Diferencia entre revisiones de «Chicos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 83.50.37.18 a la última edición de Sabbut
Línea 16: Línea 16:


La tercera etapa del semanario comenzó en [[1954]]; sin embargo, salvo el título, todo ha cambiado: ni los editores ni los dibujantes son los de etapas anteriores. Esta tercera etapa se prolongó hasta 1955.
La tercera etapa del semanario comenzó en [[1954]]; sin embargo, salvo el título, todo ha cambiado: ni los editores ni los dibujantes son los de etapas anteriores. Esta tercera etapa se prolongó hasta 1955.


Me interesaria adquirir todos los números de CHICOS de la tercera época, por favor , alguien puede ayudarme a encontrarlos.
selva.narcis@gmail.com Gracias


==Revistas hermanas==
==Revistas hermanas==

Revisión del 16:52 22 sep 2009

Chicos fue una revista donostiarra de historietas que se publicó entre 1938 y 1955, con periodicidad semanal, inaugurando así la época dorada del tebeo español. En su seno, vieron además la luz series de tanta relevancia como "Cuto" de Jesús Blasco, "Pepe Carter y Coco" de Ángel Puigmiquel y "Sherlock López y Watso de Leche" (1943) de Gabriel Arnao, de tal forma que es considerada por bastantes críticos como "seguramente la revista con mayor importancia estética dentro del comic español de la época"."[1]

Primera época

La revista comenzó a publicarse en 1938, en la llamada "zona nacional", durante la guerra civil). Su editora y directora fue Consuelo Gil, quien, gracias a sus buenas relaciones con el régimen franquista, no tuvo problemas para conseguir el cupo de papel necesario para publicar periódicamente el semanario. A diferencia de otros tebeos nacidos durante la guerra civil, como Flechas y Pelayos, no era una revista de propaganda (aunque, obviamente, no pudo -ni quiso- permanecer al margen de la ideología dominante). La crítica actual lo considera uno de los mejores tebeos de aventuras publicados en España.

En 1940, terminada la contienda, entran a colaborar en Chicos varios dibujantes barceloneses. Destacan los trabajos en el género realista de Emilio Freixas (El misterio del murciélago humano, Sadhú, Sir Black, etc.) y Jesús Blasco, creador del personaje Cuto, verdadero puntal de la revista. Participaron también en esta etapa de Chicos Ángel Puigmiquel (con la historieta cómica Pepe Carter y Coco), Juan García Iranzo, Carlos Roca, Alejandro Blasco, Tomás Porto y otros muchos.

En 1949, debido a la competencia de las revistas humorísticas, se introducen importantes cambios. Chicos se convierte en un tebeo dedicado principalmente al humor, y la presencia de las historietas realistas se reduce considerablemente. En esta etapa destacan las aportaciones cómicas de Alfons Figueras, Ángel Puigmiquel y Gabi, entre otros. En el género realista surgen nuevos talentos, como Luis Bermejo, Adriano Blasco y Manuel Gago.

Segunda época

El 30 de mayo de 1950 finaliza la primera etapa del semanario, que reaparecerá con nueva numeración, y cambios en el formato. Aunque continúan algunos de los colaboradores y personajes de la etapa anterior, la revista abre sus páginas al cómic estadounidense, que terminará convirtiéndose en su ingrediente fundamental. Esta segunda etapa dura hasta el 8 de junio de 1952. Al final de la misma, la publicación mostró un gran interés por el fútbol, hasta el punto de cambiar su título por Chicos Deportivos.

Tercera época

La tercera etapa del semanario comenzó en 1954; sin embargo, salvo el título, todo ha cambiado: ni los editores ni los dibujantes son los de etapas anteriores. Esta tercera etapa se prolongó hasta 1955.

Revistas hermanas

Entre 1941 y 1950, la editora de Chicos publicó una revista dirigida a las jóvenes, Mis Chicas. En 1945 apareció también El Gran Chicos, de carácter más didáctico que su cabecera originaria.

Referencias

  1. Coma, Javier en Y nos fuimos a hacer viñetas, Ediciones Penthalon S. A., Madrid, 1981, p. 10.