Ese propósito no egoísta servía como una 'antena' mística proporcionando a Cayce un canal claro por medio del cual él podía 'sintonizar' la información deseada. ... Cuando una persona estaba buscando con sinceridad de propósito, la lecturas provenían de la fuente más elevada posible."
"En gran parte la exactitud de las lecturas tenía que ver con el deseo del individuo que solicitaba ayuda o información. Si el solicitante era dudoso o escéptico, buscando información sólo para satisfacer su curiosidad, las lecturas se volvían inexactas o vagas [o no eran dadas]. Del mismo modo, si la sinceridad de propósito era mantenida por un individuo o un grupo de personas, entonces Cayce era capaz de dar información inspiradora, presentando un depósito ilimitado de conocimiento a quienes preguntaban."(15)

"El auxiliar invisible [una persona que ayuda a otros mientras su cuerpo físico duerme] debe tener siempre presente que todo poder y entrenamiento que se le suministre tendrá ciertas limitaciones. Nunca los debe emplear con fines egoístas, ni presumir de ellos para satisfacer a los curiosos; tampoco los debe emplear para entrometerse o enterarse de los asuntos ajenos, ni realizar en las sesiones espiritistas las llamadas 'pruebas'."
"Las cualidades exigidas a quienes aspiren a ser auxiliares invisibles:
1. Unidad de propósito. ... mente en una sola dirección, o concentración [en] la tarea de ayudar a otros; ... cada estudiante debe dedicarse al más elevado trabajo que pueda hacer.
2. Dominio de sí mismo. ... de manera que no se enfade [sienta ira, impaciencia, irritación] por lo que vea u oiga ... el control de los nervios, para que el estudiante no vacile ante las visiones terribles o fantásticas que se le presenten. ... para poder actuar en forma instintiva y confiada. ... debe dominar la mente [poder concentrarse] y los deseos.
3. Calma. Esto significa ausencia de preocupación o de depresión. Gran parte del trabajo consiste en tranquilizar a los inquietos y animar a los apenados; .... La actitud optimista siempre es la más próxima al modo de ser divino; ... está más cerca de la verdad ... La calma imperturbable acarrea una serenidad gozosa ....
4. Conocimientos. Cuantos más conocimientos posea el hombre en cualquier campo, más útil será.
5. Amor.... el deseo intenso de servir, siempre a la espera de oportunidades ... se mantiene firme en lo correcto ... convertirse ... en un pequeño canal para el maravilloso amor de Dios .... "(16)

Según Helena P. Blabatsky, "El conocimiento del significado interno de las jerarquías de dichos espíritus y la [completa] pureza de vida son los únicos medios capaces de conducir a la adquisición de los poderes necesarios para la comunicación con ellos. ... el aspirante ha de ser absolutamente digno, puro y desinteresado. ... hombres ... santos y sabios ... [para ser] teurgistas."(17)

Geoffrey Hodson recomienda:
+ Pureza.
+ Sencillez de rituales o ceremonias
+ Rectitud y justicia.
+ Impersonalidad, es decir, amar de manera incondicional e incluyente. Independientemente de las apariencias físicas, nivel socio-económico, origen étnico, sistema de creencias, etc.
+ "... adquirir el conocimiento del gran Plan mediante el cual los componentes espirituales, intelectuales y materiales (humanos y universales) siguen ordenadamente su evolución progresiva."
+ Creer en la existencia de los ángeles.
+ Para solicitar su ayuda o invocarlos, basta con pensar en ellos, deseando y reconociendo su presencia.
+ "Las personas de personalidad extremadamente práctica y controlada, con capacidad para el idealismo y la imaginación positiva, son las trabajadoras ideales."
+ "Debe reformarse la vida de los hombres, ... y las vidas sólo pueden ser cambiadas si se las ajusta a lo supremo en lugar de juguetear con lo ínfimo."
+ "Una confianza completa en el poder y justicia divinos caracteriza a las huestes angélicas; ... Debe desarrollarse la capacidad de juzgar lo importante de una circunstancia temporal apreciando su relación con la totalidad, con el esquema completo, .... Deberá buscarse el poder de seguir trabajando con fe y certidumbre totales ...."(18)

