Diferencia entre revisiones de «Pachalum»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
J.delanoy (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.49.162.3 a la última edición de Borisgt
Línea 63: Línea 63:
== Referencias ==
== Referencias ==
{{Listaref}}
{{Listaref}}

AGRADECEMOS AL PROFESOR MARIO JOBEL BARRIOS POR BRINDAR ESTÁ INFORMACIÓN.

Éste nombre se originó del Juego de Pachecas que se practicaba bajo la sombra de un chalunar. Este juego atraía a los vecinos que se reunían los días sábados: "Que era el día de Plaza".
Éste nombre se originó del Juego de Pachecas que se practicaba bajo la sombra de un chalunar. Este juego atraía a los vecinos que se reunían los días sábados: "Que era el día de Plaza".
A principios del siglo pasado Pachalum era solamente una aldea más del municipio de Joyabaj, no contaba con ningún servicio básico como el Agua Potable, Luz Eléctrica, Drenajes, etc.
A principios del siglo pasado Pachalum era solamente una aldea más del municipio de Joyabaj, no contaba con ningún servicio básico como el Agua Potable, Luz Eléctrica, Drenajes, etc.

Revisión del 04:08 19 jun 2009

La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"


Pachalum es un municipio del departamento de El Quiché, Guatemala.

Referencias

Éste nombre se originó del Juego de Pachecas que se practicaba bajo la sombra de un chalunar. Este juego atraía a los vecinos que se reunían los días sábados: "Que era el día de Plaza". A principios del siglo pasado Pachalum era solamente una aldea más del municipio de Joyabaj, no contaba con ningún servicio básico como el Agua Potable, Luz Eléctrica, Drenajes, etc. La Infraestructura era muy escasa, solo viene a nuestras memorias esas casas de adobe, sus calles empedradas, sus candiles, lámparas en algunos negocios, pero siempre presente el entusiasmo y la sencillez de sus habitantes quienes sin escatimar esfuerzos y con visión futurista asumieron la responsabilidad de luchar por Pachalum, para hacer de él un "BOTON DE ROSA EN EL DEPARTAMENTO DE EL QUICHE". Con pasos agigantados Pachalum se constituyó el 7 de Julio de 1,986 en un bello y próspero municipio, que hoy por hoy es un orgullo a nivel nacional, ya que gracias a las bendiciones de Dios y al esfuerzo de grandes hombres Pachalunenses nuestro municipio es hoy el más completo en servicios e infraestructura y con una población anuente y deseosa de seguir superándose y progresando en todos los aspectos.


RESEÑA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO DE PACHALÚM


"Bello Botón de Rosa del Jardín Promisorio Quichelense" Entre las angostas veredas de la colina, viene descalzo, bajando lentamente el viento y cargando los hijos de su fantasía, alborotadamente en las cuatro paredes de su cerebro.


El día es incomparable pués, el astro sol se ha avergonzado y hoy no luce su overol amarillo, ya que su enamorada la neblina con una sonrisa picaresca madrugó y extendió sus gigantescos vestidos sobre la ciudad, montes y valles; y así, a lo lejos, como un diamante luce el bello botón de Rosa del Jardín Promisorio Quichelense, en su nido de amor, rodeado de la impresionante belleza de la dama de sus sueños, la cierra de Chuacus, que orgullosamente ve el imponente Río Motagua, que se pierde entre los barrancos, dejando el eco del chasquido de las hojarascas secas y el susurro de los majestuosos árboles que lo contemplan por la rivera. Una mirada eternamente enamorada, suele tener el cerro de Tuncaj quien lo vio nacer, lo alimentó y con sus manantiales sacia la sed de los habitantes, mientras tanto, el Río Las Vegas y Tumbadero humedecen los labios arrebolados de este paraíso de ensueño y añoranza.


Cien kilómetros cuadrados hacen del bello botón una pequeña cuidad, enclavada en una de las vértices entre los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Baja Verapaz. Nuestros visitantes, asombradamente al estar en la cúspide, pueden contemplar unas largas y enroscadas serpientes vivas, que se deslizan entre los barrancos, prados y montes; las cuales conducen a diferentes puntos cardinales.Nuestras carreteras se asemejan a los reptiles que cuidaban las fortalezas de las Ruinas de Mixco Viejo y la cordillera de vestigios que cruzan nuestro pueblo. Pachalum/Guatemala 72 kilómetros, toda asfaltada.


