Diferencia entre revisiones de «Director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.250.42.199 a la última edición de Gracias marcelo
Línea 48: Línea 48:
*[[Gobernantes de Argentina]]
*[[Gobernantes de Argentina]]
*[[Presidente de Argentina]]
*[[Presidente de Argentina]]
lukas el k-po


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==

Revisión del 16:26 28 jul 2009

El Directorio fue la forma de gobierno establecida en 1814 por la Asamblea del Año XIII para las Provincias Unidas del Río de la Plata, de acuerdo al cual un Director Supremo se hacía cargo del poder ejecutivo con un mandato de dos años. Tenía el título oficial de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. A diferencia de los gobiernos que tuvieron lugar tras la Revolución de Mayo la autoridad era ejercida por un individuo específico en lugar de un grupo, pero aún no tenía las características propias de un sistema presidencial.

La Asamblea procuraba así hacer frente a la amenaza realista, agravada por enfrentamientos internos en el bando patriota. Con el fin de evitar los abusos de poder, el Directorio debía estar integrado además por un Consejo de Estado compuesto por 9 personas, y responder ante un Congreso destinado a ejercer funciones legislativas.

Directores Supremos y duración del mandato

Imagen Director Supremo Período
Gervasio Antonio de Posadas 31 de enero de 1814 - 9 de enero de 1815
Carlos María de Alvear 11 de enero - 18 de abril de 1815
José Rondeau 20 - 21 de abril de 1815
Ignacio Álvarez Thomas 21 de abril de 1815 - 16 de abril de 1816
Antonio González Balcarce 16 de abril - 9 de julio de 1816
Archivo:Juan Martin Pueyrredon.jpg Juan Martín de Pueyrredón 9 de julio de 1816 - 9 de junio de 1819
José Rondeau 9 de junio de 1819 - 1 de febrero de 1820
Juan Pedro Aguirre 1 - 11 de febrero de 1820

Después de la renuncia de José Rondeau, provocada por la derrota en la Batalla de Cepeda, asume interinamente Juan Pedro Aguirre, quien no pudo retener su cargo, por lo que el Congreso se disolvió y el Cabildo asumió el mando de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Con la disolución del Congreso se inició la llamada Anarquía del año 20. Días después designó una Junta de Representantes que tuvo como misión nombrar al nuevo gobernador.

A partir de allí, con la carencia de una Constitución que regulara la organización del país, la conducción de la Provincias Unidas Del Río de la Plata fue ejercida en forma fáctica por los Gobernadores bonaerenses. Legalmente sólo se encargaban de las relaciones exteriores, pero el manejo del puerto de Buenos Aires les permitía ejercer una fuerte presión política sobre las provincias del interior.

Véase también

Enlaces externos