Diferencia entre revisiones de «Acta Diurna»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Página blanqueada
m Revertidos los cambios de 200.90.202.204 a la última edición de Loveless
Línea 1: Línea 1:
'''Acta Diurna''' es un [[término]] en [[latín]] que podría traducirse como ''archivo diario'' propio de la [[Antigua Roma]], eran las [[minuta]]s cotidianas de los negocios públicos y de eventos sociales y políticos.

En el año 59 a. C., [[Julio César]] ordenó que las obras diarias del [[senado]] (''acta diurna, commentaria Senatus'') fueran hechas públicas; después [[César Augusto]] prohibió la publicación, aunque las acciones del senado continuaron siendo registradas y podían leerse con [[autorización]] especial.

También hubo anotaciones públicas (''acta diurna urbis, "minutas diarias de la ciudad"'') de los acontecimientos de las [[asamblea]]s populares y los [[tribunal]]es así como de [[nacimiento]]s, [[muerte]]s, [[matrimonio]]s y [[divorcio]]s. Estas constituían una [[gaceta]] diaria, prototipo de los modernos [[Periódico (publicación)|periódicos]].

[[Categoría:Gobierno de la Antigua Roma]]
[[Categoría:Derecho romano]]

[[de:Acta diurna]]
[[en:Acta Diurna]]
[[fi:Acta diurna]]
[[fr:Acta Diurna]]
[[he:Acta Diurna]]
[[hu:Acta Urbis]]
[[it:Acta Diurna]]
[[la:Acta diurna]]
[[nl:Acta Diurna]]
[[pl:Acta Diurna]]
[[ru:Acta Diurna]]
[[sl:Acta diurna]]
[[sr:Acta diurna]]
[[tr:Acta Diurna]]

Revisión del 16:39 22 sep 2009

Acta Diurna es un término en latín que podría traducirse como archivo diario propio de la Antigua Roma, eran las minutas cotidianas de los negocios públicos y de eventos sociales y políticos.

En el año 59 a. C., Julio César ordenó que las obras diarias del senado (acta diurna, commentaria Senatus) fueran hechas públicas; después César Augusto prohibió la publicación, aunque las acciones del senado continuaron siendo registradas y podían leerse con autorización especial.

También hubo anotaciones públicas (acta diurna urbis, "minutas diarias de la ciudad") de los acontecimientos de las asambleas populares y los tribunales así como de nacimientos, muertes, matrimonios y divorcios. Estas constituían una gaceta diaria, prototipo de los modernos periódicos.