Diferencia entre revisiones de «Instituto de Educación Secundaria Francisco Figueras Pacheco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin relevancia aparente, usando Fastbuttons
m Revertidos los cambios de Poco a poco (disc.) a la última edición de Turing92
Línea 1: Línea 1:
{{sinrelevancia|3|agosto}}
{{Ficha de universidad
{{Ficha de universidad
|nombre = I.E.S. Francisco Figueras Pacheco
|nombre = I.E.S. Francisco Figueras Pacheco

Revisión del 22:02 3 ago 2009

I.E.S. Francisco Figueras Pacheco
Tipo Público
Fundación 1970
Localización
Dirección C/ Fernando Madroñal, 35
Alicante, Comunidad Valenciana, España
Coordenadas 38°20′25.3″N 0°30′41.75″O / 38.340361, -0.5115972
Administración
Director Raquel Royo
Sitio web
http://www.figueraspacheco.com

El Instituto Francisco Figueras Pacheco se inauguró en el año 1970 en la ciudad de Alicante, buscando la solución a la falta de plazas docentes de la ciudad. Dos años antes, se había inaugurado el Centro de Estudios Universitarios, es decir, lo que hoy en día es la Universidad de Alicante.

Historia

El instituto se inició con sólo los cursos comunes de Filosofía y Letras y un selectivo de Ciencias. Fue levantado en el barrio del Polígono Babel. La Caja de Ahorros Provincial acababa de comenzar la construcción de 800 viviendas en la zona. Eran los años del boom turístico y de la construcción masiva y desproporcionada en toda la provincia. En el curso 1978-1979 se implantaron los estudios nocturnos. En ese momento, ya existían en la ciudad dos centros con esa modalidad de bachillerato: el I.E.S. Jorge Juan y el I.E.S. Miguel Hernández. En su primer año, sólo se matricularon 15 alumnos en 1º de BUP, 27 en 2º, 24 en 3º y 11 en COU. Durante años posteriores, el número de alumnos fue aumentando hasta estabilizarse en 350 aproximadamente. Una de las personas que más lo han influido a lo largo de su historia fue Don Liberato Rovira Giner, párroco de Benalúa y profesor de Religión del instituto. Él fue la persona que propuso, no sólo el nombre de Francisco Figueras Pacheco al centro, sino su reconocimiento en todos los niveles de la cultura y educación. El instituto se ha sometido a dos remodelaciones y reformas, así como el derribo de antiguos edificos, que actualmente ya no existen, por otros más nuevos y modernos. La primera tuvo lugar en 1986 aproximadamente. La segunda y última obra del instituto fue en el año 2004, donde los alumnos se vieron obligados a dar clase en aulas prefabricadas hasta la finalización de las obras. Esta última obra consistió en la construcción de un nuevo edificio y del gimnasio en el recinto, así como la reforma completa de los dos edificios ya existentes.

Sucesos con los estudiantes en 2008

Pancartas de protesta de los alumnos afectados en 2008

En el año 2008, el instituto protagonizó una de las mayores revueltas de padres y alumnos a las que se pudo enfrentar la Conselleria de Educación en Alicante. En el mes de julio de dicho año, el centro avisó a la Conselleria que los alumnos que debían presentarse a los examenes de recuperación de septiembre aprobarian y pasarian de curso, por lo que tendría que aprobarse la creación de dos grupos nuevos para Bachillerato. Sin embargo, los responsables de la Conselleria de Educación hicieron caso omiso ante esta petición. En el mes de septiembre, los alumnos del centro se presentaron a los exámenes de septiembre, quedando 60 de ellos sin plaza, los cuales tenian intención de cursar el bachillerato de humanidades o letras puras en ese curso 2008-2009. Las razones que pusieron los dirigentes de este organismo fueron que el instituto ya tenía un elevado nivel de alumnos, por lo que estos alumnos se trasladarian a otros centros sin concretar ni siquiera a cuales. Padres y alumnos, indignados ante la situación de que, aun teniendo el instituto capacidad y profesores de sobra para ocuparse de estos alumnos, les obligaran a abandonarlo, efectuaron manifestaciones en las puertas de la Conselleria e incluso ante la propia Generalidad Valenciana en Valencia, pero todo en vano. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del centro intentó presionar sin éxito. El asunto llegó a aparecer en televisión y en múltiples periódicos, pero ni siquiera eso funcionó para que los alumnos expulsados lograran quedarse en el centro donde posiblemente llevaban desde que empezaron los estudios de secundaria. Finalmente los 60 alumnos fueron reubicados en institutos cercanos de la zona como el I.E.S. Bahía babel o el I.E.S. Mare Nostrum. Se teme que en años posteriores vuelva a ocurrir lo mismo con otros alumnos.

Antiguos alumnos destacados

Véase también

Referencias