En otras palabras, esto facilita la práctica de la teúrgia.
+ el entendimiento espiritual y el conocimiento de la Verdad;
+ creer más en las realidades y verdades espirituales que en las apariencias materiales.
+ Procurar alinearnos con la voluntad divina
+ entrar en contacto con la Mente infinita y mantener en la conciencia pensamientos elevados.
+ purificar, limpiar o elevar la conciencia y las emociones
+ la imaginación positiva, constructiva, para visualizar el arquetipo, o modelo perfecto, y armonioso del plano Mental o de las ideas
+ el sentido de unidad con el Creador y su creación. "Sean hijos de Dios sin mancha .... Entre ellos brillan ustedes como estrellas ...." Filip. 2: 15
+ la fe. "Pidan y Dios les dará; busquen y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre." Mateo 7: 7, 8 y Lucas 11: 9, 10
+ la gratitud;
+ la bondad y el amor.
+ La humildad, en el sentido que reconocemos que cualquier cualidad que reflejamos se origina en la Fuente.
+ Nuestro propósito o intención debe ser dar, compartir, servir o ayudar como canal para que el bien fluya y se distribuya.
+ que nuestros motivo sean correctos (no debe ser para obtener más poder; obtener beneficios materiales o personales, deseo de lucro o codicia; ambición egoísta; sensualismo; idolatría; envidia o celos; controlar a otros; o aprovecharnos de sus habilidades; etc.)
+ buena voluntad, deseo o intención
+ la compasión y el deseo de ayudar, servir con afecto o hacer el bien de manera desinteresada o altruista a quien necesita.
+ amor universal y que no busca obtener ventaja para sí;
+ Es preferible ser discretos, sin buscar notoriedad y evitando dar espectáculos o entretenimiento.
+ En la medida en que estemos sintonizados con la conciencia superior y vivamos de acuerdo (alineados) con la voluntad divina, podemos servir como facilitadores e invitar, llamar o invocar a seres luminosos, con gran desarrollo espiritual, que están dispuestos a ayudar a la humanidad. Lo que hacemos es parecido al trabajo en equipo o colaboración; nosotros de este lado (en el plano físico) y los seres espirituales de aquel lado (en los planos sutiles).

Temas Afines o Sinónimos:
[[Magia blanca]]
[[Taumaturgia]]
[[Milagro]]
[[Oración]]

Célebres teúrgos de la antigüedad fueron [[Hermes Trismegisto]], [[Juliano|Juliano el Teúrgo]] y los filósofos [[Yámblico]] y [[Proclo]]; y en el medioevo el mentado [[Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim]].

== Lo que NO es teúrgia ==


Los rituales o ceremonias no son importantes puesto que la teúrgia no necesariamente es magia ceremonial. Ésta última puede ser teúrgica o goécica dependiendo del propósito o intención del operador. La teúrgia es la antítesis de la goecia.

"La teúrgia difiere de la goecia (hechicería o magia negra) sólo en la intención del operador: si éste no tiene pureza de intención y transparencia en su accionar, el efecto puede ser desastroso, generándose la consecuente deuda kármica."19.

Hay que distinguir entre la magia, con fines justos o benéficos, y la que es negativa. Por ejemplo, el incidente, que se relata en Éxodo 7: 8-13, cuando Moisés y Aarón visitaron al faraón: "Lo que Moisés verdaderamente hace es casi exactamente lo que los magos egipcios trataban de hacer, con la diferencia que él lo hace mucho mejor [pues el bastón de Aarón se transformó en serpiente y luego se comió a las serpientes de los magos o sabios egipcios], ... una especie de milagro para demostrar que su Dios es superior a los dioses de aquellos. La magia ... si sirve para confirmar la autoridad suprema de ... Dios, es legítima."(20)