Pachalum / Chimaltenango vía San Martín Jilotepeque, en un 70% asfalto; Pachalum / Quiché 92 kilómetros, asfaltado parcialmente quedando 16 kilómetros que lamentablemente se quedó en el olvido por la rivalidad política. Pachalum / Cubulco aproximadamente 20 kilómetros y cuenta con otros accesos de terrecería. Cómo han pasado los años, se han escapado como agua entre los dedos, pero parece que fue ayer, cuando vieron trabajar sin descansar a muchos lideres, pero lamentablemente las páginas de la memoria están rotas y se trata de reconstruirlas. José de Alvarado familiar de Pedro de Alvarado (el conquistador) recibe de la capitanía del Reino de Guatemala, 128 caballerías de las inmensas haciendas que poseía Santa María Xoyavaj, pués se cree que antes de 1,817, Pachalum no existía, ya que ningún documento lo menciona.


En el año 1,817 da origen la formación de aquel pequeño paraje, endulzado por aquellos pequeños y grandes trapiches que eran el orgullo y fuentes de trabajo de esos años y por ello vinieron familias a poblarlo, éstas eran de San Martín Jilotepeque, Santa Cruz El Chol y gran parte del resto de Baja Verapaz. Al fusionarse las familias españolas predominaron algunos apellidos: Elías, Estrada, Roca, García, Martínez, Córdova, Valdez, Soto, Duarte, etc. Transcurrido el tiempo las familias acompañadas de sus lideres revolucionarios que habían participado activamente en esa gesta del 71, solicitaron a la Municipalidad de Joyabaj, se convirtiera ese caserío en Aldea; efectuándose el 09 de agosto del año 1,872. En este siglo nacen pilares fundamentales del desarrollo de Pachalum, quienes incansablemente trabajaron por la tierra que les vio nacer. Podemos descifrar, no con un 100% de exactitud, que las familias de los años 1,800 a 1,900 las encabezaron: Don José de Alvarado, Felipe Valdez, Ilario Valdez, Secundina García, Ignacio Alvarado Bustamante, el cual procreó tres hijas: Doña Rosario, Doña Visitación, y Doña Ester Alvarado Estrada, las cuales fueron dueñas de la mayor parte de Pachalum; Rafael Estrada, Don José María Estrada y miembros de las familias Batres y Duarte.


Quizá, esta sea una luz para poder averiguar cuales fueron las primeras raíces de la generación pachalunense, quienes imperecederamente serán recordados. Cómo quisiéramos reconstruir la página que narra la plaza del día sábado de aquellas décadas, cuando a la sombra de la frondosa Ceiba se realizaba. Tres personajes Simeón Elías, Salvador Martínez y Estanislao Valdez, motivaban el comercio, comprando lo que los mercaderes no vendían. Como reconstruir la página del aspecto geográfico de aquellas épocas del 1,900 cuando se veían las casitas de adobe y teja de barro alrededor de la plaza, la Ceiba imponente entre la casa de Don Eraldo y el Edificio del Mercado; contemplar también la segunda escuela, edificio bastante amplio donde albergaba a los escolares y a los miembro del juzgado de aquella época y en la parte de atrás la caballeriza, para más de cincuenta caballo; todo al estilo Oeste.


Pachalum siempre se distinguió por sus mujeres y los hombres que coleccionaban caballos y precisamente por eso fue visitado por los Húngaros, quienes le adivinaban la suerte a la gente y hacían trueque con sus animales en las ferias. Estas ferias dan inicio por los años de 1,920 pero la que más se recuerda es la del 1,929. Los famosos húngaros traían bestias cansadas y viejas pero en el mantillón les ponían alfileres para que éstas repararan y corrieran de una manera fenomenal, trampa en la que cayeron muchos habitantes, es decir " los babosearon y los jodieron" (Buen chapín). pero ya no existió para los Húngaros otra oportunidad de participación, adivine usted por qué ... En reunión de ancianos y lideres acordaron realizar la feria en honor no a un santo, sino en honor a todos, para que todos los Santos estuvieran en Paz y colaboraran en el bienestar y prosperidad del pueblo.


Con balbuceo de palabras, apenas si escucho a una anciana decirme que Pachalum se debe a dos palabras, Pacheca y Chalum. Dice que ella era joven y veía muy orgullosamente practicar a los hombres el esgrima, pelea con espadas o machete, bajo la caricia y sombra de los frondosos árboles de Chalum; cuando practicaban lo hacían con pequeños palos o jugaban con pachecas, es decir, tiros con las manos y para ello movían todo su cuerpo en diferentes posturas para defenderse del rival. Dice la anciana historia que los hombres la practicaban porque fue herencia española y por supuesto, lo hacían por honor a las damas; ya que de esa manera se convertían en hombres de respeto.


