Diferencia entre revisiones de «Romana (instrumento)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
k,khjkhjkh
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.21.19.78 a la última edición de LucienBOT
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Balance romaine.jpg|250px|thumb|Romana]]
La '''romana''' junto con la pelota
es uno de los instrumentos de medición que se utiliza desde la Antigüedad para pesar mercancías especialmente por parte de [[vendedor ambulante|vendedores ambulantes]] y [[agricultor]]es cuando venden sus mercancías directamente a los ciudadanos.

== Características ==
Es un artilugio ligero y fácil de manipular, aunque la exactitud de lo que se pesa no es muy grande y su principio de funcionamiento está basado en las propiedades de las palancas, donde el peso de una materia se contrarresta con el contrapeso del [[pilón]] a lo largo de la regla graduada.
Hay dos modelos de romanas, ambas tienen un brazo en forma de regla graduada larga donde se lee el peso. Se diferencia en que unas sirven para pesar mercancías poco pesadas y otras se utilizan para las de mayor peso.

La materia que se va a pesar se coloca en un plato o se cuelga de los ganchos que tienen.

El elemento clave de lectura lo constituye el fiel de la romana que tiene que colocarse totalmente en posición vertical, efecto que se obtiene moviendo el pilón de la romana a lo largo de la regla graduada, en el punto de la regla que está situado el pilón cuando la barra graduada está totalmente horizontal se lee directamente el peso de la mercancía que se pesa.

En el [[2007]] las romanas están quedando obsoletas y están siendo sustituidas por balanzas electrónicas de lectura directa y más exacta; salvo en los pueblos donde se sigue utilizando siempre que se necesite, como para calcular las proporciones de adobo, carne magra y gorda en días de [[matanza]].

Este sistema, junto con la [[balanza]] clásica, no depende de la fuerza de la gravedad, por lo que una cantidad pesada con este instrumento, pesaría lo mismo (en [[kilopondio|kp ó kgf]] o sea tendría la misma ''masa'') en la tierra o en cualquier otro planeta, pues el sistema se basa en anular los momentos creados por la masa a pesar, y la pesa que hace el par antagonista.

Con una báscula electrónica, o con un [[dinamómetro]], el peso sería diferente en función de la fuerza de atracción gravitatoria. Es decir, si se coloca un kg de tomates en el gancho de la romana, la pesa de la romana no variará su posición, bien sea en la tierra, o en cualquier otro planeta; si utilizásemos una báscula electrónica, la medida en la tierra sería de 1 kg de tomates, pero en la [[luna]], la medida sería inferior.

Es decir, la balanza y la romana miden masas, y la báscula mide fuerzas, y expresa el resultado en masa.

== Historia ==
En [[Roma Antigua|Roma]] se popularizó este instrumento. Sus dos brazos tienen distinta longitud y el objeto que se quiere pesar se cuelga del más corto. A lo largo del brazo largo se desliza un peso o ''pilón'', hasta que los brazos quedan en equilibrio. Las marcas situadas en el brazo del pilón indican el peso del objeto. Al utilizar el principio de la [[palanca]], tiene la ventaja que el pilón puede ser de mucho menor masa que el objeto a medir.

== Véase también ==
*[[Ley de elasticidad de Hooke]], para resortes.
*[[Balanza]]
*[[Báscula]]
*[[Dinamómetro]]

[[Categoría:Instrumentos de medición]]

[[cv:Пĕсмен]]
[[en:Steelyard balance]]
[[it:Stadera]]
[[nn:Bismar]]
[[no:Bismer]]
[[ru:Безмен]]
[[scn:Statìa]]
[[sq:Kandari]]
[[sv:Besman]]
[[zh:秤]]
[[zh-yue:秤]]

Revisión del 22:30 25 may 2009

Romana

La romana junto con la pelota es uno de los instrumentos de medición que se utiliza desde la Antigüedad para pesar mercancías especialmente por parte de vendedores ambulantes y agricultores cuando venden sus mercancías directamente a los ciudadanos.

Características

Es un artilugio ligero y fácil de manipular, aunque la exactitud de lo que se pesa no es muy grande y su principio de funcionamiento está basado en las propiedades de las palancas, donde el peso de una materia se contrarresta con el contrapeso del pilón a lo largo de la regla graduada. Hay dos modelos de romanas, ambas tienen un brazo en forma de regla graduada larga donde se lee el peso. Se diferencia en que unas sirven para pesar mercancías poco pesadas y otras se utilizan para las de mayor peso.

La materia que se va a pesar se coloca en un plato o se cuelga de los ganchos que tienen.

El elemento clave de lectura lo constituye el fiel de la romana que tiene que colocarse totalmente en posición vertical, efecto que se obtiene moviendo el pilón de la romana a lo largo de la regla graduada, en el punto de la regla que está situado el pilón cuando la barra graduada está totalmente horizontal se lee directamente el peso de la mercancía que se pesa.

En el 2007 las romanas están quedando obsoletas y están siendo sustituidas por balanzas electrónicas de lectura directa y más exacta; salvo en los pueblos donde se sigue utilizando siempre que se necesite, como para calcular las proporciones de adobo, carne magra y gorda en días de matanza.

Este sistema, junto con la balanza clásica, no depende de la fuerza de la gravedad, por lo que una cantidad pesada con este instrumento, pesaría lo mismo (en kp ó kgf o sea tendría la misma masa) en la tierra o en cualquier otro planeta, pues el sistema se basa en anular los momentos creados por la masa a pesar, y la pesa que hace el par antagonista.

Con una báscula electrónica, o con un dinamómetro, el peso sería diferente en función de la fuerza de atracción gravitatoria. Es decir, si se coloca un kg de tomates en el gancho de la romana, la pesa de la romana no variará su posición, bien sea en la tierra, o en cualquier otro planeta; si utilizásemos una báscula electrónica, la medida en la tierra sería de 1 kg de tomates, pero en la luna, la medida sería inferior.

Es decir, la balanza y la romana miden masas, y la báscula mide fuerzas, y expresa el resultado en masa.

Historia

En Roma se popularizó este instrumento. Sus dos brazos tienen distinta longitud y el objeto que se quiere pesar se cuelga del más corto. A lo largo del brazo largo se desliza un peso o pilón, hasta que los brazos quedan en equilibrio. Las marcas situadas en el brazo del pilón indican el peso del objeto. Al utilizar el principio de la palanca, tiene la ventaja que el pilón puede ser de mucho menor masa que el objeto a medir.

Véase también