Diferencia entre revisiones de «Francesco Redi»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.45.229.232 a la última edición de Relleu
Línea 1: Línea 1:
'''Alonso Torres''' ([[Arezzo]], [[18 de febrero]] de [[1626]] – [[Pisa]], [[1 de marzo]] de [[1697]]) fue un [[naturalista]] y [[fisiólogo]] [[italia]]no.
'''Francesco Redi''' ([[Arezzo]], [[18 de febrero]] de [[1626]] – [[Pisa]], [[1 de marzo]] de [[1697]]) fue un [[naturalista]] y [[fisiólogo]] [[italia]]no.
[[Archivo:Francesco_Redi.jpg|thumb|175px|Cuadro que representa a Franchesco Redi.]]
[[Archivo:Francesco_Redi.jpg|thumb|175px|Cuadro que representa a Franchesco Redi.]]
[[Archivo:Francesco Redi-Uffizi.jpg|thumb|175px|Estatua de Franchesco Redi, en los [[Uffizi]].]]
[[Archivo:Francesco Redi-Uffizi.jpg|thumb|175px|Estatua de Franchesco Redi, en los [[Uffizi]].]]

Revisión del 17:58 6 sep 2009

Francesco Redi (Arezzo, 18 de febrero de 1626Pisa, 1 de marzo de 1697) fue un naturalista y fisiólogo italiano.

Cuadro que representa a Franchesco Redi.
Estatua de Franchesco Redi, en los Uffizi.
Portada de la obra Experimentos acerca de la generación de los insectos, hechos por Francesco Redi, caballero aretino y académico de la Crusca, escrito por él en una carta al ilustrísimo señor Carlo Dati [1664]; impresión de 1688.
Dibujo de la mosca de la cereza en el libro Experimento acerca de la generación de los insectos (1687), de Redi.

Franchesco Redi demostró que los insectos no nacen por generación espontánea, por lo que se le considera el fundador de la helmintología (el estudio de los gusanos). Realizó estudios sobre el veneno de las víboras, y escribió Observaciones en torno a las víboras (1664).

Experimento de Redi

En una época en la que se creía tanto en la creación como en la generación espontánea, Francesco Redi era uno de los que dudaba de ella, por lo que realizó en el siguiente experimento: Colocó una víbora muerta, un pescado y un trozo de carne de ternera en frascos, los cerró y selló. En otros frascos colocó los mismos componentes, pero los dejó abiertos. Los resultados fueron muy interesantes. En los frascos cerrados y sellados no había gusanos, aunque su contenido se había podrido y olía mal.

En los frascos abiertos, en cambio, se veían gusanos y moscas que entraban y salían. Por lo tanto, la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales.

Redi pensó que la entrada de aire a los frascos cerrados podría haber influido en su experimento, por lo que llevó a cabo otro. Puso carne y pescado en un frasco cubierto con gasa y lo colocó dentro de una jaula cubierta también con gasa. Los resultados fueron exactamente los mismos que en el primer experimento. Aún con los resultados obtenidos y los de otros autores, no sólo la gente seguía creyendo en la generación espontánea, sino que el propio Redi continuaba convencido de que algunos insectos se generaban en forma espontánea. Su obra más importante, donde expuso los resultados de sus experiencias, la escribió en 1684.

Fue también poeta y perteneció a la Academia de la Crusca, cultivando principalmente el género humorístico.

Su obra literaria más famosa la escribió en 1685 y se llama Baco en Toscana.

Un cráter en Marte lleva su nombre.

Enlaces externos