Diferencia entre revisiones de «Imán»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.174.64.48 a la última edición de MelancholieBot
Línea 14: Línea 14:
Un imán temporal, pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo.
Un imán temporal, pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo.


Un electroimán es una bobina (en el caso mínimo, una espiral) por la cual circula corriente eléctrica?
Un electroimán es una bobina (en el caso mínimo, una espiral) por la cual circula corriente eléctrica.


== Partes de un imán ==
== Partes de un imán ==

Revisión del 15:16 25 jul 2009

Imán.

Un imán (del francés aimant) es un cuerpo o dispositivo con un campo magnético significativo, de forma que tiende a alinearse con otros imanes (por ejemplo, con el campo magnético terrestre).

Tipos de imanes

Los imanes pueden ser: naturales o artificiales, o bien, permanentes o temporales.

Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas.

Un imán artificial es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo

Un imán permanente está fabricado en acero imanado

Un imán temporal, pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo.

Un electroimán es una bobina (en el caso mínimo, una espiral) por la cual circula corriente eléctrica.

Partes de un imán

  • Eje Magnético: barra de la línea que une los dos polos.
  • Línea neutra: Línea de la superficie de la barra que separa las zonas polarizadas.
  • Polos: Los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas. <polo norte y polo sur.

Magnetismo

Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia en Asia Menor, de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. Estas se denominaron imanes naturales.

Fue Oersted quien evidenció en 1820 por primera vez que una corriente genera un campo magnético a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeñas corrientes cerradas al movimiento de los electrones que contienen los átomos; cada una de ellas origina un microscópico imán. Cuando estos pequeños imanes están orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnéticas; y en cambio, si todos los imanes se alinean, actúan como un único imán y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.

Polos magnéticos

Líneas de fuerza de un imán, visualizadas mediante limaduras de hierro extendidas sobre una cartulina.

Tanto si se trata de un tipo de imán como de otro, la máxima fuerza de atracción se halla en sus extremos, llamados polos. Un imán consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur. Los polos iguales se repelen y los polos distintos se atraen. No existen polos aislados (monopolo magnético), y por lo tanto, si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.

Entre ambos polos se crean líneas de fuerza, siendo estas líneas cerradas, por lo que en el interior del imán también van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la dirección de las líneas de fuerza.


¿Cómo se determina la polaridad de un imán?

Para determinar a los polos de un imán se considera su orientación geográfica Norte-Sur, debido a que tienden a orientarse según los polos geográficos de la Tierra, que es un gigantesco imán natural: el polo norte de un imán se orienta con el polo Norte geográfico y el polo sur del mismo se orienta con el polo Sur geográfico.

Magnetización

La magnetización de un objeto es el valor local de su momento angular-magnético por unidad de volumen, usualmente denotado M, con unidades A/m. Es un campo vectorial, más allá que simplemente un vector (como el momento magnético), porque las diferentes secciones de una barra magnética generalmente están magnetizadas con diferentes direcciones y fuerzas. Una buena barra magnética puede tener un momento magnético de magnitud 0,1 A·m² y de volumen de 1 cm³, o 0,000001 m³; por esa razón el promedio de la magnitud de magnetización es de 100.000 A/m. El acero puede tener una magnetización de alrededor de un millón A/m.

Forma de magnetizar una sustancia

Colocando el material en un fuerte campo magnético producido por un magneto permanente o por una corriente eléctrica, o cuando el material calentado que se puede volver magnético (ej. acero o lava basáltica) se enfría en la presencia de algún campo magnético.

Otros usos

Los imanes o magnetos se utilizan de muy diversas formas y utilidades: bocinas, puertas de refrigeradores, para el cierre de mobiliario, pegatinas (en el refrigerador), etc. Y algunas de estas cosas (como las bocinas y/o aparatos electronicos diversos)pueden mostrarse dañadas si se les aplica una cierta cantidad de magnetismo opuesto.

como construir un electroiman

Presentación

Para explorar la relación que existe entre la corriente eléctrica y el magnetismo, te proponemos construir un electroimán.

¿Qué necesitamos?

Vas a necesitar: una pila de petaca o pilas, un portapilas, un clavo de hierro largo o una barrita de hierro, hilo de cobre fino, dos cables, cinta adhesiva y clips o tornillos.

¿Cómo se hace?

Ahora sólo tienes que seguir estos pasos para su construcción:

Coge el clavo o la barrita de hierro y enrolla en ella el hilo de cobre, de forma que las vueltas queden lo más apretadas posible. Han de estar juntas, sin montar unas sobre otras. Deja los extremos del clavo libres, y unos 5 cm de hilo libre antes de comenzar a enrollar.

Una vez cubierto el clavo 5 cm aproximadamente, sujeta con cinta adhesiva, enrolla de nuevo el hilo y vuelve a cubrir con la cinta adhesiva.

Repite la operación anterior y corta el hilo, dejando libres unos 5 cm.


Conecta a continuación los dos cables a la pila, y une los extremos libres a los dos hilos sobrantes.

Ahora prueba a utilizar el clavo para levantar clips o tornillos, ¿qué ocurre?


Desconecta los cables de la pila y vuelve a intentarlo, ¿qué sucede ahora? Explicación Al enrollar el hilo de cobre al clavo has fabricado un solenoide. Cuando se deja pasar la corriente eléctrica, el solenoide queda imantado instantáneamente y actúa como un imán. Cuando se desconecta, la imantación desaparece, pero el clavo habrá quedado ligeramente imantado.

explicaciones

La gran mayoría de los electroimanes están hechos con alambre enrollado, es decir, con solenoides. Una barra de hierro en el interior aumenta el poder del electroimán. Un conductor eléctrico crea a su alrededor un campo magnético cuando circula la corriente a través de él.

Véase también

Enlaces externos