Con una pequeña luz de linterna, en los oscuros rincones de la historia sigo buscando retazos para poder remendarlos y es así, como logré saber, que grandes hombre participaron en la guerra de 1,944, exactamente para derrocar al presidente Jorge Ubico. Don Alberto Valdez y Don Ezequiel Pinzón, Arturo García, José Luis Avila y Concepción Soto, estaban de alta en la guardia de Honor y participaron en esa gesta. Don Cipriano Valdez comandó un pelotón de 30 hombres forsuvoluntarios hacia la cabecera departamental, donde era el punto de reunión. Días mas tarde regresaron vivitos sanos y coleando, ya que todo estaba bajo control.


Algunas personas sentadas en su balcón, cicatrizadas por las inclemencias del tiempo, podrán recordar a los lideres políticos a mediados del siglo. Hablamos de Don Rosalió Estrada y sus respetadas ideas agrarias que compartía con un porcentaje de la población y apoyaba al presidente Arbenz Guzmán. Cuentan, que en su casa montaba guardia, para los días festivos y los actos del 15 de septiembre se celebraban en el patio de su habitación, se cantaba el Himno Nacional y se izaba la bandera. Al terminar el poder, tuvo que huir y días más tarde fue capturado. Llego entonces el apogeó de Don José de la Roca, Timoteo Brizuela, Pablo Valdez, y Rafael Elías, quienes eran los opositores derechistas.


Día inolvidable para el pueblo y para Don Reinerio Estrada. Todos visten de gala, pero él mejor que nadie; pantalón y camisa nueva, pañuelo al cuello acompañado de un anillo, caites de hule y muy buenos calcetines. Estaban inaugurando la carretera Pachalum / Guatemala, vía Concuá. Por primera vez esta carretera llevaría un vehículo a su seno. En este proyecto había trabajado Don Reinerio y lo acompañó don Pablo Valdez, colaborando otras personas como Don Venancio Duarte. Por fin los sueños de mucho fueron realidad al ver el primer camión que al pueblo llegaba, la mayor parte de los habitantes no conocían un camión y fue una gran novedad. Este camión lo piloteaba Don Héctor Valdez, siendo la fiesta de chicos y grandes ya que todos pedían un colaso, hablado en el buen chapín. Siempre existió gente que quería ver un cambio en su pueblo y ésto motivo para construir una pila que embelleciera el centro de la plaza, pila que existe todavía y donde a mucha gente le consta que una mujer se bañaba a la media noche, se escuchaba caer el agua en el empedrado y el ruido de la palangana de aluminio, pero al llegar solo se veía que el agua se movía dentro de la pila y el empedrado estaba seco. Todo esto sucedía en la década del 80, cuando se realizaban las famosas patrullas y fue ahí donde me comentaron que se había construido pensando en que la Llorona de Pachalum saliera bien bañada a sentarse a los diferentes llenacantaros y recorrer las calles principales llorando y pegando semejantes gritos al desaparecerse por la calle principal, llegando a la casa de Quecha, y agarrar la hondonada hacia la quebrada. Todos los hombres amantes al progreso colaboran y se realizan otros proyectos que fueron un mérito para Pachalum. Unión de carretera de Pachalum / Guatemala vía Mixco Viejo, donde se olvidaron de sus trabajos personales y se dedicaron a la comunidad: Don Pablo Valdez, Justo Estrada, Carlos Quevedo, Factor Estrada, Saturnino Estrada, Pedro Velásquez y otros más que dirigieron la construcción de la carretera. Jamás se olvidará la magnifica colaboración de Don Mario Valdez Valdez, pués, él era guardespalda del General Shell, presidente de la Republica. Don Mario intervino para lograr la aprobación del proyecto del Puente y la carretera.


