Diferencia entre revisiones de «Retrato (literatura)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.79.2.30 a la última edición de Ángel Luis Alfaro
Línea 1: Línea 1:
El '''retrato''' es la [[descripción]] de una persona o personaje efectuada por un observador por medio de la [[palabra]]. En el retrato, el observador elige rasgos físicos y de [[personalidad]] de la persona, a los que les asigna [[Adjetivo|cualidades]]. Para realizar un retrato, el observador puede centrarse en una parte del cuerpo, en una posición determinada o bien puede hacer un retrato de cuerpo entero; puede detenerse o no en características de la [[Ropa|vestimenta]], y establecer relaciones entre el aspecto físico y la personalidad del retratado. Asimismo, puede relacionar en mayor o menor medida al personaje con el medio en que se encuentra.(mierda)atte:angelicajejeje
El '''retrato''' es la [[descripción]] de una persona o personaje efectuada por un observador por medio de la [[palabra]]. En el retrato, el observador elige rasgos físicos y de [[personalidad]] de la persona, a los que les asigna [[Adjetivo|cualidades]]. Para realizar un retrato, el observador puede centrarse en una parte del cuerpo, en una posición determinada o bien puede hacer un retrato de cuerpo entero; puede detenerse o no en características de la [[Ropa|vestimenta]], y establecer relaciones entre el aspecto físico y la personalidad del retratado. Asimismo, puede relacionar en mayor o menor medida al personaje con el medio en que se encuentra.


Las dos modalidades principales son la [[prosopografía]] (descripción física) y la [[etopeya]] (descripción moral o psicológica).
Las dos modalidades principales son la [[prosopografía]] (descripción física) y la [[etopeya]] (descripción moral o psicológica).

Revisión del 21:41 27 oct 2009

El retrato es la descripción de una persona o personaje efectuada por un observador por medio de la palabra. En el retrato, el observador elige rasgos físicos y de personalidad de la persona, a los que les asigna cualidades. Para realizar un retrato, el observador puede centrarse en una parte del cuerpo, en una posición determinada o bien puede hacer un retrato de cuerpo entero; puede detenerse o no en características de la vestimenta, y establecer relaciones entre el aspecto físico y la personalidad del retratado. Asimismo, puede relacionar en mayor o menor medida al personaje con el medio en que se encuentra.

Las dos modalidades principales son la prosopografía (descripción física) y la etopeya (descripción moral o psicológica).

Véase también