Diferencia entre revisiones de «Conservación y restauración»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Iglesiasdechiloe (disc.) a la última edición de 88.23.217.77
Línea 49: Línea 49:
*[http://www.encrym.edu.mx/ Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (México)]
*[http://www.encrym.edu.mx/ Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (México)]
*[http://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/INDEX_2ESICOMOS.htm ICOMOS ESPAÑA (Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)]
*[http://www.esicomos.org/Nueva_carpeta/INDEX_2ESICOMOS.htm ICOMOS ESPAÑA (Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)]
*[http://www.iglesiasdechiloe.cl Fundación Amigos Iglesias de Chiloé (Chile)]
*[http://www.getty.edu/conservation Getty Conservation Institute]
*[http://www.getty.edu/conservation Getty Conservation Institute]
*[http://www.iccrom.org/ ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Heritage)]
*[http://www.iccrom.org/ ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Heritage)]

Revisión del 20:43 29 may 2009

Juicio Final de Miguel Ángel antes de la restauración.
Juicio Final de Miguel Ángel durante la restauración.
Juicio Final de Miguel Ángel tras la restauración.

La Conservación y restauración de obras de arte es el conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales para el futuro, devolviendo la eficencia y originalidad a un producto de la actividad humana o natural. Las actividades de conservación corresponden a: examinación, documentación, tratamiento, prevención y cuidado, suporte a la investigación de las obras de arte. Todas ellas forman áreas dentro de una profesión.

Características

Podemos entender por restauración:

Esta división es debida principalmente a la obra de Cesare Brandi, y no se puede decir que sea válida en la actualidad.

Cuando se trate de productos industriales, el objetivo de la restauración será restablecer la función del producto o revalorizar su aspecto estético. Sin embargo, cuando se trate se obras de arte, aunque se encuentren obras con finalidad funcional, como la arquitectura y el resto de artes aplicadas, el restablecimiento de la función será un aspecto secundario. De hecho se restauran objetos que participan de un interés particular de la sociedad, en muchos casos por valorarse como obras de arte, otras como símbolos, por su valor histórico, por su interés para las ciencias naturales, e incluso, por su valor económico. La premisa primera de la restauración es la conservación y preservación de la obra, siendo el segundo paso facilitar su legibilidad material.

Se debe pensar que las investigaciones dentro del área de la restauración y de la conservación del patrimonio de las obras de arte cuando se trabajan en el terreno del laboratorio complementan las investigaciones históricas y de campo.

Históricamente los casos más habituales en los que un producto humano de una época anterior ha cobrado el suficiente interés como para tratar de revalorizarlo han sido la devoción religiosa, por la que se han recuperado objetos y lugares de culto, y la propaganda política, por la que se han querido equiparar periodos a otros anteriores bien valorados. Estas actuaciones pudieron ser en detrimento de la obra o para su beneficio, pero en terminos generales la intervención del hombre supone un daño más grave que el paso del tiempo o los estragos de la naturaleza.

El Restaurador de Obras de Arte

El Conservador - Restaurador de Obras de Arte o Bienes Culturales es un profesional altamente cualificado, con una gran responsabilidad y con conocimientos multidisciplinares en campos tan diversos como la Historia del Arte, la Química, la Física o la Biología. El restaurador es un profesional con gran formación artística, teórica, técnica y ciéntífica.

Su labor es examinar, diagnosticar, preservar, conservar, e intervenir en el patrimonio Artístico. Los restauradores pueden trabajar en empresas privadas, museos o dedicarse a la docencia e investigación. Otras salidas son las tasaciones de Arte o el asesoramiento técnico en casas de subastas o aseguradoras.

Los estudios de Restauración de obras de Arte pueden realizarse a través de las facultades de Bellas Artes que dispongan de la especialización en Conservación y Restauración, en las que se obtiene la Licenciatura en Bellas Artes; o a través de las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración, en las que se obtiene una Diplomatura en este campo. En la actualidad se lucha por una titulación específica con la implantación de una nueva licenciatura universitaria en Conservación y Restauración de Obras de Arte.

Especialidades

La restauración de obras de arte se diversifica en función de la técnica o naturaleza material de la obra: pintura, escultura, obra sobre papel o documento gráfico, y arqueología, que abarca todos los materiales antiguos. En ocasiones estas disciplinas se solapan, siendo obras sobre papel como las acuarelas, u otras, también tratables por técnicos especializados en pintura, por ejemplo.

En el caso de la restauración de arqueología difiere del resto de especialidades en que siempre predomina el valor histórico del objeto sobre su valor estético.

La obra de arte

Se le otorga el nombre de obra de arte, al hecho del reconocimiento que se produce en la conciencia, ya que cada obra será realizada por un único individuo y por lo tanto, cada uno tiene su propia identificación que le subministrará este. El producto humano al que se dirige está ante nuestros ojos, pero es clasificado entre los productos de actividad humana de forma genérica, hasta que esa identificación no le exceptúe del conjunto de demás productos. Ésta es su peculiar característica, en cuanto entra a formar parte del mundo de cada individuo. Por lo tanto, esto no depende de las premisas filosóficas, sino de cuáles sean estas, de tal manera que se evidencie al arte como producto de espiritualidad humana.

Basándose en la cocepción de Dewey (el arte como experiencia ):

"..., una obra de arte es en acto y no sólo potencialmente una obra de arte cuando pervive en alguna experiencia individualizada. [...] Pero como obra de arte se recrea cada vez que es experimentada estéticamente."

Lo que significa que hasta que este reconocimiento no se produce, la obra de arte no existe, más que en cuanto es un trozo de material.


Véase también

Enlaces externos

Restauración del Paso Procesional de la Santa Cena en Icod de los Vinos llevada a cabo en 2006