Diferencia entre revisiones de «Albur (idioma español)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Blackparade a la última edición de BlackBeast
Línea 5: Línea 5:


Se conoce como ''alburero (a)'' a la persona que frecuenta este tipo de comunicación y como ''albureado (a)'' a la que es víctima .
Se conoce como ''alburero (a)'' a la persona que frecuenta este tipo de comunicación y como ''albureado (a)'' a la que es víctima .
En la [[Argentina]], se dicen palabrotas como ''carajo'', ''mierda'', ''chupame el pito'', porque no te vas al infierno, gay trolo, HIJO DE RE MIL PUTA, CLARIN!, etc.
En la [[Argentina]], se dicen palabrotas como ''carajo'', ''mierda'', ''chupame el pito'', etc.
== Juego en la comunicación ==
== Juego en la comunicación ==



Revisión del 23:43 11 jul 2009

Para otros usos de este término véase Albur.

El juego de palabras conocido como albur es una verbalización donde uno o varios de los elementos expresados toman un doble sentido en su significado. Suele acarrear connotaciones sexuales. No se limita a la comunicación oral pues puede incluir ademanes, gestos, expresiones gráficas, escritas e incluso sonoras no lingüísticas como el silbido.

Se conoce como alburero (a) a la persona que frecuenta este tipo de comunicación y como albureado (a) a la que es víctima . En la Argentina, se dicen palabrotas como carajo, mierda, chupame el pito, etc.

Juego en la comunicación

Los albures originales tienen un elemento de creatividad y son considerados como juego de palabras.

En varios contextos y lugares, expresiones como el albur pueden ser un signo de familiaridad o parte de la jerga habitual de un cierto grupo, aún cuando sean malsonantes. Además, este lenguaje es parte de un sistema que es considerado parte avanzada del lenguaje soez o superior al lenguaje soez común e intenta relacionar las palabras y los contextos al mismo tiempo en que se dicen. Así es que el juego del albur se basa en que el que tiene más habilidad mental para alburear a su oponente acaba dominándolo con sus palabras. Los albures "choteados", conocidos y prefabricados son percibidos como débiles, faltos de imaginación y de "mal gusto", por lo que quien recurre a ellos es considerado el perdedor.

El albur puede nacer no necesariamente del significado literal de una palabra, sino de la fonética, con la que por lo general termina una palabra, por ejemplo "pollo"-"hoyo". Pero también el inicio de una palabra, quizá la primera o la primera y segunda sílabas pueden dar pie a parte del significado.

En México

En la sociedad mexicana el albur es considerado parte de la picardía autóctona, empleado en muchas canciones y por varios artistas escénicos, pero en porciones de la sociedad, el uso del albur es considerado de mal gusto y de poca educación. Es practicado con más holgura en regiones menos acomodadas.

Véase también

Bibliografía

  • Hernandez, Victor. "Antología del albur". (2005).