Magia blanca o "benéfica". La magia así llamada es la magia divina, libre de egoísmo, de anhelo de poder, de ambición, de lucro, y que tiende únicamente a hacer bien al mundo en general, y al prójimo en particular.
El más leve intento encaminado a utilizar los propios poderes anormales para la satisfacción personal, hace de dichos poderes hechicería o magia negra.(21)

Cuando la oración se convierte en dominante y manipuladora en su intención, se convierte en magia [negra] ... La manipulación por medio de la magia [negra], ..., no es la explicación ni la esencia de la oración sino su desviación y explotación, una tendencia que es notable cuando la oración se aleja de su significado básico y esencial - es decir, la expresión de un deseo de entrar en contacto con lo sagrado o santo."(22)

También hay la posibilidad que un operador de teúrgia pudiera desviarse de la práctica de la magia divina y benéfica si no cuenta con cierto grado de santidad o sabiduría, es decir, discernimiento o una "brújula" ético-moral que evite que el operador caiga en prácticas mágicas cuestionables.(23)

Su observación es válida. Además, hay algunos pasajes bíblicos que ilustran este punto. Uno de ellos es cuando Jesús envió a algunos de sus disciípulos a preprarar su alojamiento en Samaria. Puesto que ellos fueron rechazados, Juan y Santiago querían hacer que cayera fuego del cielo para destruir a los samaritanos que se negaron a hospedar a Jesús, pero él se los impidió y los reprendió.
Lucas 9: 52-56
"... el conocimiento espiritual trascendente, llevado a etapas de realización confiere poder, surgiendo de hecho para el aspirante el consiguiente peligro de tentación salvo que esté consustanciado con un gran altruismo y desinterés de motivo. Uno de los primeros requisitos hacia el correcto desarrollo e iluminación, es entonces, emplear dicho poder para ayudar a la humanidad y no en interés propio o en adquirir dominio sobre los demás. La actitud asumida tiene máxima consecuencia, conduciendo: a una vida de renuncia y consiguiente liberación interna, o a una degradación con ulteriores nefastas consecuencias."(24)


== Fuentes Bibliográficas ==
1. The Readers' Digest Great Encyclopedic Dictionary. USA: The Readers' Digest Association, Inc. 1968. p. 1391.

2. The American Heritage Dictionary of the English Language, 4th Ed. Copyright © 2003 by Houghton Mifflin Company.

3. Grant, Robert J. Universe of Worlds: exploring the frontiers of the afterlife. EE. UU.: A.R.E. Press, 2006. p. 37

4. C.W. Leadbeater. Los Chakras. Buenos Aires: Editorial Kier, S.A. 1994. p. 140.

5. Enciclopedia Universal Ilustrada. Madrid: Espasa-Calpe S.A., 1928. Vol. 61, p. 295.

6. Eddy, Mary Baker. Ciencia y Salud con Clave de las Escrituras. Boston: The First Church of Christ, Scientist 1992. p. 407:23-29.

7. Diccionario Esotérico Zaniah. 8a. Reimp. Buenos Aires: Kier, 2003. pp. 451-452.

8. Powell, Arthur E. El Cuerpo Astral (Astral body and other astral phenomena). 2a. Ed. España: Editorial Sirio, S.A., 2002.p. 75.

9. Scott, Cyrill. El niño que veía la otra reaidad: la historia de un niño clarividente y su inquietante manera de ver el mundo. (The boy who saw true). México: Editorial Planeta Mexicana. 1997.p. 195.

10. Entrevista privada con el Dr. George G. Ritchie, hijo. Citado en Grant, Robert J. Universe of Worlds: exploring the frontiers of the afterlife. EE. UU.: A.R.E. Press, 2006. p. 22-23
11. Luck, Georg. Arcana Mundi. España: Editorial Gredos, S.A., 1995. p. 57.

12. Bletzer, June G..Encyclopedic Psychic Dictionary. Georgia: New Leaf Distributing Co. 1986. p. 217.

13. Maxell, John. Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo. Citado en Liderazgo, principios de oro. EE.UU.: Grupo Nelson, 2008. p. 49.

