Diferencia entre revisiones de «Paternalismo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 80.39.177.162 (disc.) a la última edición de Ptbotgourou
Línea 1: Línea 1:
'''Paternalismo''' en un sentido amplio, es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en una valoración positiva del [[patriarcado]]. En un sentido más concreto, el '''paternalismo''' es una modalidad del [[autoritarismo]], en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas.
'''Paternalismo''' vtdyts

Para el [[Derecho constitucional]], el Estado paternalista es aquel que limita la libertad individual de sus ciudadanos en base a unos valores axiológicos que fundamentan la imposición estatal. De esta manera, se justifica la invasión de la parcela correspondiente a la autonomía individual por parte de la norma jurídica, basándose en la incapacidad o inidoneidad de los ciudadanos para tomar determinadas decisiones que el Estado considera correctas. Ejemplos de estas normas paternalistas serían la obligación que tienen los conductores y ocupantes de vehículos de llevar abrochado el cinturon de seguridad o aquella ley antitabaco que trata de disuadir a las personas de que fumen cigarrillos.


Incluso, el paternalismo es relacionado ocasionalmente con la [[Papa|figura papal]] de la [[iglesia católica]], al que se llama ''Santo Padre'', con el fin de acentuar la supremacía, autonomía y soberanía de esta institución.
Incluso, el paternalismo es relacionado ocasionalmente con la [[Papa|figura papal]] de la [[iglesia católica]], al que se llama ''Santo Padre'', con el fin de acentuar la supremacía, autonomía y soberanía de esta institución.

Revisión del 12:37 26 sep 2009

Paternalismo en un sentido amplio, es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en una valoración positiva del patriarcado. En un sentido más concreto, el paternalismo es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas.

Para el Derecho constitucional, el Estado paternalista es aquel que limita la libertad individual de sus ciudadanos en base a unos valores axiológicos que fundamentan la imposición estatal. De esta manera, se justifica la invasión de la parcela correspondiente a la autonomía individual por parte de la norma jurídica, basándose en la incapacidad o inidoneidad de los ciudadanos para tomar determinadas decisiones que el Estado considera correctas. Ejemplos de estas normas paternalistas serían la obligación que tienen los conductores y ocupantes de vehículos de llevar abrochado el cinturon de seguridad o aquella ley antitabaco que trata de disuadir a las personas de que fumen cigarrillos.

Incluso, el paternalismo es relacionado ocasionalmente con la figura papal de la iglesia católica, al que se llama Santo Padre, con el fin de acentuar la supremacía, autonomía y soberanía de esta institución.

El Código Civil español, en su artículo 1903, exonera de la responsabilidad civil extracontractual a las personas que hubiesen actuado con la diligencia de un buen padre de familia, constituyendo esta diligencia en un paradigma jurídico o un concepto jurídico indeterminado que ha de ser apreciado por los tribunales en cada caso concreto.

Bibliografía

  • Alemany García, Macario (2005). El concepto y la justificación del paternalismo. Alicante:Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. ISBN 84-689-3339-2 Publicado on line. 
  • Centro de Estudios Constitucionales (1993), Derecho, ética y política, Madrid, 1993. pág. 361-377

Véase también