Diferencia entre revisiones de «Locus (psicología)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Dtarazona (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 27135974 de 190.207.198.105 (disc.)rv
Línea 18: Línea 18:


==Referencias==
==Referencias==
*Manrique, M. ''Estudio sobre locus de control en pacientes farmacodependientes''. Tesis para optar al grado de Psicólogo, Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Lima, Perú, 1999. con 14 amigas
*Manrique, M. ''Estudio sobre locus de control en pacientes farmacodependientes''. Tesis para optar al grado de Psicólogo, Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Lima, Perú, 1999.


== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==

Revisión del 03:50 11 jun 2009

El Locus de Control (LC) es la percepción de una persona de lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.

Los dos extremos de locus de control son interno y externo, según las siguientes definiciones:

  • Locus de control interno: percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decír la percepción que el mísmo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.
  • Locus de control externo: percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas.

El LC es un rasgo de personalidad propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social por Julian B. Rotter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966.

Después de los trabajos de Rotter el concepto de locus de control ha sido refinado por Delroy L. Paulhus. En lugar de tratar el LC como un rasgo unidimensional de la personalidad, este autor analiza su presencia en tres áreas principales de la vida: los logros personales, las relaciones interpersonales y el mundo socio-político.

La evaluación del Locus de Control, es:

una medición de la capacidad de control y autocontrol, hasta qué punto los sujetos logran controlarse ante eventos sociales o de lo contrario cómo son influenciados por estos en su actuar.
Manrique, 1999, p. 118.

Véase también

Referencias

  • Manrique, M. Estudio sobre locus de control en pacientes farmacodependientes. Tesis para optar al grado de Psicólogo, Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Lima, Perú, 1999.

Enlaces externos