Con paso lento y una sonrisa futurística contemplamos a Don Factor Estrada, hijo Predilecto de esta localidad, a él se debe los proyectos de agua potable y la energía eléctrica que fueron meritos indispensables, los cuales le dieron prosperidad a nuestro terruño. No olvidando la magnifica participación que tuvo en la construcción del Instituto de Educación Básica, juntamente con el Profesor Mario Jobel Barrios.Retrocedemos nuestra mirada hacia la década de los 60 en adelante, Pachalum no contaba con abogados pero si con dos buenos guisaches, quienes hacían los documentos para la compra y venta de tierras a puño y letra, letra que es envidiable en nuestros tiempos; además hacían toda clase escritos. Ellos son imperecederamente recordados por todos los que utilizaron sus servicios, hablamos de Don Fidel Estrada Oliva y de Don Dimas Estrada. Como cosa increíble y curiosa a Don Fidel se le tenía como el Astrólogo, porque los agricultores recurrían a él para preguntar cuando iba llover, cuando habría una canícula y cuando seria un mal año para las cosechas.


El desarrollo avanza y la gente lucha por el futuro; fue así como Mario Antonio Valdez Duarte y Don Rosendo Velásquez fueron encarcelados, su único pecado era construir la carretera Pachalum / Cubulco, pero las propietarias de extensos terrenos colindantes con el centro de Pachalum no estuvieron de acuerdo en que pasara dicha carretera por su propiedad. En este problema participó Mario Valdez Valdez quien olímpicamente se dio a la fuga y realizo gestiones para la libertad de sus compañeros.


En el año de 1,966, se realizaron los primeros tramites para desligarse de Joyabaj ya que Pachalum era descriminado en todo. Surge la idea de Don Eusebio Valdéz (don Chevo) quien sufrió atropellos para el día de las elecciones de los comicios electorales.


El comité fue integrado por Cipriano Valdéz, Alberto Valdez, Eraldo Pérez, Eusebio Valdez, Manuel Castillo Aguirre y Luis Ricardo Martínez quien motivaba grandemente a sus compañeros para que este proyecto que era solo un sueño se convirtiera en Realidad. Mientras tanto Castillo Aguirre fue perseguido por la justicia por ser el Secretario de la Municipalidad de Joyabaj, brindar apoyo logístico, y le adjudicaron otros cargos.


Después de huir por algún tiempo fue capturado y al momento de ser trasladado por la policía, Don Alberto y el grupo le habían preparado el mejor caballo para que escapara y fue así, como al salir de la cárcel para conducirlo a Joyabaj, se dio a la fuga no importándole los disparos de la policía. Para no demostrar la componenda, el grupo dio otro caballo al Teniente para que lo alcanzara pero éste tenía que retroceder unos cuantos metros para agarrar aviada.


El movimiento fue infructuoso a pesar de que don Alberto empeño la Escritura de un y terreno para adquirir Q.200.00 para comprar una planta eléctrica que era un requisito; además visitaron al señor presidente Peralta Azurdia y con mucho esfuerzo le compraron una medalla y se destacó la Reyna de Pachalum Mirtala Valdez quien fue la que entregó la mísma, acompañada de Berta Martínez, Alberto, Manuel y la magnifica participación del Tesorero de todos los tiempos sin libro, pero muy honrado y cabal don Roque Elías. También coordinador de un tramo carretero Pachalum / Joyabaj.


El tiempo pasa y surge nuevamente la idea de independencia y es así como en 1,984 se organiza el comité, encabezado por Rafael Elías, nieto de Don Simeón Elías, lo acompañan Mario Armin Estrada, Juan Adolfo Valdez, Eraldo Pérez, Abel García, Josué Estrada, Saturnino Córdova, Mario Antonio Valdez, Erick Pérez y muchos colaboradores que se entregaron en forma incondicional a este proyecto. Después de arduo trabajo y amenazas para sus máximos lideres se logra la intendencia de nuestro Municipio y se desliga del Municipio de Joyabaj a través del acuerdo gubernativo 377-86 del 27 de junio de 1,986 y entra en vigencia el 07 de julio del mismo año.


Para sus dirigentes fue la fiesta más grande que pudieron vivir. Don Rafael Elías llegó del Palacio Nacional con el Diario Oficial a darles la noticia, quizá no fue en el lugar adecuado, pero sus ojos se llenaron de lagrimas y hubo apretón de manos y abrazos, específicamente en la terminal de buses de la Ciudad Capital.


Don Eusebio Valdez uno de sus fanáticos colaboradores coordinó un acto cívico a través del Profesor Mario Jobel Barrios Gramajo director del Instituto Básico y a las seis de tarde quemaban cohetes y bombas, pero, para el pueblo era incierto, pensaron que se trataba de una broma y no lo creyeron, hasta el próximo día cuando oficialmente fue dado a conocer.


