Diferencia entre revisiones de «Fisura»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.177.217.98 a la última edición de PoLuX124
Línea 2: Línea 2:




En [[Geología]], una '''fisura''' es una hendidura en una [[roca]]. Se distinguen dos tipos de fisura: ''de estratificación'', que es la que separa dos capas o [[estrato]]s de una misma roca, y ''de superposición'', que es la que separa dos capas de diferente naturaleza que se hallan superpuestas.
carlos bento es un gil y afeminado y un pelado boton

Ciertas fisuras datan de la formación de la roca, otras son el resultado de las [[tectónica|fuerzas tectónicas]] que han obrado ulteriormente sobre ella. Por lo general, las fisuras son múltiples y se hallan dispuestas más o menos paralelamente. Las de las rocas compactas y duras se llaman [[diaclasa]]s. Se deben a esfuerzos de [[tracción]], [[torsión]] o [[compresión]], a cambios de [[temperatura]], etc. Las ''fisuras de contracción'' se producen por la [[desecación]] de [[arcilla|rocas arcillosas]] o por el enfriamiento de [[roca volcánica|rocas volcánicas]].

== Véase también ==
*[[Grieta]]
*[[Fisura volcánica]]

[[Categoría:Edafología]]
[[Categoría:Petrología]]

[[de:Fissur (Zahn)]]
[[en:Fissure]]

Revisión del 23:35 3 ago 2009

Para el término anatómico, véase Cisura.


En Geología, una fisura es una hendidura en una roca. Se distinguen dos tipos de fisura: de estratificación, que es la que separa dos capas o estratos de una misma roca, y de superposición, que es la que separa dos capas de diferente naturaleza que se hallan superpuestas.

Ciertas fisuras datan de la formación de la roca, otras son el resultado de las fuerzas tectónicas que han obrado ulteriormente sobre ella. Por lo general, las fisuras son múltiples y se hallan dispuestas más o menos paralelamente. Las de las rocas compactas y duras se llaman diaclasas. Se deben a esfuerzos de tracción, torsión o compresión, a cambios de temperatura, etc. Las fisuras de contracción se producen por la desecación de rocas arcillosas o por el enfriamiento de rocas volcánicas.

Véase también