14. Andreux, Miguel. Diccionario Esotérico. Buenos Aires: Editorial Kier, S.A., 2005. p. 150.

15. Grant, Robert J. Edgar Cayce on Angels. EE. UU.: A.R.E. Press, 2008. p. 43.

16. Leadbeater, C.W. Auxiliares Invisibles. 1911. Citado en Powell, Arthur E. El Cuerpo Astral. pp. 299-302.

17. Blabatsky, Helena P. Glosario Teosófico. "Teurgia o magia divina", p. 907.

18. Hodson, Geoffrey, La Fraternidad de los Ángeles y los Hombres. Buenos Aires: Editorial Kier, S.A. 1998. pp. 11-12, 24, 30, 31, 32, 39, 85, 86.

19. Andreux, Miguel. Diccionario Esotérico. Buenos Aires: Editorial Kier, S.A., 2005. p. 150.

20. Luck, Georg. Arcana Mundi. España: Editorial Gredos, S.A., 1995. pp. 177. Añadí mayúscula a la palabra "dios".

21. Blabatsky, Helena P. Glosario Teosófico. p. 447

22. The New Encyclopedia Britannica. Macropaedia. U.S.A.: Encyclopedia Britannica, Inc., 1991. Vol. 26, p. 781.

23. Ayala Ponce, Jaime. Diccionario Masónico Esotérico. México, D.F.: Rrecca Comercializadora, SACV. 2008. "Teúrgia", p. 224.

24. Diccionario Esotérico Zaniah. 8a. Reimp. Buenos Aires: Kier, 2003. "Conocimiento Esotérico" p. 119.


== Enlaces externos ==
* (en inglés) http://www.theurgia.org/


[[Categoría:Esoterismo|Esoterismo]]
[[Categoría:Esoterismo|Esoterismo]]

Revisión del 02:07 1 nov 2009

Teúrgia (o Teurgia) es una práctica mágico-religiosa que consiste en la invocación de poderes ultraterrenos (ángeles) a fin de comunicarse o unirse a ellos atrayendo beneficios espirituales o para manipularlos por medios mágicos.

Esto se pone de manifiesto a través de operaciones rituales, de carácter ceremonial -posturas inefables dirigidas con precisión y solemnidad- que utilizan símbolos, fórmulas o cosas por el estilo, de sentido analógico, que son adaptados para atraer la energía sobrenatural deseada. Los símbolos, las posturas y el lenguaje utilizado no deben ser necesariamente comprensibles y tampoco debe ser conocido racionalmente. Los mismos nombres de las entidades invocadas son en "lengua bárbara", antigua o desconocida por los practicantes. La eficacia del ritual depende de la suspensión de la racionalidad humana a fin de conseguir la activación de los elementos psíquicos superiores que reciben la energía divina o demoníaca.

Una forma particular de teúrgia es la "teléstica", de donde deriva la palabra talismán y sirve para cargar o animar estatuas u objetos que de esta manera pueden poseer una función mágica o propicia o ser usados en rituales religiosos.

Célebres teúrgos de la antigüedad fueron Hermes Trismegisto, Juliano el Teúrgo y los filósofos Yámblico y Proclo; y en el medioevo el mentado Enrique Cornelio Agripa de Nettesheim.

En la Edad Media tal práctica fue demonizada y considerada maléfica e inaceptable, ya que la llegada del cristianismo implicaba el eclipse de todos los "daimones" paganos, que en ese tiempo fueron considerados máscaras de los ángeles caídos junto a Lucifer. La práctica de la teúrgia pasó a llamarse "ars goetia", locución derivada de una palabra griega que significa "brujería", "magia negra", con lo que obviamente se contrapone a la liturgia sacramental católica, considerada como la nueva y la verdadera teúrgia, que es la obra salvífica y santificada de Dios a través de sus clérigos.

La práctica ha sido retomada en tiempos recientes por algunos practicantes y movimientos esotéricos, pudiendo recordar el caso especial de Aleister Crowley.

Enlaces externos