Al quedar delimitado nuestro bello Botón, lo adornaron ocho hermosas Aldeas que son motivo de envidia por su Paisaje Singular: Aldea Las Moritas acompañado de su sonriente Caserío El Naranjito. Aldea Los Altos y su Caserío Piedras Blancas. Aldea El Cimarrón y sus Caseríos Toro Seco, Las Minas y San José El Jute. Aldea El Ciprés y su Caserío Ciprés Segundo Centro. Aldea Llano Grande y su Caserío San Vicente. Aldea Agua Zarca y sus Caseríos Tamarindo y Trapichitos. Aldea Volcancillos y sus Caseríos Veguitas de Mercedes, Guachipilín, El Anono y Tablones. Aldea Las Vegas que orgullosamente luce soltera sin Caseríos.


Cómo olvidarnos de sus lindos e incomparables parajes: La Laguna Seca, San Isidro, El Maguey, San Miguel y el Incienso. Los primeros comicios electorales se celebraron y, fue Don Vicente de la Roca el primer Alcalde electo; periodo de apertura no muy exitoso por el desconocimiento Municipal. Luego llego don Rafael Elías quien cumplió con su periodo realizando un trabajo de alta estima y buscando siempre la prosperidad de su terruño. Posteriormente recibe el profesor Reynabel Estrada Roca ,quien revolucionó el desarrollo de nuestra comunidad.


El profesor Estrada Roca a logrado en sus tres periodos consecutivos, proyectos singulares que son de ejemplo a nivel departamental, tales como: la carretera asfaltada Pachalum / Guatemala, El Edificio del Mercado y Hotel Municipal, Coliseo deportivo, Pavimentación del área urbana, Proyecto de Riego uno de los más grandes a nivel Departamental, dirigido por el Comité y encabezado por otro hombre singular de Pachalum, Hugo Lorenzo Duarte Estrada y muchos más que son testigos mudos de la labor realizada.


Los grupos que lo han acompañado en las diferentes Corporaciones, han sido personas que poseen una visión futurística a pesar de las limitaciones que actualmente tienen. Por eso decimos que Pachalum es una pequeña ciudad con casi todos sus servicios en forma integral, sin embargo hace falta trabajar aún más para seguir embelleciendo este Botón de Rosa del Jardín Promisorio Quichelense. Pachalum abre sus puertas y ventanas y saca sus brazos para dar la bienvenida a usted que no lo conoce y que quiere ser participe de los enigmas paradisíacos. Cuantas páginas de la memoria de este pueblo se han perdido, otras se han roto, quizás con los giros del viento vuelvan a este Jardín, mientras tanto yo seguiré buscando retazos y remendando puntada por puntada cada uno, talvez algún día logre repararlas.


Nota: Ruego mil disculpas a personas o familias que no se mencionan, pero este es el inicio de la investigación de las raíces del árbol genealógico de nuestro Municipio, prometo ampliar y depurar la información para una segunda Edición y suplico a usted colaborar con datos que puedan enriquecer nuestra Identidad. Agradecimientos a todas las personas que de una u otra manera colaboraron para que su servidor obtuviera esta información y a todas aquellas que ya pasaron a la Ciudad del Silencio y trabajaron para contemplar este lindo terruño, Flores sobre sus Tumbas.


Prof. Mario Jobel Barrios Gramajo

Enlaces externos

[PACHALUM ORIGEN]

Éste nombre se originó del Juego de Pachecas que se practicaba bajo la sombra de un chalunar. Este juego atraía a los vecinos que se reunían los días sábados: "Que era el día de Plaza". A principios del siglo pasado Pachalum era solamente una aldea más del municipio de Joyabaj, no contaba con ningún servicio básico como el Agua Potable, Luz Eléctrica, Drenajes, etc. La Infraestructura era muy escasa, solo viene a nuestras memorias esas casas de adobe, sus calles empedradas, sus candiles, lámparas en algunos negocios, pero siempre presente el entusiasmo y la sencillez de sus habitantes quienes sin escatimar esfuerzos y con visión futurista asumieron la responsabilidad de luchar por Pachalum, para hacer de él un "BOTON DE ROSA EN EL DEPARTAMENTO DE EL QUICHE". Con pasos agigantados Pachalum se constituyó el 7 de Julio de 1,986 en un bello y próspero municipio, que hoy por hoy es un orgullo a nivel nacional, ya que gracias a las bendiciones de Dios y al esfuerzo de grandes hombres Pachalunenses nuestro municipio es hoy el más completo en servicios e infraestructura y con una población anuente y deseosa de seguir superándose y progresando en todos los aspectos.