Diferencia entre revisiones de «Integridad personal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 64.209.13.43 a la última edición de 200.77.224.100
Línea 3: Línea 3:
== Concepto filosófico ==
== Concepto filosófico ==


La '''Integridad''', la integridad significa: es como uno puede chichar de manera bulgar o de manera fina..eso es integridad estudiantes..., se refiere a la total o amplia gama de actitudes poseídas.
La '''Integridad''', como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de actitudes poseídas.


Una persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, sino que se mueve por las distintas áreas del [[conocimiento]].
Una persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, sino que se mueve por las distintas áreas del [[conocimiento]].

Revisión del 17:02 18 oct 2009

Leonardo da Vinci
D. Appleton & Company, 1885.

Concepto filosófico

La Integridad, como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de actitudes poseídas.

Una persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, sino que se mueve por las distintas áreas del conocimiento. Un gran ejemplo de persona íntegra es Leonardo Da Vinci, quien se destacó como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, filósofo, escritor, músico y anatomista. La integridad fue característica en el hombre renacentista (siglos XV-XVI).Una persona integra es aquella que siempre hace lo correcto.

Concepto Jurídico

Como derecho fundamental, la integridad personal se relaciona al derecho a no ser objeto de vulneraciones en la persona física, como lesiones, tortura o muerte. Junto con la libertad individual, conforman el concepto de Libertad Personal, protegido jurídicamente a través de la acción de Habeas Corpus.

Desde el punto de vista ético, sería la manera de manejarse coherentemente con los valores personales y compartidos con la comunidad a la que se pertenece.

"...El valor que nos damos. Es nuestra capacidad para hacer y cumplir compromisos con nosotros mismos, para <hacer lo que decimos>>...Su disciplina proviene de su interior; es una función de su voluntad independiente. Usted es un discípulo, un seguidor de sus arraigados y propios valores, así como fuente de los mismos, y usted tiene la voluntad, la integridad para subordinar a esos valores sus sentimientos, sus impulsos y su estado de ánimo" (Stephen Covey "los siete hábitos de las personas eficaces")